Guerreras poderosas y letales que marcaron la historia


2 comments, 9 shares
Guerreras valientes que marcaron la historia
Izq.:Imagen ilustrativa de Boudica. Der.: Onna bugeisha, mujeres guerreras samurái. Crédito: Vintage news.

La historia está llena de personajes femeninos importantes e influyentes que marcaron el curso de los acontecimientos, y que dejaron un legado que trasciende en el tiempo.

Ahora bien, aunque es cierto que la distinción de género ha disminuido en esta era moderna, no podemos afirmar lo mismo de las generaciones anteriores. Es triste decirlo, pero las mujeres no han recibido el reconocimiento que merecidamente les corresponde.

Un recuento de algunas de las guerreras más influyentes de la historia

Lo cierto es que la historia de la humanidad fue y sigue siendo escrita por mujeres con una personalidad y carácter atrayente y digno de imitar. Sus cualidades y acciones han dejado una huella imborrable en naciones y comunidades de todo el mundo. Hagamos a continuación un recuento sobre algunas de más grandes guerreras del mundo antiguo.

Y qué mejor manera de empezar este recorrido que con la legendaria Reina Zenobia de Palmira. Ella fue quien tomó el mando de su nación tras la muerte del Rey, ejerciendo también la función de regente de su hijo. Sus hazañas se desarrollaron cuando el imperio Romano y sus legiones pretendían controlar todo el mundo conocido.

La Reina Zenobia de Palmira

Reina Zenobia
Zenobia era muy culta y hablaba varios idiomas. Crédito: Herbert Gustave Schmalz / Public Domain

Zenobia se destacó tanto por su cultura como por su habilidad militar, logró extender las fronteras de su Imperio desde el Éufrates hasta el Nilo. Incluso se proclamó reina de Egipto y llegó a acuñar monedas egipcias con su imagen.

Se hizo conocida como la «reina guerrera» y al mando de su poderoso ejército, siguió conquistando ciudades romanas que resultaban vitales para el comercio en Medio Oriente.

Zenobia se resistió a las conquistas romanas, y emprendió campañas militares para expandir el territorio de su reino a Palestina, Siria y el Líbano. Bajo su mandato, Egipto finalmente se separó e independizó de Roma, recuperando buena parte de su autonomía y poder.

Con las revueltas de los bárbaros en Galia, los romanos pudieron hacer poco contra el ejército de Zenobia. Por desgracia, los romanos comenzaron a reprimir las revueltas en distintas zonas de su imperio, incluyendo Egipto.

Lanzaron un ataque contra la región y, aunque inicialmente Zenobia escapó, más tarde fue capturada y llevada a Roma como cautiva. Algunos historiadores dicen que terminó quitándose la vida, o murió en cautiverio producto de una huelga de hambre.

Las Amazonas de Dahomey

Grupo de guerreras del Reino de Damohey
Grupo de guerreras del Reino de Damohey. Crédito: Tropenmuseum / Wikimedia Commons

Un regimiento compuesto por hábiles y poderosas guerreras fue conocido como las Amazonas de Dahomey. Este ejército de mujeres estaba muy bien entrenado para defender con lealtad y fiereza a su Rey, llegando a convertirse en guardaespaldas exclusivas de la corona.

Eran diestras en el manejo de armas modernas para su época, como mosquetes y rifles, y fueron temidas por ejércitos enemigos. Entre estos figuraron los soldados franceses que pretendían conquistar la región de Dahomey. Aunque finalmente consiguieron arrebatarles el poder, es un hecho que las Amazonas le dieron una férrea batalla.

La Reina Boudica

Estatua de Boudica y sus hijas en Londres
Estatua de Boudica y sus hijas en Londres. Crédito: Wikimedia Commons

Otra guerrera que le hizo frente al imperio Romano fue la Reina Boudica de la tribu celta Iceni. A fin de rescatar la dignidad de su pueblo y preservar su reino, Boudica lideró una brutal revuelta contra Roma. En sus etapas iniciales, la Reina y su ejército obtuvieron una considerable victoria, generando serias bajas entre sus enemigos.

Finalmente, los romanos comandados por el emperador Nerón sometieron la revuelta de Boudica. Sin embargo, esta intrépida guerrera nunca fue capturada, y hasta la fecha no hay registro que indique cómo terminó su vida.

La Reina Nzinga de Angola

Una mujer más que luchó con valentía para defender a su pueblo fue la Reina Nzinga de Angola, perteneciente al pueblo Mbundu. Durante el siglo XVI, los portugueses consiguieron en la trata de esclavos un negocio lucrativo, causando un indescriptible sufrimiento a varias comunidades africanas.

La reina Nzinga organizó una campaña de resistencia contra los portugueses para acabar con la trata de esclavos. Esta iniciativa sería tan solo el inicio de un movimiento revolucionario que duraría muchos años. No fue solo una gran guerrera en los campos de batalla, sino también una gran estratega y diplomática.

reina Njinga Mbandi
La fascinante vida de la reina Njinga Mbandi inspiró libros y películas. Crédito: IMBD

Su reinado fue largo, durante 40 años dirigió una firme oposición contra los intentos de conquista portugueses a través de operaciones militares que lideraba personalmente.

Nunca fue capturada por los portugueses, y aun se le recuerda como una heroína de su nación. Es una eminente y reconocida figura en la Angola actual. Su nombre aparece en calles y escuelas de ese país, y está presente en la moneda de 20 kwanzas. Ha inspirado películas, libros y formó parte de una serie de publicaciones de ilustraciones de la UNESCO sobre mujeres africanas históricas.

Onna bugeisha

Onna-bugeishas
Crédito: Japonandmore

Se trata de un reducido grupo de mujeres que pertenecían a la realeza y desarrollaron actividades bélicas como samuráis en el Japón feudal. Miembros de la clase bushi (samurái) fueron entrenadas en el uso de armas para proteger su casa, familia y honor en tiempos de guerra. A pesar de su escaso número representan una importante e icónica presencia en el antiguo Japón.

Empleaban como arma más habitual la naginata, una variedad de lanza de hoja curva de gran versatilidad. La preferían sobre todo por su longitud, que permitía compensar la mayor fuerza y tamaño corporal de oponentes masculinos manteniéndolos a distancia.

De igual manera, usaban armas arrojadizas como los kunai o los shuriken, ya que con ellas podían atacar sin abandonar su posición defensiva. Asimismo, aprendieron el arte de Tanto Jutsu en la batalla.

Guerreras de la mitología

Las mujeres guerreras han hecho parte de la literatura y la cultura popular, convirtiéndose en un tema de estudio en historia, películas, folclore, mitología, estudios de género y culturales. Entre ellas, algunas de las más recordadas son:

Ishtar, la diosa sumeria de la guerra

En el plano mitológico, la presencia de relatos fantásticos donde las diosas son las figuras principales forman parte importante de las culturas antiguas. Tal es el caso de Ishtar, la diosa sumeria de la guerra. A cada paso que se da a lo largo del mapa del mundo antiguo, su nombre se encuentra grabado en múltiples registros y monumentos.

Las Amazonas

Amazonas guerreras
Imagen ilustrativa de las Amazonas en medio de una batalla.

Según la mitología clásica, las Amazonas hacían parte de un antiguo pueblo conformado y gobernado íntegramente por mujeres guerreras. Relatos mitológicos frecuentemente narran los enfrentamientos entre los héroes griegos y las reinas amazonas, por ejemplo el duelo de Aquiles contra Pentesilea en la guerra de Troya, o el combate de Hércules contra Hipólita.

Sin lugar a dudas, la figura femenina ha dejado su huella marcada en cada letra usada para escribir la historia de la humanidad. Virtudes como la valentía, el heroísmo, la inteligencia y la intrepidez, consiguen su máxima expresión en la personalidad de cientos de guerreras del mundo antiguo.

 

MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

2 comments, 9 shares
Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

2 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *