La leyenda de las Amazonas: ¿Mito o Realidad?


La leyenda de las Amazonas ¿Mito o Realidad?
Izquierda: Estatua de una Amazona en Samsun, Turquía. Crédito: Wikimedia Commons/Cobija. Derecha: Representación de Amazonas en el cine. Crédito: DC/Warner Bros

Cualquier cosa relacionada con la tribu de guerreras conocidas como las Amazonas es un misterio. ¿Cuánto tiempo vivieron? ¿Dónde habitaban?. Sin embargo, la pregunta más frecuente es… ¿Son solo un mito o una realidad?

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Reconocidas por ser unas guerreras feroces y miembros de una sociedad que excluía totalmente a los hombres, las Amazonas fueron reconocidas por diferentes escritores de la antigüedad.

Homero de antianeirai las reconocía como «Las que van a la Guerra». En La Iliada, también se nos cuentan diferentes aspectos de las Amazonas, pero sobretodo, mencionan a Pentesilea, su reina, quién se dirigió junto a otras 12 guerreras para ayudar a los troyanos. Cada una de ellas falleció en batalla, incluyendo a la reina, quien fue abatida por una de las flechas de Aquiles.

En el arte griego, como en diferentes extractos de la literatura post-homérica son sumamente frecuentes las imágenes que hacen referencia a estas valerosas mujeres.

¿Quiénes eran realmente las Amazonas?

Las Amazonas en guerra contra hombres
Créditos: drewhammond/Deviantart

De acuerdo a la leyenda, fueron una tribu de mujeres, consideradas como las más poderosas de la historia. Eran totalmente independientes y se habían revelado contra la sociedad de la época, donde el hombre dominaba cada estrato.

Se cuenta que declararon la guerra a todos los hombres existentes, excluyéndolos de su propia sociedad. En la actualidad, se cree que habitaron la mayor parte de su existencia en Turquía, lugar que se ha vuelto un sitio turístico bastante famoso.

¿Cuál era su modo de vida?

En diferentes fábulas e historias se relata que las Amazonas habitaron la ciudad griega de Temiscira, la cual se encuentra en las periferias del mar Negro, conocido en la actualidad como Turquía.

Monumento a las Amazonas en Turquía.
Monumento a las Amazonas en Turquía. Crédito: Wikimedia Commons.

Su modo de vida se basaba en una sociedad gobernada enteramente por mujeres donde los hombres eran relegados únicamente a la esclavitud y a servir como instrumentos reproductores.

A las jóvenes se les enseñaba desde una edad muy temprana a luchar, con el ideal de que las Amazonas estaban en una guerra eterna contra los hombres. Se les reconoce por su gran habilidad en el manejo de armas blancas, la espada, arco y flecha y montar caballos.

Una de las curiosidades más llamativas sobre las Amazonas es que se quemaban (o amputaban, dependiendo de la historia) el seno derecho desde muy jóvenes para que este no interfiriera en el uso de del arco y tener más libertad en el manejo de lanzas.

Entre sus creencias, resalta Artemisa, la diosa femenina más importante para la tribu. Esta deidad era conocida como la diosa femenina de la guerra, siendo un pilar importante dentro de su sociedad ya que ellas vivían por y para la guerra; además de ayudarlas en las labores de caza y los trabajos de parto.

¿Son las Amazonas un mito o una realidad?

Pintura «Partida de las Amazonas»
Pintura «Partida de las Amazonas» de Claude Deruet, 1620. Crédito: Dominio Público

El debate es arduo; algunos historiadores aseguran que no son más que un producto de leyendas y fábulas que se originó para consolar a las mujeres oprimidas de la época. Otros afirman que existieron y que hay pruebas que lo confirman.

La verdad es que, hasta la fecha, no existe mención o registro de que las Amazonas eran realmente guerreras o hayan salido victoriosa de alguna batalla contra hombres. Sin embargo, tampoco podemos asegurar, basados en ello, que eran un simple invento.

Expediciones arqueológicas han encontrado cuerpos en la región de Siberia que coinciden en gran parte con las características dadas a las Amazonas; la falta del pecho derecho y cicatrices idénticas a las encontradas en hombres que asistieron a guerras de la época.

El misterio más grande sobre las Amazonas es que, en Turquía, el lugar donde supuestamente habitaron, no se ha encontrado absolutamente nada relacionado con ellas ¿Cómo se encontraron cuerpos en Siberia y no en Turquía? Aún es todo un misterio; las teorías hablan de que podían ser un pueblo nómada, por lo que no edificaron construcciones elaboradas, o que en algún momento debieron dejar su territorio natural para acudir a una guerra. Nadie lo sabe realmente.

Otras de las pruebas que confirmen su existencia es que son mencionadas en una buena cantidad de obras históricas antiguas, y existen obras de artes que muestran a mujeres con armaduras y armas combatiendo con hombres, revelando la existencia de guerreras.

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close