La «Estrella de Belén» podrá verse este diciembre, luego de 800 años


Conjunción Júpiter Saturno

Por primera vez en casi 800 años, Júpiter y Saturno se alinearán en el cielo este 21 de diciembre, para convertirse en lo que se conoce como la «Estrella de Belén».

La última vez que se observó este raro evento celeste, nombrado por los astrónomos como la «gran conjunción», fue en la Edad Media; más exactamente, el 4 de marzo de 1226.

Ahora, todos podremos ver cómo Júpiter y Saturno se acercan lo suficiente para que visualmente los identifiquemos como una sola estrella, la cual brillará al unísono.

En 1623 los gigantes gaseosos también se alinearon estrechamente, pero su proximidad a la puesta del Sol hizo que su visibilidad fuera poca, según informa EarthSky.

Estrella de Belén 2020
Representación que muestra cómo aparecerá la conjunción Júpiter-Saturno en un telescopio apuntado hacia el horizonte occidental a las 6 PM CST, 21 de diciembre de 2020. Crédito: CC BY 4.0 Patrick Hartigan/GPL-2.0.

Júpiter y Saturno se encuentran cada 20 años, pero este 21 de diciembre estarán separados por solo 0,1 grados, 1/5 del diámetro de una luna llena; por lo tanto, en esta ocasión la cercanía que tendrán ambos planetas será algo particularmente excepcional.

Estrella de Belén: ¿De qué se trata este fenómeno celeste?

Es conocida como la «Estrella de Belén» o «Estrella de Navidad», ya que suele identificarse como la estrella que según la tradición cristiana guio a los Tres Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús, siendo una alineación conformada por Júpiter, Saturno y Venus. El fenómeno creará un punto de luz muy brillante provocado por la posición de la Tierra respecto al Sol.

Los reyes magos y la estrella de Belén
Crédito: geralt / Pixabay.

¿Cómo y cuándo se podrá ver la Estrella de Belén?

La «Estrella de Belén» se podrá ver durante el 21 de diciembre de 2020, dirigiendo la vista hacia al suroeste, aproximadamente 45 minutos después de la puesta de Sol. Se verán como dos puntos de luz en el cielo: Saturno, que está más lejos de la Tierra, será el más débil. Sin embargo, a lo largo de esa semana seguirá siendo visible.

No necesitarás telescopio para observarlo, el fenómeno celeste podrá ser visto en cualquier parte del mundo, siempre y cuando el clima lo permita.

También puede interesarte: Monumentos antiguos alineados con las estrellas: Pirámides de Egipto, de Teotihuacán y más

Así que aprovecha para disfrutar este singular fenómeno astronómico, ya que la próxima vez que ocurra esta conjunción a una distancia tan cercana será el 15 de marzo de 2080.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *