Esta es la primera imagen del horizonte de eventos un Agujero negro


Esta es la primera imagen real del Horizonte de eventos y la sombra del agujero negro en el centro de la galaxia Messier 87. Crédito: EHT

Un equipo internacional de científicos ha presentado la primera foto de un agujero negro, una hazaña que puede considerarse un logro histórico de la astrofísica.

Se trata de la imagen de un agujero negro situado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87), a unos 55 millones de años luz de la Tierra, y es 6.500 millones de veces más masivo que nuestro Sol. La enorme galaxia elíptica M87 es mucho más masiva que la Vía Láctea y se ubica en el cúmulo de galaxias de Virgo.

«Hemos visto lo que pensábamos que no era visible. Hemos visto y tomado una foto de un agujero negro», anunció el líder del proyecto Telescopio del Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), Sheperd Doeleman.

«La imagen muestra un anillo brillante formándose mientras la luz se curva en la gravedad intensa alrededor de un agujero negro que es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol», escribió la página de Twitter del proyecto EHT en la publicación de la histórica imagen. La región oscura central, a su vez, es la sombra del agujero negro.

La imagen muestra un anillo con una mitad más luminosa que la otra. Crédito: EHT

¿Cómo se obtuvo la imagen del primer agujero negro?

Hasta el momento nunca se ha visto una imagen real de un agujero negro, que supone deformaciones extremas en el espacio-tiempo tan fuertes que su gravedad masiva ni siquiera permite que la luz se escape una vez que se acerca lo suficiente.

Los agujeros negros son literalmente invisibles y absorben toda la radiación electromagnética, por lo que ninguno de los telescopios de los que dispone la humanidad (ya sean de radio, de rayos X, óptico o gamma) pueden detectarlos. Pero teóricamente es posible ver su horizonte de eventos, el punto más allá del cual ni la luz puede escapar debido a la intensa gravedad del agujero negro.

Para obtener la imagen, se conectaron las señales de ocho radiotelescopios de todo el planeta, formando de esta manera un gran telescopio del tamaño de la Tierra.

 

Este miércoles, varias conferencias de prensa han tenido lugar simultáneamente en Washington (EE.UU.), Bruselas (Bélgica), Lyngby (Dinamarca), Santiago de Chile, Shanghái (China), Taipéi (Taiwán, China) y Tokio (Japón) para divulgar un «resultado de impacto» del proyecto EHT, que tiene como objetivo observar directamente el entorno de un agujero negro con el uso de una red global de telescopios.

Este hito ha puesto a prueba uno de los pilares de la física moderna: la teoría de la relatividad general de Albert Einstein, presentada en 1915, al igual que teorías de mecánica cuántica y otras teorías astrofísicas de Einstein.

También podría interesarte: Viajar a otros sistemas estelares sería posible usando la energía de los agujeros negros.

Sin embargo, todavía no sabemos qué hay dentro de un agujero negro, y hasta ahora tenemos muy poca certeza sobre lo que los rodea. Las observaciones de estos objetos han sido casi exclusivamente indirectas, creando simulaciones y modelos. Vemos su efecto más que los objetos mismos. Gracias a este innovador proyecto, ahora hemos alcanzado el límite entre el universo hemos visualizado una imagen real de un agujero negro.

Los detalles de estos hallazgos se han publicado en varios artículos en Astrophysical Journal Letters.

Por si te lo perdiste, esta fue la transmisión en vivo en la cual fue revelada la imagen:

 

El EHT lleva años trabajando en lograr una observación exitosa de Sagitario A* como puedes visualizar en el siguiente video:

 


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close