Ciudad de 8,000 años anterior a la Gran Pirámide de Egipto


Ciudad antigua de 8,000 años anterior a la Gran Pirámide de Egipto

Ciudad antigua de Siria, anterior a la Gran Pirámide de Egipto. Con asentamientos que datan de la última Edad de Hielo, hace unos 12.500 años.

Denominada por algunos historiadores como la ciudad más antigua del mundo: la Ciudad Antigua de Aleppo, lamentablemente golpeada por la guerra civil siria. Según hallazgos arqueológicos, Aleppo ha sido un centro poblacional desde la última Edad de Hielo y esto la convierte en un antiquísimo pueblo avanzado, anterior a los egipcios… Perdido en la historia.

Los expertos calculan que su extensión era de 160 hectáreas o 1.2 kilómetros cuadrados. Probablemente, alrededor tenía construida una muralla de 5 km.

Ciudad antigua de Aleppo: Historia arcaica

Ciudad antigua de Aleppo
Castillo de la ciudadela medieval, ciudad antigua de Aleppo. Crédito: Memorino / Wikimedia commons.

El primer registro de Aleppo data del Tercer Milenio a. C. (2.000-3000 a. C.), pero identificada como Armi, una ciudad-estado del reino de Ebla, uno de los primeros reinos con un gran poder y el tercer centro civilizado importante, al lado de Mesopotamia y Egipto.

Sin embargo, ha sido habitada desde antes de la Edad de Bronce, incluso desde la última Edad de Hielo, la era que comprende desde 110.000 hasta 10.000 a. C.

A 24 kilómetros del centro histórico de la moderna Aleppo se realizaron unas excavaciones arqueológicas. Estas excavaciones indican que la ciudad ha sido habitada por unos 13.000 años. Esto convierte a esta región siria en una de las áreas más antiguas del mundo que han sido habitadas continuamente por una mayor cantidad de milenios seguidos.

8.000 años más antigua que la Gran Pirámide de Egipto

Aleppo
Dentro de la ciudadela medieval de Aleppo. Crédito: KHALIL ASHAWI / Reuters.

La ciudad arcaica es 8.000 años más antigua que la Gran Pirámide de Giza, construida en 2560 a. C., aproximadamente. También es mucho más antigua que la primera pirámide de Egipto en ser construida: la pirámide de Zoser (edificada en 2.600 a. C.). Así que esta región siria ya estaba habitada con su centro urbano para los años 10.560 a. C., cuando comenzaba a terminarse la última Edad de Hielo.

Su primer nombre es desconocido, ya que no se han encontrado textos de esos asentamientos, pero aparece primero en unas tablillas de arcilla con escritura cuneiforme de Sumeria, datadas de hace unos 5.000 años. En las tablillas se nota a la ciudad como una potencia comercial y con poderío militar, así que ya llevaba al menos cientos de años como un punto demográfico influyente del Medio Oriente.

Esta área del norte de Siria está entre el Mar Mediterráneo y Mesopotamia, así que siempre fue muy frecuentada por comerciantes y viajeros del final de la Ruta de la Seda entre Asia Central y Mesopotamia. De esa manera se estableció como un centro comercial primordial.

Sellada bajo la ciudad moderna

ciudades anteriores a Egipto
Ciudad antigua de Bosra, Siria, época romana (imagen referencial). Crédito: Marina Milella / DecArch / Wikimedia commons.

Lamentablemente, la antigua ciudad de Aleppo no ha podido ser estudiada a profundidad, ya que la ciudad moderna fue construida sobre los restos del poblado primigenio. Además de que ha sido golpeada por la guerra civil siria desde 2011 (un 30% ha sido destruido).

Hay que destacar que, a 230 kilómetros al norte de Aleppo, ya en Turquía, un enigmático grupo de personas construyó Göbekli Tepe, el templo más antiguo de la historia, datado en la misma época que la Aleppo arcaica.

Göbekli Tepe cuenta con 200 pilares pesados y 20 círculos de piedra. Este monumento ha sido intrigante porque demuestra que los pueblos de cazadores-recolectores idearon edificaciones complejas milenios antes que los egipcios. Y la antigua Aleppo confirma que desde finales de la Edad de Hielo existía una civilización avanzada casi desconocida.

Referencias:

  • Curiosmos: https://curiosmos.com/this-ancient-city-predates-the-great-pyramid-by-around-8000-years-and-you-probably-never-heard-of-it/
  • Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Armi_(Syria)
  • Encyclopedia Britannica: https://www.britannica.com/place/Ebla
  • Maravillas del Mundo: https://www.maravillas-del-mundo.com/Piramides-de-Egipto/Piramide-de-Zoser.php

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *