Se aproxima un cometa que podría ser tan brillante como Venus


Se aproxima un cometa que podría ser tan brillante como Venus

Un cometa podría convertirse en el más brillante visto en el cielo nocturno en más de dos décadas.

Conocido como C/2019 Y4 ATLAS, llamado así por el estudio astronómico el sistema de alerta de impacto terrestre de asteroides (Asteroid Terrestrial-Impact Last Alert System) que lo descubrió el 28 de diciembre, tendrá su acercamiento máximo al sol el próximo 31 de mayo y pasará a 37,8 millones de kilómetros de nuestra órbita.

Si la liberación de grandes cantidades de gases volátiles congelados persiste, se podrá contemplar la estela del cometa en las próximas semanas.

 

Su brillo ha ido en aumento

Cuando fue descubierto, el cometa estaba extremadamente oscuro, pero se volvió 4.000 veces más brillante en solo un mes. De momento, ha superado todas las predicciones realizadas hasta la fecha, captando la atención de astrónomos y aficionados a la astronomía en todo el mundo.

Según algunos expertos ATLAS podría ofrecer un gran espectáculo, pudiendo llegar a ser tan brillante como Venus (el objeto más brillante que podemos apreciar en el cielo nocturno después de la Luna).

En la época medieval, se pensaba que los cometas predecían plagas, guerras y la muerte de reyes, por lo que ahora, muchas personas podrían llegar a asociarlo con la pandemia de coronavirus que nos rodea actualmente.

Sin embargo, en la actualidad, la ciencia nos indica que decenas de cometas visitan el Sistema Solar interior cada año, pero la mayoría son tan débiles que se necesita un telescopio para verlos.

A medida que se acerca al sol, un cometa se vuelve más brillante porque se quema más intensamente y expulsará parte del hielo que forma el núcleo (cuerpo principal) del objeto.

Al ritmo actual de brillo que tiene el cometa Atlas podría ser visible a simple vista, bajo cielos oscuros, a finales de mayo.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *