Las pinturas rupestres de esta cueva reflejan grupos de estrellas dibujadas hace 17 mil años


Las pinturas rupestres en esta cueva reflejan grupos de estrellas dibujadas hace 17 mil años
Crédito: Telescopicwatch.

Pinturas rupestres de las cuevas de Lascaux podrían representar estrellas y constelaciones como Aldebarán, Tauro y las Pléyades. Esto es astronomía paleolítica avanzada.

Cuevas en Francia poseen un arte prehistórico muy fino, con imágenes de toros, venados, caballos y humanos. Científicos determinaron que las pinturas son iguales a las formas de constelaciones, como un toro que representa a Tauro. Estos humanos del Paleolítico, ¿cómo supieron que esa constelación tenía forma de toro y no otra forma? Se adelantaron a la astronomía de los griegos.

Estas pinturas fueron descubiertas en 1940 de manera accidental en Dordoña, Francia. Datan de los años 15.000 a. C. y los expertos catalogaron 1.963 gráficos, dibujos y grabados ahí.

Cuevas de Lascaux: pinturas de constelaciones (Tauro, Géminis, Pléyades)

Constelación Tauro cuevas de Lascaux.
Pintura rupestre de un toro en las cuevas de Lascaux podría representar la constelación de Tauro, las Pléyades e Híades que se muestran alrededor. Cortesía: Meros.uz.

Las bien delineadas figuras de animales podrían ser mapas estelares. Todo indica que en el Salón de los Toros está un toro que es la constelación de Tauro. En ese arte rupestre también notamos conjuntos de puntos a la izquierda, encima y arriba del toro.

Constelaciones de Orión y Tauro
Constelaciones de Orión y Tauro. Cortesía: Google Sites.

Unos de esos puntos podrían representar a las Pléyades arriba y al cúmulo estelar Hyades arriba del ojo del bovino. De Tauro, la estrella alfa principal es Aldebarán y en la pintura se localiza sobre el ojo del toro.

Es muy impresionante que en esta arqueoastronomía, esta tribu del Paleolítico le haya dado la forma de toro a esas estrellas. ¿Porqué le dieron esa forma y no otra? Se adelantaron a la época en que se estableció la constelación de Tauro (por los griegos en el siglo 2 a. C.). Bueno, se podría decir que esa delineación estelar griega más actual se basó en lo que los antiguos ya habían propuesto.

Hombre Pájaro y Géminis

Pintura del Hombre Pájaro y Constelación de Géminis cuevas Lascaux
Izquierda: pintura del Hombre Pájaro. Derecha: constelación de Géminis (color púrpura). Crédito: User:AugPi / Wikimedia commons.

La pintura del Hombre Pájaro es un tanto surrealista: hay un hombre muerto o dormido sobre el suelo que tiene como un pico de ave, también hay un pájaro sobre un palo y un búfalo que fue matado y que tiene sus intestinos afuera.

La interpretación de arqueoastronomía de William Glyn-Jones es que el Hombre Pájaro es una figuración de las constelaciones Géminis y Orión. El cinturón de Orión se alinea con los pies del hombre y su cabeza se alinea con las estrellas principales de Géminis: Castor y Pollux. El búfalo sería la constelación de Auriga.

Pero el arte rupestre de las cuevas de Lascaux no son el único que exhibe esta astronomía. Científicos de las Universidades de Edimburgo y Kent estudiaron el arte en la roca en otros países como Turquía, España, Francia y Alemania. Todos esos sitios demuestran que los humanos antiguos manejaban las fechas a través de la observación estelar.

¿Antiguo choque de un cometa?

Pintura del Hombre Pájaro cuevas Lascaux
Pintura del Hombre Pájaro. Crédito: Wikimedia commons.

Sorprendentemente, en el estudio se teoriza que la pintura rupestre del Hombre Pájaro podría estar escenificando el choque de un cometa. En relación a eso, hay teorías predominantes sobre un cambio de los polos que habría ocurrido en los años 15.000 a. C.

Los polos se habrían desplazado (por el choque del mencionado cometa, tal vez). Hay que destacar que en el templo de Göbekli Tepe también se halla una representación de la caída de un cometa hace 12.000 años.

Así que los pintores rupestres de las cuevas de Lascaux demuestran que el ser humano del Paleolítico fueron muy avanzados, con un conocimiento astronómico sofisticado; hasta ya habían identificado la constelación de Tauro (mucho antes que los griegos). Quizá esa posible catástrofe o choque de un cometa los haya atrasado en su progreso.

Referencias:

  • Logarithmic History
  • BBC
  • National Geographic

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *