Confirman que el espacio se expande más rápido de lo esperado


Foto de la galaxia Gran Nube de Magallanes tomada por el telescopio Hubble. Crédito: NASA, ESA, A. Riess (STScI/JHU) and Palomar Digitized Sky Survey

La velocidad a la que se expande el universo ha ido cambiando desde el Big Bang. Ahora, la NASA ha revelado que el universo se está expandiendo un 9% más rápido de lo que debería.

El hallazgo ha sido posible gracias a las nuevas y precisas mediciones del telescopio espacial Hubble, que reducen las posibilidades de disparidad a 1 entre 100.000, alejando el desajuste de una casualidad y desconcertando a los físicos, reforzando la idea de que se necesitarían nuevos estudios científicos para explicar el nuevo comportamiento del cosmos.

La investigación

Para llegar a esta conclusión, los astrónomos han definido un número que relaciona la distancia a la que se encuentra una galaxia y la velocidad a la que se aleja, conocido como ‘constante de Humble‘, analizando 70 estrellas variables Cefeida, que se encuentran en la galaxia vecina Gran Nube de Magallanes, y ayudaron a «reconstruir» la escala de distancia intergaláctica.

El valor sigue siendo un 9% más alto de lo que se espera usando datos del fondo cósmico de microondas, radiación emitida 380,000 años después del Big Bang. La nueva medición también muestra que la probabilidad de que la discrepancia sea solo un error ahora es de uno en 100,000, una mejora significativa en el de uno en 3,000 sugerido por mediciones anteriores.

«Este desajuste ha ido creciendo y ahora ha llegado a un punto que es realmente imposible de descartar como una casualidad. Esto no es lo que esperábamos», dijo en un comunicado el líder del proyecto, Adam Riess, Premio Nobel y Profesor de Física y Astronomía en la Universidad Johns Hopkins.

La nueva constante no coincide con antiguas mediciones, por lo que se han postulado hipótesis para explicar el cambio a lo largo de la historia del universo. Una de ellas apunta a que la materia oscura (un tipo de materia invisible) afecta a la expansión, un proceso que necesitará de más estudios.

Las variables Cefeidas son estrellas que pulsan con un período estable bien definido, que está vinculado a la verdadera luminosidad de la estrella. Esta relación fue descubierta por la astrónoma estadounidense Henrietta Swan Leavitt. Con ese valor, es posible estimar la distancia de estos objetos, y han servido como herramientas de calibración útiles para distancias adicionales obtenidas con supernovas. Al ampliar nuestra comprensión de las variables Cefeidas, podemos mejorar todas las estimaciones de distancia calibradas utilizando estas estrellas.

 

El estudio ha sido aceptado para su publicación en The Astrophysical Journal y actualmente está disponible en arXiv.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *