Telescopio espacial Hubble detecta algo que no debería existir cerca de un agujero negro

El telescopio espacial Hubble descubrió estructuras alrededor de un agujero negro supermasivo que según los científicos, no debería existir.

Los astrónomos hallaron que este agujero negro, tiene un disco plano de material que lo rodea, una característica que se considera exclusiva de los agujeros negros supermasivos. Este disco también está tan cerca del agujero negro que distorsiona y estira la luz en sí, desafiando las teorías existentes sobre el universo.

Según la NASA, ese «inesperado» disco delgado gira de manera furiosa, por lo que representa una oportunidad para probar las teorías de la relatividad de Albert Einstein, que analizan la curvatura del espacio y la relación entre espacio y tiempo.

«Nunca hemos visto los efectos de la relatividad general y especial en la luz visible con tanta claridad», afirmó Marco Chiaberge, uno de los miembros de la investigación.

El agujero negro, que es aproximadamente 250 millones de veces más pesado que el Sol, se encuentra en el corazón de la galaxia espiral NGC 3147 y está a 140 millones de años luz de la Tierra.

El pequeño agujero negro en el centro de la galaxia NGC 3147 ha sorprendido a los astrónomos con su disco de polvo y gas. Crédito: NASA, ESA, S. Bianchi, A. Laor y M. Chiaberge/A. Feild y L. Hustak (STScI)

Intrigante

Stefano Bianchi, autor principal del estudio, destacó lo intrigante que es la presencia del disco en cercanías de un agujero negro ‘hambriento’ a una distancia «que las velocidades y la intensidad de la fuerza gravitacional afectan el aspecto de los fotones de la luz».

«No podemos entender la información a menos que incluyamos las teorías de la relatividad», agregó.

La clasificación de ‘hambriento’ del agujero negro obedece a que no hay suficiente material capturado gravitacionalmente para alimentarlo con regularidad. Por eso sorprende la presencia del disco a su alrededor ―cuyo material gira al 10% de la velocidad de la luz―, imitando a los discos mucho más poderosos hallados en galaxias extremadamente activas.

«Es el mismo tipo de disco que vemos en objetos que son 1.000 o hasta 100.000 veces más luminosos», detalló Bianchi, quien aseguró que «las predicciones de los modelos actuales para galaxias activas muy débiles fallaron claramente».

Por último, las observaciones realizadas a través del Hubble mostraron que el gas está incrustado de manera tan profunda en un pozo gravitacional que la luz «lucha» para escapar del agujero negro.

 

Al observar el disco a través del bloqueo de la luz estelar, los investigadores pudieron estudiar mejor los procesos que ocurren cerca del borde del agujero negro. El equipo dijo que planean estudiar más galaxias con el Telescopio Espacial Hubble en el futuro para encontrar discos similares de material.

Los hallazgos fueron publicados en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Te recomendamos leer:

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados