Descubren un planeta ‘improbable’ orbitando una estrella gigante roja


Descubren un planeta 'improbable' orbitando una estrella gigante roja
Crédito: NASA / ESA / G. Tocino

Un equipo de astrónomos que trabajan con datos de TESS (Satélite de estudio de Exoplanetas en tránsito) encontró un planeta que no debería existir orbitando una estrella pulsante.

Los astrónomos utilizaron la asteroseismología, por medio de ello, revisaron los parámetros para dos estrellas gigantes rojas conocidas por albergar exoplanetas, y para una de ellas descubrieron que según las teorías recientes, el planeta no debería existir en su ubicación actual.

Como lo descubrieron

Utilizando datos asteroseísmicos del TESS de la NASA, un equipo internacional de astrónomos que incluye un investigador de la Universidad de Warwick y dirigido por el Instituto de Astrofísica e Ciencias del Espacio, estudió las estrellas gigantes rojas HD 212771 y HD 203949. Estas son las primeras detecciones de oscilaciones en estrellas anfitrionas de exoplanetas previamente conocidas por TESS.

Exoplaneta 'improbable' descubierto con TESS
Imagen ilustrativa del exoplaneta ‘improbable’ descubierto, que debería haber sido envuelto por su estrella. Crédito: NASA

El autor principal, Tiago Campante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Porto (Portugal), explica que la detección de estas oscilaciones solo fue posible porque las observaciones TESS son lo suficientemente precisas como para permitir medir las pulsaciones suaves en las superficies de las estrellas.

«Estas dos estrellas bastante evolucionadas también albergan planetas, proporcionando el banco de pruebas ideal para estudios de la evolución de los sistemas planetarios».

Después de determinar las propiedades físicas de ambas estrellas, como su masa, tamaño y edad, los autores centraron su atención en el estado evolutivo de HD 203949. Su objetivo era comprender cómo su planeta podría haber evitado la envoltura, ya que la envoltura de la estrella gigante roja se habría expandido mucho más allá de la órbita planetaria actual durante la fase de evolución gigante roja y debería haber envuelto teóricamente al exoplaneta.

Pero, si bien el análisis de la estrella muestra que este planeta no debería existir, una investigación adicional muestra que el planeta de alguna manera evitó la envoltura.

Numerosas simulaciones

Basado en extensas simulaciones numéricas realizadas por el Dr. Dimitri Veras del Departamento de Física de la Universidad de Warwick, se pudo determinar la ubicación del exoplaneta y confirmar que debe estar sobreviviendo al ser tragado por la estrella. El equipo cree que las mareas creadas por las interacciones estrella-planeta podrían haber llevado al planeta hacia adentro desde su órbita original, más amplia, colocándole donde lo vemos hoy.

«Determinamos cómo este planeta podría haber alcanzado su ubicación actual, y hacerlo si el planeta tuvo que sobrevivir o no a la envoltura dentro de la envoltura estelar de la estrella gigante roja», declaró el Dr. Veras.

El trabajo arroja nueva luz sobre la capacidad de supervivencia de los planetas cuando sus estrellas madre comienzan a morir, e incluso podría revelar nuevos aspectos de la física de las mareas.

Combinación de ciencias

Este estudio es una demostración perfecta de cómo la astrofísica estelar y exoplanetaria están vinculadas entre sí.

El análisis estelar parece sugerir que la estrella está demasiado evolucionada para albergar un planeta a una distancia orbital tan ‘corta’, mientras que, a partir del análisis del exoplaneta, ¡sabemos que el planeta está allí!, dijo el coautor del estudio Vardan Adibekyan de la Universidad de Porto.

También puede interesarte: Detectan que una galaxia que se creía muerta está llena de vida.

Adibekyan explicó que «las estrellas y sus planetas no solo se forman sino que también evolucionan juntos. En este caso particular, el planeta logró evitar la inmersión».

El resultado de la investigación fue publicado en The Astrophysical Journal.

 

Referencias: Live Science

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close