Misteriosas ‘piedras vivas’ en el desierto que forman el «Valle de los Planetas»


valle de los Planetas

¿Cuántos misterios por resolver quedan en la Tierra? Es difícil dar una respuesta concreta. Sobre todo porque, aun cuando vivimos en una era moderna con muchos avances tecnológicos y científicos, la naturaleza todavía conserva algunos enigmas bastante interesantes.

Una de esas maravillas increíbles, son las misteriosas piedras vivas que están en el gran desierto del Sahara en Libia. Para los científicos e investigadores no ha sido posible explicar algunos detalles sobre estas rocas que se mueven y replican a los planetas del sistema solar.

La maravilla global del desierto

Por lo general cuando pensamos en el desierto, lo primero que viene a nuestra mente son montones de arena, mucho sol y calor abrasador. Pero más allá de lo que pueda haber en nuestra imaginación, también hay un sorprendente sistema lleno de vida.

Sin embargo, existe una maravilla global ubicada en la región de Kufra, al suroeste de Libia en la ciudad de Ghat. Se trata del Valle de los Planetas, un lugar que encierra uno de los mayores misterios que la ciencia moderna no ha logrado resolver.

El enigma se extiende alrededor de varias piedras que por su posición, ubicación y movimientos, asemejan a los cuerpos celestes del espacio. A lo largo de los años han atraído la atención de los científicos, convirtiéndose en la principal atracción de la región. Se podría decir que son ¡la verdadera joya del país!

Piedras vivas: características 

El valle donde se encuentran las piedras vivas, posee un suelo totalmente árido, sin presencia de agua y es bastante rocoso, por consiguiente muy sólido. Imposible que pueda realizarse alguna actividad agrícola en sus alrededores, pero en medio de ese clima tan hostil se mantienen estas formaciones rocosas.

Las rocas son totalmente esféricas y presentan un diámetro aproximado cada una de 10 metros. Otra de sus características es que, se acumulan una junto a otra con una distancia promedio de 30 kilómetros entre ellas.

Hasta ahora se desconoce por completo de dónde se originaron o provienen, intentar descubrirlo solo ha alimentado el misterio detrás de esta formación geológica.

Trovant: una forma de vida orgánica muy antigua 

Los expertos han llamado Trovant a estas formaciones rocosas, a las que consideran como una forma de vida orgánica muy antigua. Gracias a los estudios realizados durante décadas, se sabe que las piedras presentan una composición totalmente diferente al resto de las que existen en el planeta.

También se pudo establecer que, como cualquier otro ser vivo a lo largo de su existencia, pueden migrar, madurar y hasta reproducirse. Para llegar a esta conclusión se realizaron análisis a los residuos de roca hallados en el valle. Estos cantos rodados, reaccionan igual que otros seres orgánicos.

Un detalle interesante que arrojó el estudio tiene que ver con la forma mueren las rocas, porque tienden a romperse desde el interior hacia afuera. Es lo que se puede apreciar en los círculos concéntricos hallados dentro de algunas de ellas, como si se tratase de un árbol cuando se corta.

Quizá lo que resulta más frustrante e inquietante para los expertos en las piedras vivas, sea desconocer los procesos que ocurren dentro. De momento todos los esfuerzos hechos por los mineralogistas más experimentados, para tratar de descubrirlo, sencillamente han sido en vano. ¡Continúa siendo un misterio!

Sin explicación científica

Crédito: Geo Science

Como suele suceder en la mayoría de los casos donde no hay explicación científica, muchos escépticos argumentan que las piedras vivas son solo una leyenda. Afirman que muchas naciones del mundo las tienen y las aprecian como entidades vivas, desestimando que puedan crecer y acumular condensación. Para los escépticos, todo es una mentira.

Pero las pruebas científicas están allí, incluso ni siquiera los que no aceptan la existencia de estas rocas, no pueden refutar el sorprendente hecho de su reproducción. Aunque la ciencia no pueda explicarlo, es algo que sucede.

Los científicos tampoco pueden explicar la génesis de estas misteriosas piedras, pero eso no significa que sean una mentira. Habrá que esperar el paso de los años para ver si se resuelve este gran enigma de la naturaleza.

Mientras tanto, el tema de las piedras vivas en el Valle de los Planetas, seguirá despertando sentimientos encontrados por todo el mundo.

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.