Objeto espacial ha orbitado la Tierra desde hace más de 2.000 años

Un equipo de astrónomos ha descubierto recientemente un objeto que desde hace 2.100 años acompaña a nuestro planeta.

Un asteroide detectado hace poco y apodado 2023 FW13, ha sido considerado por los astrónomos como una «cuasiluna» o «cuasi-satélite», ya que orbita alrededor del Sol en un período de tiempo similar al de la Tierra, aunque solo está ligeramente influenciado por la fuerza gravitatoria de nuestro planeta.

Según los expertos, este cuerpo cósmico seguirá moviéndose alrededor de nuestro planeta hasta el año 3.700 después de Cristo, aproximadamente.

El asteroide mide solo 15 metros (50 pies) de diámetro y está ubicado a una distancia de aproximadamente 14 millones de kilómetros (9 millones de millas) de la Tierra. Muy pequeño, si lo comparamos con el tamaño de nuestra Luna, que mide 3.478 kilómetros de diámetro.

Fue visto por primera vez el 28 de marzo de 2023 por el telescopio de exploración Pan-STARRS, ubicado en la cima de Haleakalā, un volcán inactivo en la isla hawaiana de Maui.

Posteriormente, la presencia del asteroide se confirmó utilizando el telescopio Canadá-Francia-Hawaii, en Hawai, así como el Observatorio Nacional de Kitt Peak y el SkyCenter del Monte Lemmon, en Arizona.

Imagen ilustrativa.

El 1 de abril, fue incluido oficialmente por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, una organización responsable de designar nuevos planetas, lunas y otros objetos astronómicos en nuestro sistema solar.

¿Esta cuasi-luna representa un peligro para la Tierra?

Generalmente, estos asteroides solo permanecen en órbita alrededor de la Tierra durante unas pocas décadas, antes de volver a orbitar el Sol en solitario. Pero 2023 FW13, parece haber estado orbitando la Tierra desde al menos el año 100 a. C., lo que lo convertiría en el cuasi-satélite más estable de la Tierra jamás encontrado.

Sin embargo, el equipo de científicos que trabajan con el telescopio Pan-STARRS en Hawái, indicó que la cuasi luna 2023 FW13, no representa peligro alguno para los habitantes del planeta Tierra.

«2023 FW13 no está asociado a la Tierra más que por casualidad», comentó Alan Harris, investigador científico del Space Science Institute de Boulder (Colorado).

Por otro lado, 2023 FW13 no es el único compañero que orbita nuestro planeta. La Tierra tiene otra cuasi-luna llamada Kamo’oalewa, o 2016 HO3, que se descubrió en 2016. Se cree que este objeto ha orbitado la Tierra durante casi un siglo y se espera que permanezca en órbita durante al menos 300 años más.

Referencias: Space / Live Science.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
2
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados