El «Arca de Noé» pudo tener forma circular, según esta tablilla de Babilonia


Según esta tablilla de Babilonia el «Arca de Noé» pudo tener forma circular
Crédito: Óscar Sacristán / SINC.

Tablilla de Babilonia muestra las medidas del Arca de Atrahasis del diluvio, que podría ser la misma Arca de Noé. La embarcación era redonda.

Esta tablilla data aproximadamente del año 1750 a. C. El héroe es Atrahasis, el Noé de Babilonia que salvó a su familia y parejas de animales. Sorprendentemente, las dimensiones del arca son muy similares a las del Arca de Noé, sólo que es circular. Ahí notamos que podría ser la misma historia.

Es una tablilla de la Epopeya de Atrahasis, elaborada de arcilla y tallada con 60 líneas de escritura cuneiforme. Tiene un tamaño similar al de un teléfono móvil.

«Arca de Noé» circular en la Epopeya de Atrahasis

Tablilla de la Epopeya de Atrahasis sobre el arca
Tablilla de la Epopeya de Atrahasis sobre el Arca. Crédito: AP / Sang Tan

Atrahasis es el mismo Ziusudra de Sumeria y Utnapishtim de Babilonia y Asiria… Todos protagonizan la misma historia: los Anunnaki decidieron enviar el Diluvio Universal debido a un bullicio o violencia que estaba generando la humanidad.

Enki, también conocido como Ea, fue quien se apiada y le avisa al sabio Atrahasis, para que construya el arca y salve a su familia y a los animales. Le da instrucciones: usar cuerdas, palmas y caña, emplazar 3.600 vigas, elaborar celdas dentro y recubrir de betún toda la nave. Las líneas de la Epopeya de Atrahasis sobre la forma circular del arca son las siguientes:

¡Casco, casco de caña! Atrahasis, presta atención a mi consejo. Así podrás vivir para siempre. Destruye tu casa y construye una nave. Rechaza las propiedades y salva la vida. Pon en marcha un arca que harás de planta circular, con un ancho y largo iguales.

Enki/Ea hace como que habla a las paredes de la choza de caña para no manchar su juramento de mantener en secreto el diluvio.

Medidas exactas del arca circular

Arca de Noé circular
Réplica del Arca circular elaborada en la India.

Irving Finkel, conservador del Museo Británico en Londres, ha estudiado esa tablilla de Atrahasis y ha deducido las dimensiones del arca: tenía 14.400 codos cuadrados (equivalencia: 3.600 metros cuadrados) y su forma redonda tenía un diámetro de 67,7 m. Su altura era de 6 metros.

Según Finkel, esa arca circular se basaba en la forma de las embarcaciones coracles o kufas, que se han usado desde la antigüedad en Mesopotamia para transportar personas y mercadería a través de los ríos Tigris y Éufrates. Para Finkel en esa época de los años 2000 a. C. había dos mitos tradicionales sobre el arca de Atrahasis: uno decía que tenía forma almendrada y otro que era como un «supercoracle» redondo.

En el otro texto babilónico sobre el Diluvio Universal, la Epopeya de Gilgamesh, el arca es cuadrada, con 120 codos de ancho y largo. Sin embargo, según Finkel, «es muy significativo el hecho de que se mantenga el mismo área (120 x 120=14.400 codos cuadrados) que el de la estructura circular».

¿Misma historia del diluvio?

Arca de Noé
Cameo con el Arca de Noé, grabado de Alessandro Masnago, 1600 (Public domain).

En otra sincronía sorprendente, Finkel destaca que la misma Arca de Noé de la Biblia tiene un área muy similar (15.000 codos cuadrados). Él explica que hay una misma base de las historias, «una reelaboración de la idea babilónica original». El arca redonda que fue cambiando por los narradores de Babilonia y luego por los hebreos en el Génesis.

Irving Finkel considera que la narrativa del Diluvio Universal pudo haber surgido de las numerosas inundaciones de ríos como el Tigris y Éufrates que sufría Mesopotamia y que más tarde escucharon los judíos cuando fueron prisioneros de Babilonia en el siglo 6 a. C.

Referencias:

  • Livius
  • Ancient History Encyclopedia
MÁS EN MYSTERY SCIENCE:

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *