Eclipse ocurrido hace más de 5.000 años fue tallado en piedras gigantes


Eclipse ocurrido hace más de 5.000 años fue tallado en piedras gigantes

Entre las antiguas civilizaciones era completamente normal plasmar las historias o sucesos importantes en las piedras. Su objetivo era que todas las personas conocieran acontecimientos que habían ocurrido en algunos lugares. Sin embargo, un grabado poco común que se encuentra en Irlanda ha sorprendido a los investigadores.

El primer eclipse tallado

Para nadie es un secreto que en la antigüedad las personas sentían fascinación por la ciencia astral. De hecho, a lo largo del tiempo se han hecho descubrimientos de observatorios astronómicos donde antiguos científicos se dedicaban a estudiar las estrellas.

Nuestros antepasados adoraban el cielo, y sentían atracción por todo lo que podían observar en él. Muchas civilizaciones antiguas tenían un gran avance astronómico y registraban acontecimientos sucedidos en su momento, que recientemente los expertos han podido descifrar.

Como resultado de su admiración por los fenómenos astronómicos, en Irlanda existe un grabado muy particular, se trata de un eclipse que ocurrió hace más de 5.000 años; siendo este el eclipse solar registrado más antiguo conocido en la historia humana.

Una de las rocas de Loughcrew, donde se registró el eclipse.

El eclipse solar más antiguo

Los antiguos irlandeses fueron los primeros en tallar un eclipse, la obra fue plasmada el 30 de noviembre del año 3.340 a.C. El grabado lo realizaron sobre tres piedras gigantes de un monumento megalítico.

El tallado se encuentra en el «Cairn o Túmulo L» de la Edad de piedra, sobre la edificación «Túmulo L» del Carbane West. Se ubica cerca de Kells, específicamente en Loughcrew, se caracteriza por tener una gran variedad de monumentos prehistóricos algunos dicen que había entre 40 y 50.

El eclipse se encuentra registrado en en el «Túmulo L» de Carbane West, en Loughcrew.

Pero otras personas han asegurado que había mucho más, al menos unos 100 monumentos neolíticos, además, el paisaje es único. Está lleno de suaves colinas redondeadas.

El importante descubrimiento de dos investigadores

Dos estudiosos estaban investigando el sorprendente monumento tallado y pudieron descubrir que el sol ilumina el lugar donde se encuentra tallado el eclipse. Lo más sorprendente de todo es que cuando esto ocurre es el 1 de noviembre y el 2 de febrero.

¿Qué tiene esto de especial? Durante esas fechas se celebraban las festividades paganas, el 1 de noviembre era cuando finaliza el verano y se conocía como «Samain». Este era considerado como el inicio del periodo de invierno, y para los cristianos, era el día de conmemorar a todos los santos.

La festividad de febrero y su significado

El día 2 de febrero también llamado imbolc, era muy importante. Pues se consideraba el punto intermedio entre el momento del invierno en que el sol está más lejos de la Tierra y el equinoccio primaveral. Los cristianos festejaban esta fecha a su manera, celebraban el día de la Virgen de la Candelaria.

El 2 de febrero en Irlanda era el día de Santa Brígida, pero para los antiguos celtas era el festival de las luces. Así que todos encendían todas las velas, faroles, luces y lámparas, de esta manera recordaban la renovación del sol.

Pero, esta fecha llamada «imbolc» que significa «leche de cordero» para los irlandeses era simplemente la estación en que nacían los corderos. También se conmemoraba a la diosa del sol en este día, de hecho, durante un tiempo, se incluyó en la lista de los santos católicos.

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

La teoría sobre el festival de las luces

En algún momento se llegó a pensar que el festival de las luces fue inventado por los celtas, y que su objetivo era dar la bienvenida al eclipse. De hecho, se cree que también fueron capaces de predecir cuándo ocurriría dicho fenómeno astronómico, algo que resulta verdaderamente sorprendente.

Una precisión sorprendente

Este sería el registro del eclipse solar registrado más antiguo conocido.

Cabe destacar que los irlandeses no contaban con ningún tipo de tecnología como la que tienen hoy día los expertos. No obstante, de igual manera lograron fabricar una estructura compleja que ha permanecido en buen estado a pesar de que fue construida hace 5.000 años.

También puede interesarte: Antigua tablilla sumeria describe el impacto de un asteroide hace más de 5.000 años.

Por otro lado, es importante resaltar que gracias a la precisión con que fue construido el Túmulo L todavía sigue siendo útil en la actualidad. Porque sigue ejerciendo sus funciones astronómicas con mucha exactitud.

El misterio sobre la construcción

Los Cairns Loughcrew en Irlanda son un gran complejo neolítico. El nombre irlandés para el sitio es Sliabh na Caillí, cuyo significado es «montaña de la bruja». Una antigua leyenda sobre el sitio dice que los monumentos fueron creados cuando una hag (bruja o diosa) gigante, que cuando estaba cruzando la tierra dejó caer grandes piedras de su delantal.

Los más de treinta montículos que conforman el sitio cuentan con un notable arte neolítico con petroglifos megalíticos que incluyen formas de rombo, de hojas, así como círculos, algunos rodeados por líneas de radiación.

El arte ancestral del lugar muestra un sólido conocimiento de la astronomía antigua. Esto ha dado lugar a muchos debates en cuanto a lo que el arte significa o aparenta. De lo que no hay duda es que los pasajes de los Cairns principales se alinean de modo que el sol ilumina las paredes traseras en días significativos.

Túmulo L.

Hoy día la construcción del Túmulo L sigue siendo un enigma, toda la edificación es bastante sorprendente. Pero un pilar en particular conocido como «piedra susurrante» que llamó la atención de los investigadores, es de piedra caliza, mide dos metros de altura.

A simple vista parece que el túmulo y la cámara fueron construidos únicamente para resguardar el pilar. Hoy día, existen una gran cantidad de edificaciones que funcionan como observatorios astronómicos. Pero no hay suficiente información sobre su origen, cómo fueron elaborados ni quienes los edificaron.

Referencias: Bradshaw foundation.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.