El monje que se convirtió en pirata e inspiró la historia de Robin Hood


El monje que se convirtió en pirata e inspiró la historia de Robin Hood

Algunos cronistas expertos en la Edad media, aseguran que la vida de un monje francés convertido luego en pirata, sirvió de inspiración para que surgiera el legendario personaje de Robin Hood. La verdad, hay varios aspectos entre ambos personajes que son bastante similares.

La mejor forma de determinarlo es repasando parte de la historia de Eustache Busket, también llamado Eustaquio el Monje, aunque por allí dicen que las comparaciones son malas. Sin embargo, cada persona tiene derecho a juzgar, sobre la base de las pruebas que se desprenden de los hechos. ¡Estos son los más relevantes!

El monje Eustache Busket: su verdadero origen

Robin Hood
Estatua de Robin Hood en el Memorial de Nottingham.

De acuerdo con los historiadores, Eustache Busket nació en la localidad francesa de Courset –del condado de Boulogne- en el año 1170. Su padre, de nombre Baudoin Busket era un señor feudal de aquellas tierras, de manera que se trataba de una familia acaudalada.

Siguiendo las costumbres que imperaban durante la época, Eustache debía consagrar su vida a una carrera religiosa, porque era el hijo menor del matrimonio. La tradición indicaba que, sólo los primogénitos tenían derecho a heredar el feudo.

Siendo muy joven pasó a formar parte de la orden Benedictina, ingresando a un monasterio que había sido fundado en el siglo VII. Fue así como se unió a la sociedad de monjes pertenecientes a la Abadía Saint-Vilmer. Pero su estadía allí no sería por mucho tiempo, su vida estaba a punto de dar un cambio radical.

¡Un cambio inesperado de circunstancias!

La muerte de su padre significó un duro golpe para el joven Eustache, quien se vio obligado a abandonar la vida en el monasterio. En parte lo hizo para vengarse del Conde de Boulogne, Renaud de Dammartin, responsable de aquel hecho tan lamentable y doloroso.

A esta conclusión han llegado los historiadores, al tomar en cuenta una demanda de justicia que interpuso Eustache contra el mencionado conde. No se conoce con exactitud los sucesos que ocasionaron este fatal desenlace, pero en ese tiempo Renaud de Dammartin se encontraba en medio de una controversia política.

Aunque no era el mejor momento para exigir justicia, ante un hombre que mantenía una fuerte confrontación con el monarca galo, Eustache se atrevió a hacerlo. Como consecuencia, en el año 1204, lo acusaron de malversar fondos y lo despojaron de todas sus tierras, también de su título honorífico.

Se convierte en forajido

Fotograma de la película Robin Hood (2018). Crédito: Summit Entertainment.

Luego de caer en desgracia y abandonar la idea de que se hiciera justicia, se convirtió en forajido. Le dio rienda suelta a su sed de venganza hacia el conde alimentada por malos sentimientos, que lo llevaron a cometer una serie de delitos. Estos hechos vandálicos, llevaron a las autoridades a ponerle precio a su cabeza.

La venganza incluyó incendiar algunas de las propiedades del conde, así como el robo de caballos. En ocasiones se disfrazaba para emboscar a los guardias que lo seguían y los despojaba de las cosas valiosas que llevaban. Los bosques de Boulogne sirvieron de escondite para Eustache y sus seguidores.

De esa manera comenzó a crecer la fama de este hombre, a la cual le añadieron ciertos toques de romanticismo y aportes increíblemente fantásticos. Por eso los investigadores afirman que fue Eustache, quien inspiró al legendario Robin Hood. No es descabellado pensarlo, si se consideran estas semejanzas:

  • Origen noble.
  • Carácter burlón.
  • Refugiarse en los bosques.
  • El uso de los disfraces para atacar.
  • Incautación de la herencia paterna.
  • La semejanza entre los personajes antagónicos, el conde de Boulogne y el Sheriff de Nottingham.

El monje pirata

Debido a la constante agitación política que marcaba las relaciones de Inglaterra y Francia en aquel momento, Eustache y sus hermanos se convirtieron en piratas. Durante ese tiempo comenzaron a llamarlo «el monje».

Los registros señalan que alrededor de los años 1205 y 1212, trabajó como corsario para el Rey Juan de Inglaterra. Quien puso a disposición de Eustache una respetable flota de barcos para atacar a los franceses, 30 en total.

Ilustración de la Batalla de Sandwich de 1217, también llamada Batalla de Dover. Public Domain.

Todo cambió en 1212, pues el conde Renaud de Dammartin, su enconado enemigo pasó a ser vasallo del Rey Juan. De tal forma que el monje pirata tuvo que buscar otra alternativa y decidió servir al monarca francés Felipe II.

También puede interesarte: Mapa indicaría que almirante chino descubrió América siete décadas antes que Colón.

El final de las andanzas y la vida de Eustache Busket llegarían en 1217 ante el poderío naval inglés, y las malas decisiones tomadas por la flotilla francesa. A pesar de haber luchado ferozmente, fue capturado y decapitado de inmediato.

Como ha ocurrido muchas veces, algunas crónicas reales han servido de inspiración para baladas y libros. Al parecer, la vida de Eustaquio el monje pudo inspirar la historia que conocemos hoy sobre un joven e inteligente arquero llamado Robin Hood y su némesis, el sheriff de Nottingham.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.