¿Nos vigilan? Identifican 509 sistemas estelares que pueden ver que la Tierra está habitada


Identifican 509 sistemas estelares que pueden ver que la Tierra está habitada
Algunos planetas que se encuentran más allá de nuestro propio sistema solar, tienen una línea de visión directa para observar las cualidades biológicas de la Tierra desde muy, muy lejos.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell (EE.UU.) ha detectado más de 1.000 estrellas cuya posición les permitiría ubicar fácilmente nuestro planeta.

Hasta el momento, se han detectado un total de 1.004 estrellas de la secuencia principal, que podrían contener planetas similares a la Tierra en sus propias zonas habitables, cuyos sistemas tienen una línea de visión directa con la Tierra. Todas estas estrellas se encuentran aproximadamente a 300 años luz de nuestro planeta.

De esa lista, los investigadores —Lisa Kaltenegger, profesora asociada de astronomía en la Universidad de Cornell y directora del Instituto Carl Sagan de Cornell y Joshua Pepper, profesor asociado de física en la Universidad de Lehigh— produjeron una lista corta de 509 estrellas donde, en planetas distantes, teóricamente no podrían solo ya haber descubierto la Tierra, sino que podrían haberla clasificado como un planeta vivo.

Fueron identificados gracias a que están en la posición correcta para ver la Tierra en tránsito frente al Sol, que es nuestro principal método de análisis planetario en la actualidad.

«Si los observadores estuvieran buscando, podrían ver signos de una biosfera en la atmósfera de nuestro Punto Azul pálido, e incluso podemos ver algunas de estas estrellas más brillantes en nuestro cielo nocturno sin binoculares o telescopios», dijo la autora principal de la investigación, Lisa Kaltenegger.

Método de tránsito

Impresión artística de un exoplaneta en tránsito por una estrella enana roja
Impresión artística de un exoplaneta en tránsito por una estrella enana roja. Crédito: L. Calçada / ESO

El método de tránsito es la técnica más exitosa hasta la fecha para descubrir exoplanetas. Se puede observar un planeta en tránsito cuando cruza su estrella, creando una caída en la luz de las estrellas observada por un telescopio. Esto también nos permite obtener información sobre la atmósfera del planeta observando cómo absorbe diferentes tipos de luz, lo que a su vez nos da pistas sobre qué elementos están presentes en la atmósfera.

Para poder detectar un planeta de esta manera, su órbita debe estar más o menos alineada con la línea de visión entre nosotros y la estrella.

Ahora, los investigadores han discutido un escenario inverso, buscando posibles candidatos que puedan detectar la Tierra de esta manera.

Civilizaciones alienígenas podrían estar detectando vida en la Tierra

Civilizaciones alienígenas podrían estar viendo vida en la Tierra

Según afirman los científicos en su investigación, estas estrellas están tan cerca de nuestro planeta que también podrían detectar fácilmente los rastros químicos de la vida en la Tierra.

Además, los autores del estudio sugieren que si existen astrónomos en estos planetas, es realmente muy posible que nos estén observando.

Según el estudio, las 5 estrellas más cercanas con las mejores vistas de la Tierra serían:

  • Ross 64.
  • HD 28343.
  • HD 115153.
  • 29 Arietis.
  • HD 71988.

A continuación, los investigadores se enfocarán en las operaciones inteligentes de búsqueda de vida en las estrellas identificadas. Mencionaron específicamente el programa Breakthrough Listen de SETI, diseñado para detectar comunicaciones de civilizaciones alienígenas avanzadas.

La investigación fue publicada en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *