Hechizo de amor del antiguo Egipto es descifrado


21 shares
Hechizo de amor del antiguo Egipto es descifrado
Este antiguo papiro egipcio, contiene un hechizo mágico escrito en copto, un idioma egipcio que usa el alfabeto griego. Crédito: Effy Alexakis, copyright Macquarie University.

Actualmente, si no eres muy afortunado en el amor puedes probar suerte en Tinder. Pero en el antiguo Egipto, los corazones solitarios y los amantes menospreciados solían recurrir a la superstición y la magia para cambiar su destino.

Korshi Dosoo, un experto en egiptología y textos coptos, es el autor de «Los papiros mágicos coptos: la religión vernácula en la Antigüedad tardía y el Egipto islámico primitivo». Su trabajo más reciente involucra un antiguo papiro egipcio que él considera que es un fragmento del manual de un mago centenario. Todo lo que queda es una sola hoja de papiro que muestra un diagrama de aspecto curioso y lo que parecen ser las instrucciones para un hechizo de amor.

«La forma y el contenido del papiro no dejan lugar a dudas de que pertenece al género descrito típicamente como “papiros mágicos” », explica Dosoo en su investigación.

«Estos son textos breves que detallan hechizos y rituales para ayudar a una persona en su vida diaria, ya sea en amor, salud o éxito, o que se producen durante tales rituales» dijo.

Dosoo cree que este artículo en particular es de finales del siglo VII a principios del siglo VIII, por lo que tiene más o menos 1.300 años de antigüedad, cuando los egipcios cambiaron los jeroglíficos por coptos (un idioma egipcio que usa el alfabeto griego) y el cristianismo se estableció en el país.

El hechizo

El papiro parece haber sido una página de un texto más grande. Grandes trozos del texto han sido destruidos, lo que dificulta descifrarlo. Aún así, Dosoo ha traducido lo que queda del copto al inglés:

“Te invoco… quién es Cristo, el dios de Israel y (?) De Akhetobēl … y cada hijo de A [dam …] el rey”.

No da mucha información, pero sí hace varias referencias cristianas, incluyendo “Cristo”, “Israel”, “Adán” y “Ahitophel”, el hombre que según la Biblia hebrea traicionó a David.

El texto fragmentado también menciona a Ahitophel, un hombre que traicionó al Rey David, según la Biblia hebrea.

La siguiente parte del hechizo incluye las palabras “te disolverás” y menciona «cada hijo de Adán …», que de acuerdo con la Biblia hebrea fue el primer hombre en la Tierra y vivió con una mujer llamada Eva en el Jardín del Edén antes de ser expulsado por Dios.

Hechizo de amor del antiguo Egipto es descifrado
Este antiguo papiro egipcio, contiene un hechizo mágico escrito en copto, un idioma egipcio que usa el alfabeto griego. Crédito: Effy Alexakis, copyright Macquarie University.

¿Para qué se usaba?

El texto hace que sea difícil determinar para qué se usó exactamente el hechizo, pero Dosoo dijo que cree que puede haber estado relacionado con el amor. Los textos literarios cristianos de Egipto, mencionan hechizos de amor posiblemente en casos donde había una situación compleja como un triángulo amoroso, o donde un hombre estaba enamorado de una mujer con la que no podría casarse.

En el documento, Dosoo también menciona una palabra que puede traducirse como «almizcle», un ingrediente importado de la India y utilizado a menudo como una ofrenda mágica para atraer a la gente.

Pero quizás más interesante que las palabras mismas es la imagen es el dibujo incrustado en el texto. Parece mostrar dos criaturas similares a las aves unidas por líneas paralelas que Dosoo sugiere que representan una cadena, un enlace o posiblemente un pene. Estos dos animales son casi idénticos, excepto que el de la derecha también parece tener orejas o cuernos y una línea y un círculo en su cabeza, lo que puede representar diferencias sexuales, dice Dosoo.

También puede interesarte: La importancia de los gatos en el Antiguo Egipto.

Esto refleja un tema común entre los antiguos hechizos de amor: dos criaturas enfrentadas (una el cliente del mago y la otra su objetivo). Por el contrario, los hechizos de separación a menudo se representan con uno o ambos objetivos que se alejan del otro.

El documento ha sido publicado en el Journal of Coptic Studies.


Like it? Share with your friends!

21 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *