Científicos planean usar el Sol como un telescopio gigante para detectar vida alienígena


Científicos planean usar el Sol como un telescopio gigante para detectar vida alienígena

Aunque los estudiosos han hecho exhaustivas investigaciones y han inventado artefactos para observar el espacio exterior, todavía sigue siendo un misterio. Pero no se han dado por vencidos, por lo tanto, han estado innovando sus métodos y esperan empezar a utilizar telescopios gravitacionales solares.

¿Para qué sirven las lentes gravitacionales?

Las lentes gravitacionales permitirán un gran avance, su objetivo es observar planetas que están ubicados a cientos de años de luz. Desde hace algún tiempo los científicos están explorando la posibilidad de fabricar telescopios mucho más potentes que los que existen actualmente. Lo harían utilizando la gravedad del sol.

El descubrimiento que generó mucha curiosidad

Luego de que los astrofísicos detectaron la existencia de un planeta que se encontraba fuera del sistema solar en 1992 concluyeron que debían investigar más. Mientras realizaban más estudios pudieron descubrir 5.000 nuevos mundos que tampoco están dentro del sistema solar.

Lamentablemente, los descubrimientos no aportan mucha información por la falta de herramientas, lo único que sabemos es que existen. No se conocen detalles específicos, apenas se han podido recolectar algunas características. El resto de sus particularidades continúan siendo un misterio que los científicos esperan resolver dentro de poco tiempo.

Nuevas técnicas para obtener mejor imagen

Los astrónomos de la Universidad de Stanford, empezaron a ejecutar nuevas técnicas de imagen. Esperan que sea 1.000 veces más precisa que la última tecnología de imagen más avanzada que existe en la actualidad.

Se espera que, haciendo uso del efecto de distorsión que genera la gravedad en el espacio y tiempo, se puedan recibir mejores imágenes. Esto nos ayudaría a conocer un poco más el universo, y los exoplanetas.

¿Cómo utilizarían el lente gravitacional?

En un artículo publicado recientemente en la revista The Astrophysical Journal, los científicos explicaron cómo tienen pensado manipular el lente gravitacional. Para empezar, mencionaron que colocarían el telescopio alineado con el exoplaneta, pero el Sol debía permanecer en medio. De esta manera podrían utilizar el campo gravitacional del sol para aumentar la luminosidad de otros exoplanetas.

Reconstrucción de la Tierra utilizando el anillo de luz alrededor del Sol proyectado por la lente gravitatoria solar. Crédito: Alexander Madurowicz.

Con un telescopio común no es posible obtener una vista de calidad, y esto se debe a que la superficie de lupa que utiliza es curva. Como consecuencia desvía la luz, en cambio, una lente gravitatoria reúne las características necesarias para obtener mejores imágenes de objetos, aunque estén muy lejos.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

El verdadero objetivo de los astrónomos

Los estudiosos también han mencionado que su objetivo es obtener fotografías de planetas desconocidos que se encuentran alrededor de las estrellas. Esperan que sean de tan buena calidad como las que han tomado de los planetas que están cerca del nuestro, los de nuestro sistema solar.

Si logran finalizar este proyecto, obtendrían retratos de alta resolución de planetas, aunque se encuentren a una distancia de 100 años de luz. Pusieron como ejemplo las imágenes tomadas de la Tierra del Apolo 8, dijeron que desean una fotografía que tenga el mismo impacto.

La primera evidencia de que la teoría de Einstein era acertada

En el año 1919, cuando tuvo lugar un eclipse solar se empleó por primera vez una lente gravitacional. Mientras la luna tapaba la luz del sol, los científicos, asombrados, vieron como las estrellas se movían de la posición que tenían normalmente.

De esta manera se dieron cuenta de que Einstein estaba en lo correcto y la gravedad podía desviar la luz. En el año 1979, un profesor explicó cómo podrían utilizar esta nueva lente. Sin embargo, todavía no se ha logrado porque no se puede llevar a cabo con la tecnología que tenemos.

En búsqueda de vida alienígena

Impresión artística de un exoplaneta habitable orbitando una estrella enana roja. Crédito ESO / M. Dominio público de Kornmesser

Sumado a esto, un proyecto financiado por el Instituto de Conceptos Avanzados de la NASA (NIAC), famoso por apoyar ideas poco convencionales en los campos de la astronomía y la exploración espacial, pretende utilizar la lente gravitatoria del Sol como un gigantesco telescopio para observar los confines del cosmos y buscar en ellos biofirmas extraterrestres.

El proyecto es dirigido por Slava Turyshev del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, en asociación con la Aerospace Corporation, y hasta el momento han recibido para su ejecución 2 millones de dólares de financiación del Instituto de Conceptos Avanzados de la agencia espacial.

También puede interesarte: Detectan extraña señal del espacio profundo que se repite con un patrón similar al de los latidos del corazón.

Aunque el equipo de investigadores advirtió que aún quedan por superar varios retos técnicos, la misión buscará lanzar varios pequeños cubos-satélites que se autoensamblan en el punto de la lente gravitacional solar (SGL), un viaje épico que podría durar hasta 25 años.

Una vez terminado el viaje, el SGL marcará el lugar correcto en el que los satélites ensamblados, el Sol y un objetivo exoplanetario lejano formarían una línea recta. La idea central recae en que el campo gravitatorio del Sol magnificaría enormemente la luz del exoplaneta a su paso, permitiendo así a los satélites observar mucho más allá de lo que ha sido posible hasta ahora.

Los científicos buscan utilizar el fenómeno de lente gravitacional con nuestra estrella y que esto ayude a detectar vida en la superficie de otro planeta. Crédito: NASA.

Aunque aun existen muchos desafíos técnicos por superar, este proyecto, podría responder científicamente a una de las preguntas más fundamentales de la humanidad: ¿estamos solos en el universo?

Referencias: National Geographic / Muy Interesante.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.