Pozo de Osiris: sitio de aguas subterráneas con misterioso origen


Pozo de Osiris: sitio de aguas subterráneas con misterioso origen

Durante numerosas décadas Egipto ha sido el destino favorito de diversos investigadores, excursionistas, arqueólogos y científicos. Un lugar que se encuentra cargado de grandes historias, algunas consideradas como leyenda, además de tesoros, miles de artefactos antiguos y, sobre todo, incontables misterios.

La enigmática «Tierra Negra»

El famoso filósofo griego Platón, tuvo una importante influencia en la popularidad de Egipto, anteriormente conocida como la tierra negra. En sus antiguos escritos relataba sobre la conexión que existía entre los sacerdotes de los faraones con una civilización mitológica.

¿Qué tan reales son las historias del popular filósofo? Ciertamente se desconoce la exactitud de sus relatos. Sin embargo, al observar los logros culturales y sobre todo las antiguas construcciones es posible que en Egipto se haya desarrollado una civilización moderna de la que nunca se ha contado.

Un magnífico descubrimiento en Egipto

Una reconocida ciudad ubicada cerca de El Cairo, conserva múltiples lugares emblemáticos, como lo son las tres pirámides más altas, llamada: La meseta de Guiza. Famosa por su clima desértico y elaboración de diversos tipos de tumbas, fabricadas exclusivamente para personas importantes, como lo eran los reyes y sus familias.

Sin embargo, hace poco tiempo se encontró un sepulcro, sumamente extraordinario y no tiene ningún tipo de semejanza con otro. Por muchos años se le ha conocido como el Pozo o Mina de Osiris, aparentemente se trata de la sepultura de este importante dios. Se encuentra cerca de El Cairo, en la meseta de Giza, junto a la pirámide de Kefrén.

Entrada al Pozo de Osiris. Crédito: Iramofpillars.com

En 1837 el egiptólogo e ingeniero británico John Perring marcó por primera vez el lugar, en un mapa de Giza y fue designado como Tumba Nº 1. Posteriormente, entre 1933 y 1934, el arqueólogo egipcio Selim Hasan, en el proceso de limpieza del camino de la procesión entre la pirámide de Kefrén y el Templo del Valle cerca de la Esfinge, descubrió un pozo bajo el propio camino. El pozo de Osiris tenía varios niveles. Inicialmente, el nivel más bajo estaba lleno de agua, lo que en aquel momento fue un obstáculo para su investigación.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Sin embargo en 1999, bajo la dirección del Ministro de Antigüedades de Egipto, Zahi Hawass, fue posible bombear el agua del nivel más bajo del pozo y comenzar con las excavaciones arqueológicas.

Zahi Hawass junto al sarcófago del tercer nivel, una vez liberado del agua. Crédito: Zahi Hawass blog.

Un lugar de adoración a los dioses

Según la historia, se sabe que Egipto era una tierra de dioses, las personas eran muy devotas, por lo tanto, los veneraban y rendían culto. Una de las deidades más importantes en la antigüedad era Osiris, quien aparentemente, fue asesinado por su despiadado hermano Set.

La encargada de darle una sepultura adecuada fue su esposa y hermana Isis. Luego de que su cuerpo terrenal pereciera, resucitó como juez de los muertos y protector del inframundo. ¿Es posible que un dios tan poderoso haya sido enterrado en Egipto? Según cuenta la leyenda, este fue su último refugio antes de morir.

osiris isis
Relieve de Isis y Osiris ubicado en el templo de Isis, Egipto. Public Domain.

¿Hay pruebas de que Osiris fue sepultado en Giza?

Numerosas características de este gran pozo ha hecho que sea calificado como la tumba del dios de los egipcios. No solo por el peculiar diseño, sino también porque en uno de los niveles de la mina hay diversos talismanes con la imagen de Osiris.

Un pozo repleto de agua con un origen misterioso

Lo que parece ser la tumba del adorado dios antiguo, data del año 500 antes de Cristo. Una de las características que ha logrado captar la atención de numerosos científicos, es la procedencia de sus aguas subterráneas. Las cuales habían impedido excavaciones por el alto nivel de fluido.

Aunque al principio este factor fue un inconveniente, los investigadores se las arreglaron para poder despejar el último nivel del gran pozo. Finalmente, al bombear el agua, encontraron muchos tesoros arqueológicos. Entre ellos, hallaron amuletos fabricados de diversos materiales, como cristal volcánico, roca plutónica o diorita, loza y basalto.

Un recorrido por la magnífica ‘tumba de Osiris’ 

En la actualidad esta antigua sepultura no se encuentra abierta al público. Sin embargo, ha sido posible conocerla gracias a algunas fotos y detalladas descripciones de los arqueólogos. La primera fase del pozo se encuentra al cruzar la puerta de la entrada.

Posteriormente, hay unas escaleras para llegar al segundo nivel, una gran sala rectangular compuesta de 7 cámaras funerarias. Dos de ellas contienen sarcófagos de gran calidad, construidos con basalto.

Izq. y Arriba: Gráficas del interior del Pozo de Osiris y de las cámaras del nivel 2 del Pozo de Osiris, Abajo: uno de los sarcófagos hallados en el Nivel 2.

El majestuoso sepulcro del dios de los egipcios

Por último, para culminar el recorrido de la estructura a doce metros de profundidad del segundo nivel yace sepultado el gran Osiris. Su tumba es similar a las otras dos que se encuentran en la edificación, lo único diferente es que el material del sarcófago es de granito.

Todavía se desconoce verdaderamente para qué eran utilizados los sarcófagos de piedra en la antigüedad. Pero si en realidad este lugar se trata del entierro del dios de los egipcios, entonces es normal que haya tenido una sepultura de tal.

También puede interesarte: Seth y Osiris vs Caín y Abel: Relato de hermanos rivales narrado miles de años antes que la Biblia.

Sin embargo, lo que produce muchas incógnitas y desconcierta a cualquier persona, es pensar cómo terminaron las colosales estructuras de piedra a tal profundidad. Posiblemente todo lo que se ha encontrado en Egipto sea prueba de que si existieron dioses o una civilización sobrenatural que desconocemos completamente.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.