Colosal estructura antigua considerada un ejemplo de ingeniería avanzada


Colosal estructura ancestral de piedra considerada un ejemplo de ingeniería avanzada

Algunos descubrimientos antiguos han dejado perplejos a muchos estudiosos de hoy día. Por citar solo un caso podemos mencionar, una colosal estructura antigua de piedra, utilizada como una especie de tubería para transportar agua a diversos asentamientos poblacionales.

Los expertos que han tenido la oportunidad de observar y estudiar, este complejo acueducto coinciden en señalar que, se trata de una obra de ingeniería avanzada. Aunque el diseño o la invención, se le atribuye al Imperio romano, varios eruditos no concuerdan con tal afirmación. Y, la verdad sea dicha, tienen sobradas razones para negarse a aceptarlo.

¿Dónde está ubicada esta colosal estructura de piedra?

El lugar donde se encuentra la colosal estructura ancestral de piedra está en la antigua ciudad de Patara, que cuenta con más de 2 mil años de historia. Durante algún tiempo fue la capital de Licia, una importante provincia que pertenecía a Roma, también tuvo gran protagonismo en la época del período Helenístico.

De igual manera, los registros de la historia reseñan a Patara como uno de los centros comerciales y marítimos, de mayor relevancia en el Mediterráneo Oriental, específicamente al sudoeste de las costas de Turquía. Aunque, fueron los griegos quienes fundaron originalmente la ciudad, los conquistadores romanos y egipcios la invadieron, además de otros pueblos.

Pero, lo que verdaderamente llama la atención de esta milenaria ciudad –más allá de su historia- es la colosal estructura de piedra, que hacía las veces de un acueducto. Su origen es todo un misterio y al mismo tiempo, un ejemplo de ingeniería avanzada, por la forma que se construyó en una época tan remota.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Principales características del acueducto de Patara

Debido a su localización, los investigadores llaman a esta impresionante obra «el acueducto de Patara». La estructura fue construida, partiendo de las fuentes de agua naturales en la región montañosa, recorriendo 22,5 kilómetros de distancia hasta llegar a Patara.

Acueducto de Patara. Crédito: Wikimedia commons

Uno de los aspectos más destacados de este trabajo, es que quienes lo diseñaron, tallaron en forma de tubo piedras areniscas sólidas, para construirlo. Se calcula que cada bloque de piedra pueda tener un peso aproximado de 900 kilos, con unas medidas de 80 por 85 por 55 centímetros.

A lo largo de la tubería de piedra, se puede observar un nivel de erosión bastante significativo en varios de los bloques. Una muestra clara, que se trata de una construcción muy antigua, quizá mucho más de lo que algunos eruditos se han arriesgado a mencionar. Incluso es posible que ni siquiera le pertenezca a los romanos, como aseguran muchos historiadores.

¡Los romanos no lo construyeron!

La historia convencional le otorga el crédito de construcción a la colosal estructura ancestral de piedra, a los romanos. La posible fecha de edificación la han establecido entre los años 323 a.C y el 31 a.C. Pero puede que el acueducto de Patara sea mucho más antiguo y pertenezca a una civilización avanzada desconocida.

Hay razones lógicas para hacer esta afirmación tan contundente, sobre todo por las diferencias que existen con los acueductos construidos por los romanos. Estos últimos, enterraban las tuberías para evitar filtraciones, contaminación del agua, y otros daños causados por los cambios climáticos durante las estaciones.

En cambio, la tubería antigua de Patara mayormente está expuesta al aire libre en casi todo el trayecto. Por otro lado, los expertos manifiestan la complejidad de esta obra, especialmente la exactitud en las medidas y la manera tan uniforme que se cortaron los bloques de piedra.

El acueducto de Patara podría ser reliquia mucho más antigua y mucho más avanzada, de lo que se cree.

Estos detalles son los que han llevado a muchos expertos a contemplar la idea de que el acueducto de Patara haya podido ser edificado con la ayuda de una máquina. 

También han considerado la posibilidad de que los bloques fueran hechos en masa. Quizá por medio de una tecnología avanzada, tomando en cuenta que los orificios se alinean perfectamente al 100%, evitando así las filtraciones.

Es interesante acotar que muchos otros sitios antiguos, -al igual que el acueducto de Patara-, fueron atribuidos a construcciones romanas. El hecho de que tiene algunas características inexplicables, la diferencia de otras arquitecturas romanas más estándar. Estos aspectos nos llevan a preguntarnos (sin demeritar el ingenio romano), si todas las ideas reclamadas por los romanos eran propias o si algunas de ellas fueron inspiración de una civilización más antigua, conocedora de tecnologías avanzadas que dejó estas enigmáticas edificaciones.

El enigma del acueducto de Patara

¿ Es el acueducto de Patara una reliquia mucho más antigua y avanzada de lo que se cree?

Entonces, si los romanos no construyeron la colosal estructura ancestral de piedra, ¿quiénes lo hicieron? Es allí donde la imaginación comienza a volar y da inicio uno de los más grandes enigmas de la historia alternativa.

También puede interesarte: Hallan sumergido un castillo de hace 3.000 años construido por una misteriosa civilización.

Tal vez el hecho de que se le adjudique a los romanos su construcción, no quiere decir en lo absoluto que sea así. El Imperio Romano solo se está llevando los méritos de lo que hizo una civilización antigua, que poseía tecnología avanzada.

Es muy posible que el acueducto de Patara sea una reliquia mucho más antigua y mucho más avanzada de lo que se nos ha hecho creer; posiblemente una construcción replicada y atribuida por los romanos para sus propios fines.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.