Hipatia de Alejandría, una científica adelantada a su época


Hipatia de Alejandría, una científica adelantada a su época
Hipatia de Alejandría destacó por sus logros en la astronomía, la matemática y la filosofía. Crédito: Wikimedia Commons/ Telecinco Cinema/ MysteryScience

Hipatia de Alejandría se convertiría en uno de los nombres más importantes para la ciencia. Una historia en la cual su propia vida aún es todo un misterio…

Hipatia era una joven mujer, descrita en ocasiones con una gran belleza, pero siempre destacada por sus conocimientos matemáticos y filosóficos, que consiguió marcar un punto de inflexión entre el razonamiento griego y el oscurantismo medieval.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Lamentablemente, un día de marzo de 415 se convertiría en una fecha gris para el mundo científico, pues Hipatia cuando volvía a su casa fue interceptada en su carruaje, supuestamente, por una horda de religiosos y asesinada brutalmente.

Jamás se aclarará realmente que sucedió con ella, el por qué este grupo la atacó tan violentamente o si fue alguna orden de un poder mayor. Pero es que, incluso, la propia vida de Hipatia de Alejandría es un total misterio para la historia y lo poco que conocemos de ella es a través de los escritos de sus discípulos.

La vida de una de las mujeres más importantes para la ciencia

Hipatia de Alejandría
Hipatia de Alejandría ilustrada por Isabel Ruiz en el libro «Mujeres».

Con un pensamiento y sabiduría que estaba por encima de cualquiera de su época, alcanzaría el puesto de directora del Museo de Alejandría por sus virtudes en un mundo donde las libertades femeninas eran sumamente limitadas y los hombres gobernaban todos los ámbitos científicos.

Se sabe que nació en el siglo IV, en la propia Alejandría, capital de la diócesis romana de Egipto. Su padre, Teón de Alejandría quien también fue un reconocido matemático y astrónomo, fue uno de los máximos contribuyentes en la formación de Hipatia, el cual se encargó de impartirle ese interés por lo desconocido.

Para el año 400 ya era líder de los neoplatónicos alejandrinos, enfocándose especialmente en las obras de Platón y Aristóteles. La casa de Hipatia se transformaría en un centro de instrucción en donde estudiantes de todo el mundo romano acudían.

Entre todos ellos, destaca Sinesio de Cirene, quién sería su alumno predilecto (y la máxima fuente de información sobre Hipatia), que a la postre se convertiría en obispo de Ptolemaida en el 409 y 413. El futuro prefecto imperial de Egipto, Orestes, también fue discípulo de esta mujer, demostrando lo influyente que era en el mundo científico.

La ciencia de Hipatia

Hipatia con un instrumento astronómico
Crédito: allthatsinteresting.com

Aunque no existe un registro propio de ella, hay una gran cantidad de referencias a su trabajo. Sobresaliendo en el álgebra, escribió un comentario en referencia a la Aritmética de Diofanto (el conocido padre del álgebra), en el que mostraba soluciones alternativas y problemas nuevos.

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Redactó ocho libros sobre la Geometría de Apolonio. Junto a su padre, revisó y mejoró los Elementos de la Geometría de Euclides (dicha edición se sigue usando en la actualidad). También es la autora de un Canon de Astronomía, donde revisó las Tablas Astronómicas de Claudio Tolomeo, las cuales se conocen por la inclusión en el Canon Astronómico de Hesiquio.

Fue una de las primeras en cartografiar diferentes cuerpos celestes y confeccionar un planetario. Asimismo, se puede leer en las Cartas de Siniseo diferentes modelos de instrumentos mecánicos de su autoría, donde se incluye un astrolabio plano, (inventado por Hiparco de Nicea y popularizado por Tolomeo en su libro «Almagesto») que serviría para medir la posición de estrellas, planetas y el Sol.

Astrolabio
Astrolabio. Crédito: Landahlauts

Su conocimiento era tal, que muchas personas de la época (y de la actualidad) creían que no había podido adquirirlo de una forma convencional, pues ningún hombre de la época destacaba tanto en diferentes ramas científicas, por lo que, poco a poco, comenzó asociarse a actividades paganas y conocimientos prohibidos entre los cristianos.

Una muerte en extrañas circunstancias

Ilustración de la muerte de Hipatia de Alejandría
Representación de la muerte de Hipatia de Alejandría. Crédito: ilustración del libro del siglo XIX «Vidas de científicos ilustres».

Para el siglo V comenzaría una presión en contra de los paganos, herejes y judíos gracias a la influencia del Patriarcado de Constantinopla, generando un enfrentamiento entre Cirilo, el obispo de Alejandría y el prefecto imperial Orestes, antiguo alumno de Hipatia.

De alguna manera, se esparció el rumor entre los cristianos que la causa del enfrentamiento entre Cirilo y Orestes era la propia Hipatia, quién en ocasiones figuraba como consejera de su ex alumno y supuestamente le inculcaba un odio contra el abusivo poder religioso.

Durante la Cuaresma, un grupo de fanáticos, comandados por una persona de nombre Pedro, interceptó el carruaje de la filósofa, golpeándola y arrastrándola por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, templo construido por Augusto después de su victoria frente Marco Antonio y transformado en la catedral de Alejandría.

En ese lugar, Hipatia fue despojada de sus vestimentas para ser golpeada brutalmente con tejas hasta que su cuerpo quedó descuartizado. Sus restos fueron paseados por la ciudad como trofeo hasta el Cinareo, donde fueron quemados.

Mucho se dice sobre la vida de esta mujer icónica en la historia de la ciencia y de la humanidad. Teorías hablan que Hipatia tenía conocimientos sobre civilizaciones perdidas e incluso, intentó salvar pergaminos con información clave cuando la Biblioteca de Alejandría fue quemada. Otros aseguran que, de hecho, aquel conflicto político fue la excusa perfecta para que organizaciones secretas ordenaran su asesinato.

Finalmente, podemos decir que Hipatia fue una gran mujer que supo aunar pensamiento, ciencia y libertad, en una época en que esto no era común. Lamentablemente, defender su pensamiento y la filosofía como sujetos ajenos al dogma y a las religiones, la condenó…

A continuación te compartimos un vídeo de Carl Sagan sobre Hipatia de Alejandría:

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net
Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.

Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close