Yasuke, el africano que se convirtió en samurái


Yasuke, el africano que se convirtió en samurái

Al escuchar la palabra «Samurái» seguramente se nos viene a la mente la imagen de un espadachín originario del antiguo Japón. No obstante, hace unos 500 años llegó un africano al territorio japonés a romper todos los estereotipos. El extranjero de nombre Yasuke fue el primer forastero que logró ser guerrero samurái.

Una historia memorable en la tradición japonesa

A pesar de que la historia de Yasuke sucedió hace muchos años, todavía en la actualidad sigue siendo muy importante. De hecho, el relato ha cobrado vida en algunos libros y recientemente fue estrenada en Netflix la película basada en la biografía del samurái africano.

Pero estas no son las únicas historias que se han inspirado en Yasuke, también hay varios mangas y animes. Uno de ellos se llama «Afro Samurái», lanzado en 2007, y muchos elencos han intentado recrear la crónica específica del guerrero, pero han tenido algunos contratiempos.

¿Cómo empezó la vida de Yasuke como samurái?

Mientras transcurría el año 1579 un misionero llamado Alessandro Valignano arribó a las costas japonesas y junto con su guardaespaldas fueron a visitar a Oda Nobunaga. Según la historia nipona este hombre fue un señor feudal, sumamente importante, incluso, en la actualidad todavía se recuerda por su arduo deseo de unificar el país.

Fue un respetado estratega militar, muy famoso por las batallas sanguinarias que siempre protagonizaba, le atraía conocer sobre las costumbres occidentales y la cultura en general. Le gustaba la modernidad, a tal punto, que permitió las incursiones de evangelistas católicos en el territorio, algo que ofendió grandemente a los tradicionalistas.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Yasuke sorprende a toda la población japonesa

Yasuke luchando junto a Oda Nobunaga en el campo de batalla. Crédito: Iwasaki Shoten.

Cuando Valignano llego al encuentro con Oda, todas las personas quedaban desconcertadas porque nunca habían visto a una persona como él. Un relato escrito por un cronista muy asombrado contaba que Yasuke tenía todo el cuerpo negro «como un buey».

Nadie podía creer lo que veía, a tal punto que lo obligaron a desvestirse completamente y darse un baño. Luego de comprobar que ese era su color de piel, quedaron atónitos.

Se decía que el hombre tenía la fuerza de más de 10 hombres, además de ser alto y robusto. Yasuke medía casi 1,90 metros de estatura, mucho más que la estatura promedio de los hombres japoneses para ese momento, que era de 1,60 metros.

Empieza la vida del famoso «Yasuke»

Escultura de Yasuke del artista surafricano Nicola Roos

Como muestra de agradecimiento, el misionero le regalo a Oda su guardaespaldas, él lo tomó para su servicio personal y fue cuando le puso el nombre «Yasuke». Según la historia, el joven se adaptó rápidamente, además, sus condiciones físicas lo favorecieron bastante.

Es muy probable que Yasuke haya entrenado para ser un guerrero hábil desde muy pequeño en su tierra natal, posiblemente Mozambique. Solo así se explica su asombrosa habilidad como luchador. Tenía aptitudes de luchador y madera de atleta, por lo tanto, cuando pasó un año lo nombraron samurái.

Yasuke acompañó a su shogun en muchas batallas y contribuyó significativamente para que su ejército obtuviera la victoria. Además, Nobunaga disfrutaba mucho de la compañía del samurái africano, quien le contaba historias sobre tierras lejanas.

De hecho, Yasuke era un aficionado a la literatura y contaba con un talento natural para sostener conversaciones interesantes. Siempre tuvo una excelente relación con Oda, así que fue designado como su mano derecha,  incluso tenía el honor de comer en la mesa con el jefe y su familia.

Empieza una época convulsa para Yasuke

Japón se encontraba en una era muy agitada debido a los cambios que había implementado Oda, muchas personas estaban descontentas con sus decisiones. Entre ellos un general llamado Akechi Mitsuhide, quien termino traicionándolo en el año 1582.

El traidor aprovechó el momento en que el ejército se encontraba disperso por todo el país, y se adentró al palacio con 13.000 hombres. Yasuke lo enfrentó con un grupo 30 de guerreros, una gran diferencia de fuerzas, así que Oda decidió acabar con su vida.

Yasuke
Ilustración artística de Yasuke.

Oda hizo el seppuku cuando se vio completamente acorralado, este era un ritual suicida que realizaban los guerreros, para preservar el honor aun en la derrota. También le pidió a Yasuke que cortara su cabeza y se la llevara, para evitar que sus enemigos la utilizaran como un trofeo de victoria.

Yasuke planea una rebelión en contra de Akechi

Luego de que Oda se suicidara, el samurái africano busco a su hijo Nobutada para que vengaran su muerte. Y así pudiera recuperar el poder que había perdido su padre. Pero Akechi se adelantó y arremetió en contra de Nobutada, quien terminó suicidándose haciendo el seppuku.

También puede interesarte: Mujeres Samurái: las intrépidas guerreras que Japón ocultó de su historia.

Finalmente, Yasuke fue capturado, pero extrañamente Akechi le perdonó la vida porque lo miraba con desprecio.

Lo último que se supo del samurái africano, es que fue escoltado por algunos guerreros de Akechi de vuelta a su antiguo puesto de misionero. Desde ese momento, su vida se volvió un completo misterio que hoy día nos deja completamente intrigados.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.