Estructura usada hace 2.400 años conservaba el hielo en el desierto


Estructura usada hace 2.400 años conservaba el hielo en el desierto

Algunas personas en la actualidad piensan que antiguamente los individuos no eran lo suficientemente inteligentes. Sin embargo, hay muchas obras de la antigüedad encontradas que refutan por completo esta errada teoría.

Hay quienes creen que la primera nevera fue creada en 1876, pero anteriormente las personas también conseguían preservar sus alimentos con diversos métodos. Aunque tal vez no contaban con la tecnología que tenemos hoy día, en el pasado se valían de cualquier invento para satisfacer sus necesidades básicas.

Tiempos antiguos con tecnología avanzada

Aunque suene un poco contradictorio, en realidad en la antigüedad se hicieron muchos inventos, claro que con el pasar del tiempo se han ido mejorando. En los desiertos cálidos y áridos de Irán, donde las temperaturas alcanzaban los 40 grados centígrados, los ingenieros antiguos habían encontrado una manera de evitar que el hielo se derritiera. Para ello, los antiguos persas eran muy inteligentes, y llegaron a construir un yakhchal.

¿Qué es un Yakhchal?

Izq. Casa de hielo llamada yakhchal. Der.Interior de la construcción.

A los persas se les ocurrió que sería buena idea construir un ‘pozo de hielo’ en medio del desierto, así que se pusieron manos a la obra. Era como una especie de refrigerador antiguo, que no necesitaba ningún tipo de electricidad.

Este gran invento demuestra la capacidad que ha tenido la humanidad para encontrar solución a cualquier problema así cuenten con escasas herramientas a la mano. Aunque sus métodos son un poco arcaicos, para ellos fue muy útil en aquel momento.

¿Cómo funcionaba el Yakhchal? 

Diagrama que muestra cómo el yakhchal mantenía su interior refrigerado.

Se cree que el Yakhchal fue fabricado por los ingenieros de tiempos antiguos, aunque eran muy fáciles de hacer. Los persas empezaron a realizar este tipo de obras alrededor del año 400 a.C. Pero se dice que es posible que las personas hicieran este tipo de refrigerador mucho tiempo antes.

Un yakhchal era tan simple de fabricar que cualquier persona tenía acceso a él, incluso quienes eran pobres o de bajos recursos. Estas estructuras se caracterizaban por tener una bóveda compuesta por una parte de contención subterránea.

¿Cómo se construía esta estructura?

Una vez que los obreros cavaban el área destinada a ser de contención, procedían a fabricar la cúpula. Se empleaba una mezcla de elementos inorgánicos, es conocido como una especie de mortero, pero en este caso el que se usaba en tiempos antiguos era de arcilla.

Estos morteros tenían como finalidad aplanar la superficie de la construcción que estaban elaborando. Además incluía pelo de cabra, arena, ceniza y un material de cal especial llamado sarooj, se empleaba dicho elemento, para que este lugar se mantuviera impermeabilizado.

También tenía un área especial para recolectar el agua y almacenarla, particularmente esta parte debía ser profunda para mantenerse fresca. Por otro lado, los materiales empleados en la construcción era muy necesario que fueran de buena calidad. Para que pudieran aislar con éxito el calor del desierto.

¿Cómo almacenaba agua una estructura en medio del desierto?

Aunque parezca una idea descabellada, en el pasado se las arreglaban para cubrir sus necesidades básicas. Los persas se las ingeniaron y pudieron empezar a transportar hielo desde una montaña cercana durante el invierno, y se almacenaba en estas construcciones para su uso en el verano.

Pero, este no fue el único método que utilizaron, también se les ocurrió la idea de desviar el agua de las montañas. Lo hacían por medio de un acueducto, y su destino era el yakhchal. Se valían de grandes canales de agua que elaboraban subterráneamente, los persas lo llamaban ganats.

¿Para que se usaba el badgir o ‘captador de viento’? 

BadGir. Crédito: Wikimedia Commons

Puede decirse que el badgir era una técnica muy ingeniosa que también permitía mantener una buena temperatura en el yakhchal. ¿De qué se trataba? Era un mecanismo que podía captar el viento, en aquel árido desierto, y desviarlo directamente al yakhchal.

También servía para hacer que el aire caliente subiera y fuera reemplazado por el aire frío, esto permitía que el yakhchal tuviera una buena temperatura. A su vez mantenía el agua congelada toda la noche. Cuando ya tenían hielo sólido, lo cortaban en grandes bloques y era transportado a diversos destinos.

En esta estructura antigua, no solo se almacenaba agua y hielo, sino también distintos alimentos, como lácteos, frutas y carnes. Con la finalidad de que tuvieran una mayor conservación.

Tecnología antigua ¿una buena opción para nuestros días?

Esta idea de tecnología aunque es bastante antigua, podría ser muy útil usarla en la actualidad. Incluso, se ha sugerido como una buena idea para la economía.

También puede interesarte: Ingeniero crea una máquina que produce ‘agua de la nada’ y funciona incluso en un desierto.

Una de las ventajas que aportaría es que tendríamos una forma de vivir más sostenible, pero teniendo mayores comodidades que en aquellos tiempos.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *