Mapa indicaría que almirante chino descubrió América siete décadas antes que Colón


1 comment, 57.8k shares
Mapa indicaría que almirante chino «descubrió» América siete décadas antes que Colón

Un coleccionista asegura tener una copia de un mapa del año 1418 con el cual afirma haber precedido a Cristóbal Colón con una diferencia de 74 años. ¿Será realmente el «descubridor de América» este marinero chino, o solo son historias sin sentido?

Recientemente se ha encontrado evidencia que sugiere que el explorador vikingo Leif Eriksson, tocó tierra americana 500 años antes que Colón. Pero, de manera más controversial, un historiador británico ha argumentado que el almirante chino Zheng He llegó a América en 1421.

Detalles del mapa de Zheng He

La pieza exhibida en Pekín, es una copia fiel realizada en el año 1763. Siendo adquirida más tarde, casualmente por un costo de 500 dólares en el año 2001 por el abogado Liu Gang.

Es innegable el hecho de el mapa que es una pieza que destila belleza en cada uno de sus trazos. Sin embargo tiene muchos detalles, principalmente en los perfiles del continente americano que hacen dudar de su antigüedad.

Haciendo un poco más de referencia al mapa, como a cualquier otra obra artística tradicional china que posee textos laterales. Se encuentran los indicativos de la cantidad de habitantes de la costa oeste de América, cabe destacar que esta parte pudo haber sido atravesada por los chinos navegantes, al cruzar el océano Pacífico.

Zheng He descubridor america
Este sería el mapa que muestra las costas de medio mundo, y que supuestamente alcanzó en el siglo XV el navegante chino Zheng He. Entre ellas, la de América, a la que habría arribado siete décadas antes que Colón.

Se puede apreciar que también se describe a los aborígenes australianos. Mencionando que, son de piel negra y en sus caderas llevaban huesos. Sin embargo, a estos minuciosos detalles se le contraponen fallos claros y verosímiles, por ejemplo:

  • No aparecen las islas británicas.
  • California está dibujada como una isla.
  • Lo que hoy es Canadá hasta la Patagonia (la costa este de las américas) ofrece un claro aspecto que en otros mapas no aparecieron hasta muchos años después, entonces ¿Hace cuánto tiempo realmente hicieron esta copia?

Un poco acerca de Zheng He

Crédito: National Geographic.

Zheng He fue un poderoso militar, almirante y explorador chino que dirigió varias expediciones alrededor del Océano Índico. Nació a fines del siglo XIV, en un pequeño pueblo en la región de Yunnan en una familia Hui, que era un grupo étnico chino musulmán. Su nombre de nacimiento era Ma He.

Cuanto tenía 10 años, lo convirtieron en eunuco y lo enviaron a Beiping (ahora Beijing) para servir en la casa de Zhu Di. Pese llegar a ese lugar por terribles circunstancias, Zheng He se destacó en la corte real por su inteligencia. Con el paso del tiempo comenzó a ganar amigos influyentes, además de la estima del propio príncipe que lo tuvo siempre entre sus más cercanos consejeros, y a quien acompañaba en las campañas militares contra los mongoles.

Tras muchos años de una guerra interna por la ocupación del trono, el príncipe Zhu Di, que no era el sucesor inmediato, asumió el control como emperador en 1402.

Luego de servir más de veinte años en la corte, Zheng He logró recibió entrenamiento militar adicional, y posteriormente, fue nombrado almirante de la Flota del Tesoro, un enorme contingente de embarcaciones con las que planeaba mostrar al mundo la gloria y el poder del imperio chino.

Desde 1405 hasta 1433, Zheng He dirigió 7 grandes expediciones marítimas. Cruzó desde el Mar de China Meridional hasta la costa este de África, pasando por el Océano Índico, el Golfo Pérsico y el Mar Rojo.

Años de exitosas misiones alrededor del mundo, consiguieron expandir el territorio de la dinastía Ming a través de Asia. Logrando no solo intercambios políticos y económicos sino también culturales, lo cual representó un encuentro de mundos mucho antes de que los exploradores Vasco da Gama y Cristóbal Colón dieran a conocer sus hallazgos.

Se cree que murió en Calicut, actual Kozhikode, India en 1433. Su cuerpo fue trasladado a China para ser enterrado, aunque algunos historiadores consideran que su tumba está vacía y que el cuerpo de Zhen He fue lanzado al mar como parte de un tradicional funeral marítimo.

Zhen He (1371-1433) realizó emblemáticas expediciones en nombre de la dinastía Ming para expandir el poder territorial de China. Crédito: Wikimedia Commons.

Actualmente, Zheng He es considerado una especie de héroe popular, con templos en su honor en todo el sudeste asiático.

La revista Life norteamericana elaboró una lista detallada, en el año 2000 referente a las personas más importantes en este último milenio. Zheng He estaba nada más y nada menos que ocupando el lugar número 14, estando por encima de cualquier otro famoso personaje chino.

Tan solo dos años antes, en el año 1998 National Geographic, lo destacaba por ser el único oriental digno de mencionar al no tener nunca aspiraciones de colonialismo (al menos no confesables).

Existe un libro llamado «El eunuco Sambao en el Océano Occidental» el cual describe detalladamente los 7 periplos que realizó visitando más de 30 países en total. Lo que es de extrañar que nunca se menciona que haya avistado América, entonces ¿Será cierta la historia? O ¿Por qué este libro no la relató?

Gavin Menzies

Este oficial jubilado de la Armada Británica en el año 2002 publicó un libro que se titula «1421 el año en el que China descubrió el nuevo mundo». Este fue el resultado de 14 años de investigación de más de 900 museos y archivos de al menos 120 países.

La tesis de Gavin Menzies es la misma del mapa de Zheng He, sobre el descubrimiento de América. Todo parece una curiosa coincidencia, el hecho de haber sido precisamente ahora, después de vender más de un millón de copias por todo el mundo y traducirlo al chino, el mercado más grande en todo el planeta, que Liu Gang aparezca con su mapa ¿Casualidad?

China en el siglo XV

Dejando a un lado las conjeturas, existe el hecho irrefutable de que en el siglo XV China era un potente imperio que para en ese entonces había hecho excelentes descubrimientos. La pólvora, imprenta, papel y la brújula (que es de nuestro interés actual).

En más de una ocasión contó en su viaje con más de 70 naves, 30.000 hombres, buques, juncos de 9 mástiles y más. Zheng He, tenía a su mando una imponente flota que sin duda, tocó las costas americanas, australianas, antárticas y muchas más.

También puede interesarte: Piri Reis: El mapa que parece incluir a la Antártida 300 años antes de su descubrimiento.

Al contrario de muchos descubridores, los chinos no mostraron afán alguno en querer conquistar tierras tan lejanas. ¿Qué quiere decir esto? No importa si tocaron las costas o se adentraron en América, o incluso la hayan descubierto, pues tal vez, en realidad, nunca lo supieron.

Y aunque muchos sinólogos e historiadores, critican la autenticad de esta teoría, aún cuando hoy se siguen encontrando pruebas arqueológicas de vestigios que indican que, en cierto momento de la historia, los chinos llegaron a América mucho antes que Colón…

Si tomamos como cierta la suposición de Gavin Menzies, Zheng He debería ser considerado como el descubridor del continente americano, décadas antes que Cristóbal Colón.

Referencias: BBC / EFE.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

1 comment, 57.8k shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

  1. En la cultura Moche, de la costa norte del Perú, se han encontrado huacos con la cara de este Chino. Se encuentran en el Museo “Larco Herrera” de Lima, Perú.