Un nuevo estudio reveló que las comunidades nativas americanas montaban, cuidaban y vivían junto a los caballos casi un siglo antes de lo planteado en los registros europeos.
La investigación sugiere que los caballos podrían haber poblado América del Norte durante la primera mitad del siglo XVII, varias décadas antes de la llegada de los españoles.
Un equipo de investigadores de 15 países y múltiples grupos de nativos americanos, incluidas las naciones lakota, comanche y pawnee, liderados por el profesor William Taylor, catedrático adjunto de la Universidad de Colorado, examinaron unas dos docenas de restos de animales encontrados en sitios que van desde Nuevo México hasta Kansas e Idaho.
En tiempos remotos, los caballos poblaron el continente americano, sin embargo se extinguieron hace unos 11 mil años por hasta ahora causas desconocidas.
«A partir de su llegada a América, los españoles los reintrodujeron y estos animales fueron repoblando el continente, siendo salvajes o domesticados, las tribus nativas los incorporaron a sus sociedades», indica el estudio.
La investigación
Los expertos recurrieron a la arqueozoología, la datación por radiocarbono, la secuenciación del ADN y otras herramientas para descubrir cómo y cuándo llegaron los caballos por primera vez a estas regiones.
El estudio también analizó una fusión de historias orales tribales con arqueología académica y sugiere que, en lugar de ser transmitido por los colonos europeos, el conocimiento del caballo tiene sus propias raíces profundas entre los pueblos nativos.
Según los cálculos del equipo, las comunidades indígenas probablemente montaban y criaban caballos tan al norte como Idaho y Wyoming, al menos un siglo antes de que los relatos europeos sugirieran que los caballos los habían acompañado.
Sin embargo, los registros históricos europeos del período colonial tienden a favorecer una historia de origen más reciente para los caballos en Occidente.
Muchos estudiosos han sugerido que las comunidades nativas americanas no comenzaron a cuidar caballos hasta después de la Revolución Pueblo de 1680. Durante este evento, la gente Pueblo, en lo que hoy es Nuevo México derrocó temporalmente el dominio español, liberando equinos en el proceso.
El equipo de investigación realizó pruebas genéticas y de radiocarbono en docenas de esqueletos de caballos no estudiados previamente en museos y en manos de naciones tribales.
Encontraron docenas de ejemplos de caballos en estas comunidades que habían sido montados, alimentados por humanos e incluso recibieron atención veterinaria mucho antes de lo que los registros europeos mencionan.
Muy diferente a la historia tradicional
Eso es una «completa contradicción a la narrativa convencional», dijo Taylor. Teniendo en cuenta que las historias académicas convencionales sobre la naturaleza y los orígenes se basan abrumadoramente en los relatos de los europeos, y en gran medida en los escritos, mucho después de que esas culturas fueran colonizadas.
Yvette Running Horse Collin, coautora del estudio y genetista evolutiva en el Centro de Antropobiología y Genómica de Toulouse en Francia y miembro de la Nación Oglala Lakota, dijo que los hallazgos muestran que las tradiciones orales de los pueblos indígenas, que a menudo han sido descuidadas por historiadores externos, tienen un valor único para comprender el pasado.
Genética de los caballos
El estudio también mostró que, con el tiempo, la genética de los caballos en América del Norte pasó de ser principalmente de origen español a una mezcla de británicos y españoles, lo que refleja el ascenso de los diferentes imperios.
También puede interesarte: Identifican los primeros animales híbridos creados hace 4,500 años en Mesopotamia.
«Los españoles trajeron caballos a México en 1519. Los pueblos indígenas luego tomaron las riendas, transportando rápidamente la descendencia de esos nuevos equinos hacia el norte a lo largo de las rutas comerciales. Como resultado, un nuevo estudio encuentra que muchas poblaciones nativas americanas en las Grandes Llanuras y las Montañas Rocosas habían incorporado caballos a sus formas de vida a principios del siglo XVII, décadas antes de encontrarse con cualquier europeo», explica la investigación.
Por ahora aún no está claro cómo este tipo de animales llegaron inicialmente a esa parte del continente, pero los investigadores detallan que es probable que los europeos no estuvieran involucrados en su transporte inicial. Asimismo, aseguran que los resultados coinciden con una amplia gama de historias orales indígenas.
Los hallazgos de la investigación han sido publicado en la revista Science.
Referencias: AP / Live Science.
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.
Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!