Arte rupestre de 40.000 años revelaría conocimientos astronómicos avanzados


Arte rupestre de 40.000 años revelarían conocimientos astronómicos avanzados

Pinturas rupestres encontradas en diversos sitios de Europa, revelan que hace 40.000 años nuestros antepasados ​​pudieron haber tenido un conocimiento avanzado de la astronomía, según describe un estudio científico.

Equipos de investigación de las universidades de Edimburgo y Kent, en el Reino Unido, estudiaron detalles de sitios de arte rupestre del Paleolítico y Neolítico en Turquía, España, Francia y Alemania.

En un comienzo, se creía que eran símbolos prehistóricos simples. Sin embargo, estudios posteriores demostraron que representan mapas estelares de la antigüedad, según opinan los expertos.

Amplio conocimiento acerca del cielo nocturno

Los símbolos de animales en las antiguas obras de arte representan constelaciones de estrellas en el cielo nocturno que marcan fechas y eventos, como los impactos de cometas.

Según los expertos, se calcula que en la última Edad del hielo ya se tenía información avanzada de este tema. Por tanto, en el ámbito intelectual habrían un gran conocimiento de la astronomía.

¿Para qué usaban estos mapas estelares nuestros ancestros?

Desde hace 40.000 años, los humanos llevaban la cuenta del tiempo utilizando el conocimiento de cómo la posición de las estrellas cambia lentamente a lo largo de los años.

Al parecer estos mapas estelares son útiles para fijar fechas relevantes. Al mismo tiempo, sirvieron para marcar algunas colisiones de asteroides y otros eventos.

El estudio, publicado en Athens Journal of History, sugiere que incluso, los pueblos antiguos entendieron un efecto causado por el cambio gradual del eje de rotación de la Tierra.

Este fenómeno, llamado precesión de los equinoccios, se atribuyó previamente a los antiguos griegos. Sin embargo, podría haber sido usado quizás antes de que la humanidad se estableciera en Europa occidental.

Todos los sitios estudiados por los científicos en Europa, utilizaban el mismo método de mantenimiento de la fecha basado en una astronomía sofisticada, a pesar de que el arte estaba separado en el tiempo por decenas de miles de años.

Incluso la escultura más antigua del mundo, datada en el 38.000 a. C., se ajustaba a este ancestral sistema de cronometraje.

Conocimiento avanzado de la astronomía en la prehistoria

Según afirmaron los científicos, los artistas prehistóricos practicaron un método de cronometraje basado en la astronomía. Para comprobarlo, los científicos compararon la edad de muchos ejemplos de arte rupestre, datando químicamente las imágenes de símbolos de animales pintadas en las cuevas.

Luego se empleó un software de computadora para predecir la posición de las estrellas cuando se hicieron las pinturas. Los resultados mostraron que lo que parecían representaciones abstractas de animales podrían interpretarse como signos del zodíaco o mapas estelares basados ​​en constelaciones tal como aparecían en ese momento.

Antiguos impactos registrados

Los científicos también concluyeron que la escultura más antigua del mundo, el Hombre-León de la cueva de Hohlenstein-Stadel, del 38.000 a. C. es compatible con el sistema de cronometraje antiguo.

Los símbolos de animales, como la figura del Hombre León de la Cueva Hohlenstein-Stadel, representan constelaciones de estrellas. Crédito: Museo Oleg Kuchar Ulm, Alemania.

La estatuilla es la conmemoración del impacto catastrófico de un asteroide que ocurrió hace 11.000 años, iniciando el Evento Dryas Reciente, un periodo de enfriamiento repentino del clima en todo el planeta.

Asimismo, también decodificaron la que probablemente sea la obra de arte antigua más conocida: la escena del pozo de Lascaux en Francia. El trabajo, que presenta a un hombre moribundo y varios animales, puede conmemorar otro impacto de cometa alrededor del 15.200 a. C., sugieren los investigadores.

Pintura del Hombre Pájaro y Constelación de Géminis cuevas Lascaux
Cuevas de Lascaux. Izquierda: pintura del Hombre Pájaro. Derecha: constelación de Géminis (color púrpura). Crédito: AugPi / Wikimedia commons.

También puede interesarte: Hallan arte rupestre asociado al cosmos y criaturas mitológicas en México.

Aunque aun sigue siendo un enigma cómo los humanos primitivos desarrollaron tal conocimiento sin los instrumentos ni tecnología actual, estos hallazgos nos demuestran que las percepciones astronómicas de los pueblos antiguos eran mucho mayores de lo que se creía. Su conocimiento puede tener mayores implicaciones de lo que hasta ahora sabemos sobre la comprensión humana prehistórica.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *