Catedral de Notre Dame de París: misterios, alquimia y su fascinante simbología


2 comments, 158 shares
Créditos: SatyaPrem/pufacz/139904/Pixabay

La catedral de Notre Dame de París contiene una numerosa imaginería y esculturas con un significado esotérico ¡Y relacionada con la alquimia!.

Notre Dame de París, con su arquitectura gótica, nos presenta mucha simbología filosófica y esotérica: desde el protagonismo de imágenes solares hasta alusiones a la transformación de la materia. Historiadores han notado mucha iconografía de la alquimia en sus esculturas. También contiene figuras de gárgolas, quimeras y demás seres híbridos y mitológicos.

Créditos: Günther Simmermacher/Pixabay

Notre Dame (Nuestra Señora de París) es un gran emblema de la arquitectura gótica medieval. Su construcción fue iniciada en 1163 y terminó en 1351, aunque fue transformada en todos los siguientes siglos. Napoléon Bonaparte fue coronado ahí en 1804 y en 1909 se celebró la beatificación de Juana de Arco. También es interesante que haya sido sede del primer Festival de la Razón en 1793, un tipo de culto ateo y racionalista.

Catedral de Notre Dame de París. Crédito: LeifLinding / Pixabay.

Se piensa que fue construida sobre las ruinas de un templo romano dedicado a Júpiter, dios padre de los dioses y humanos. Esto indica que su lugar de construcción fue bien escogido, relacionado al paganismo.

Lamentablemente, como vimos el 15 de abril del presente año, la catedral sufrió un devastador incendio, aunque se espera que la estructura principal no haya sufrido daños irreparables.

Notre Dame de París: simbología de la alquimia

La configuración vertical de la catedral presenta una visión religiosa del universo: la cripta (inframundo), las paredes y el piso (la Tierra) y las torres y chapiteles (el cielo). También hay bastante simbología solar: el coro siempre mira hacia el este (la salida del sol), de espalda al oeste (ocaso, fin de los tiempos). La parte norte carece de luz solar y representa la presencia del mal, y el sur está bañado con la luz del Sol.

En cuanto a la simbología de la alquimia de Notre Dame de París, la historia comienza en el lado oeste, con tres ventanas de rosetón que denotan una iniciación de los alquimistas.

Créditos: Ronile/Pixabay

 

Detalle del Portal del Juicio Final. Crédito: Uoaei1 / Wikimedia commons.

Es interesante que haya una estatua de la diosa frigia de Cibeles (diosa madre), quien sostiene dos libros (¿Antiguo y Nuevo Testamento?). El primero se nota abierto, indicando el conocimiento de la filosofía escrita. El segundo está cerrado, indicando el conocimiento espiritual (interior). Esta información inicia la trayectoria para el alquimista novato.

El rosetón del sur podría simbolizar a Jesucristo como el Arquitecto del mundo. Esto se interpreta a partir de un recorrido que comienza con el Portal de Santa Ana, construido en 1200. El portal contiene escenas del nacimiento de Jesús.

El portal central del oeste de Notre Dame de París, instalado en los años 1220-1230, dibuja al Juicio Final. Según la alquimia, este Portal del Juicio Final representa el balance entre la virtud y el defecto, con el uso de íconos usados por alquimistas medievales:

Arriba: medallones en el Portal del juicio Final. Abajo a la Izquierda: medallón que representa la prudencia, el mismo Mercurio filosófico para los alquimistas. Abajo a la derecha: Abraham ante el altar. Representa la transmutación. Crédito: cathedrale-paris.net.

Esa transmutación en la alquimia es un cambio de forma: el defecto (o pecado) se puede convertir en virtud. Por eso también se dice que en esos medallones del Portal del Juicio Final se encuentra el secreto para la Piedra Filosofal, la sustancia mítica capaz de transmutar el metal en oro y con un poder espiritual crucial sobre el ser humano.

La Catedral de Notre Dame de París es un emblema histórico con mucho significado místico. Hasta la alquimia dejó su huella en ella de una forma simbólica. Esperamos que este incendio de 2019 no haya desestabilizado su estructura principal y pueda renovarse.

Referencias: Cathedrale-Paris / NotreDameDeParis.fr / AFrenchFryeInParis.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

2 comments, 158 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Sí, es polémico, pero sigue siendo historia de la humanidad, aun con mayor variedad con estos símbolos de la alquimia.

      Además, al menos siempre está presente Jesucristo de una forma importante.

      Lo de las fiestas ateas fue en una época muy peculiar, un poco después de la Revolución francesa, no sé si se han repetido, jajaja.

Close