Extraen sangre líquida de un potro atrapado 42.000 años en el permafrost siberiano


412 shares
Imagen referencial. Crédito: Bhakti Iyata/Pixabay

Investigadores rusos han encontrado sangre líquida en el cuerpo congelado de un potro que permanecía en el permafrost siberiano desde hace 42.000 años.

El potro, que se cree que pertenece a una especie de caballo extinto conocida como la raza Lenskaya, fue descubierto en el permafrost del cráter de Batagaika en la región de Yakutia, Siberia, en agosto de 2018.

«La autopsia reveló que todos los órganos internos estaban bien conservados. De los vasos sanguíneos del corazón se obtuvieron muestras de sangre líquida».

«Y todo esto se ha conservado en forma líquida en 42.000 años gracias a la congelación y las favorables condiciones del lugar donde estaba enterrado», explicó el jefe del Museo Mammoth en Yakutsk, Semion Grigóriev.

Este potro vivió hace más de 42.000 años. Crédito: Servicio de prensa del Museo Nacional del Mamut.
Muestra de sangre extraída. Crédito: NEFU

Según el especialista, el estado de conservación del animal es excepcional, pues el cuerpo no tiene daños visibles.

Su notable nivel de conservación se debe a las circunstancias en las que murió

Los estudios realizados al animal mostraron que en el momento de la muerte el potro tenía una o dos semanas de vida, lo que contribuyó a su perfecta preservación. Según los científicos, es «el hallazgo mejor conservado de un animal del periodo glacial en el todo mundo».

«Como en casos anteriores de restos de animales prehistóricos realmente bien conservados, la causa de la muerte fue ahogarse en el lodo que se congeló y se convirtió en permafrost. Se encontró en su tracto gastrointestinal una gran cantidad de lodo y limo que el potro tragó durante los últimos segundos de su vida», dijo Grigóriev.

Buscarán clonar la especie

Un examen detallado del potro realizado por científicos de la Northeast Eastern Federal University en Yakutsk y la Fundación de Investigación Sooam Biotech de Corea del Sur reveló la preservación del cabello, los órganos y ahora, según los últimos descubrimientos, la sangre líquida real que se conserva en las válvulas cardíacas.

Los investigadores esperan clonar la especie mediante la extracción y el crecimiento de células somáticas viables. Por ahora los especialistas están cultivando las células en un medio nutritivo especial.

 

La semana pasada, el portal The Siberian Times reveló que un equipo de científicos ruso-surcoreano, dirigido por el experto Hwang Woo-suk, confía en que la extracción de células del animal permita clonar la especie prehistórica del caballo Lenskaya.

Si esto se puede lograr, sería un paso importante hacia la resurrección del mamut lanudo, ya que los mismos científicos están trabajando en ambos proyectos.

El joven equino ruso será una de las piezas importantes en la exposición ‘The Mammot’, que se celebrará en cuatro ciudades japonesas, Tokio, Nagoya, Osaka y Fukuoka desde junio de 2019 hasta el septiembre de 2020.

A continuación puedes ver un video desde el lugar donde se encontró el potro, e imágenes del potro en el laboratorio en Yakutsk.


Like it? Share with your friends!

412 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *