Agujero negro supermasivo genera emisiones en dirección a la Tierra


Imagen ilustrativa. Crédito: Chick-so-cute

Los astrónomos han descubierto que Sagitario A*, un agujero negro supermasivo en nuestra Vía Láctea, emite ondas de radio que podrían apuntar casi directamente hacia la Tierra.

Al incorporar el telescopio más poderoso del mundo, ALMA, en una serie de antenas de exploración del cielo, los astrónomos han logrado localizar la emisión de radio en una región del espacio más pequeña de lo que se pensaba. 

El telescopio ALMA, (Atacama Large Millimeter Array), está compuesto por 50 antenas dispuestas en un radio de 10 km (6,2 millas). Se encuentra en Chile y funciona combinando las ondas de radio recolectadas por las antenas para construir imágenes del espacio.

En un nuevo artículo dirigido por la estudiante de doctorado de la Universidad de Nijmegen, Sara Issaoun, los científicos han penetrado por primera vez en la niebla de gas caliente que oculta el agujero negro Sagitario A* en el centro de nuestra galaxia.

Descubrieron que la emisión de radio proviene de una región tan pequeña del espacio que parece que apunta casi directamente a la Tierra.

La investigación

El equipo utilizó una técnica llamada interferometría de línea de base muy larga (VLBI, por sus siglas en inglés) a una frecuencia de 86 GHz, que combinó efectivamente muchos telescopios en un telescopio virtual del tamaño de toda la Tierra.

Al hacerlo, trazaron un mapa de las propiedades exactas de la dispersión de la luz que bloquea la vista del agujero negro, y al eliminar esta dispersión se obtuvo la primera imagen del entorno del agujero negro.

Issaoun descubrió que la alta calidad de la imagen no dispersada del agujero negro reveló que la mayor parte de las emisiones de radio provienen de una región del espacio de aproximadamente 300 millonésimas de grado en el cielo.

«Esto puede indicar que la emisión de radio se produce en un disco de gas que cae en lugar de hacerlo por un chorro de radio», explicó Issaoun, quien probó varios modelos de computadora con los datos.

«Sin embargo, eso haría de Sagitario A * una excepción en comparación con otros agujeros negros que emiten radio. La alternativa podría ser que el chorro de radio nos apunte casi a nosotros», añadió.

Los agujeros negros súpermasivos son comunes en los centros de galaxias. Sagitario A* es el agujero negro supermasivo más cercano y pesa alrededor de 4 millones de masas solares.

Se cree que, alrededor de estos agujeros negros, la materia cae en un disco giratorio y parte de esta materia se expulsa en direcciones opuestas a lo largo de dos haces estrechos, llamados chorros, a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, que normalmente producen muchas radioemisiones.

Es poco probable que un chorro de este tipo pueda causar daño a la Tierra, pero podría proporcionar datos valiosos sobre el agujero negro.

También puede interesarte: Descubren agujero negro que gira casi al máximo de la velocidad cósmica posible.

Los estudios futuros del agujero negro que recopilan datos en diferentes longitudes de onda podrían ayudar a aumentar la comprensión de los científicos sobre los agujeros negros.

La investigación ha sido publicada en el Astrophysical Journal.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close