Momias más antiguas del mundo fueron encontradas en el desierto de Atacama en Chile

Hace algunos años existía la creencia de que los egipcios fueron las primeras personas en realizar técnicas de momificación. Pero después del descubrimiento de un grupo de momias en el desierto de Atacama esta teoría quedó completamente descartada. Ahora sabemos que otras civilizaciones antiguas realizaban rituales elevados a los difuntos.

Se produce un emocionante descubrimiento en Chile

Las momias fueron descubiertas por el arqueólogo alemán Max Uhle entre 1909 y 1917, que desenterró las primeras en la playa Chinchorro de Arica, y las llamó «aborígenes de Arica». No fue sino hasta los años sesenta que se empleó el término «chinchorro» (que en la jerga local significa balsa o red de pesca).

En 1976, los antropólogos Bente Bittman y Juan Munizaga sugirieron que las momias Chinchorro podían ser las más antiguas del mundo. Su hipótesis fue confirmada gracias al radiocarbono, que permitió datar una de las momias del yacimiento del valle de Camarones, descubriendo que era del 5050 a. C.

Las momias más antiguas del mundo

Verónica Silva, antropóloga chilena, muestra una de las momias de la antigua cultura Chinchorro en el Museo Nacional de Historia Natural en Santiago. Crédito: Martin Bernetti / AFP.

Hace miles de años, los habitantes de una antigua cultura que se estableció en la franja costera del norte de Chile momificaban a sus difuntos en una de las ceremonias fúnebres más elaboradas de la historia. Aquella comunidad recibe el nombre de Chinchorro. Una periodista del Smithsonian Magazine, llamada Elizabeth Djinis dijo al respecto que posiblemente estos fueron los últimos sobrevivientes de un pasado remoto que desconocemos.

Algunas de las momias datan de hace 7.000 años, es decir, que son mucho más antiguas que las momias egipcias. Los estudiosos mencionan que los restos enterrados en Egipto son aproximadamente 2.000 años más recientes.

Una civilización remota en el norte de Chile

Es cierto que esta parte del país siempre ha sido árida y hostil. Sin embargo, existe evidencia publicada por la UNESCO que indica que un grupo nómada de cazadores vivieron en este lugar por más de 4.000 años.

Estatuas erigidas en el Desierto de Atacama de Chile. Crédito: National Geographic.

Dicho descubrimiento nos ha dado una pista bastante interesante sobre nuestros antepasados. Para los expertos este es un vestigio de las primeras civilizaciones que surgieron en el continente americano. 

Importancia de las momias Chinchorro

Uno de los aspectos más sobresalientes del hallazgo de las momias chinchorro es que estas son las primeras que han pasado por un proceso de tratamiento funerario. Hasta ahora han sido descubiertas 280 momias en el mismo lugar ¿a qué se debe este gran número de personas enterradas de la misma manera?

Según la jefa de Patrimonio y Cultura de Camarones en Arica, se cree que esto es resultado de la cultura de la antigua civilización. Al parecer ellos no enterraban a sus seres queridos cuando fallecían. Sino que simplemente los preparaban sus cuerpos de manera artificial para que pudieran descansar en el desierto.

Un ritual diferente

Es importante mencionar que los chinchorros, no hacían ajuares funerarios como tal, y tampoco colocaban envases ceremoniales ni restos de cerámicas cerca del difunto. Todo lo que querían expresar o cualquier ritual que hacían quedaría plasmado en el cuerpo de la persona que había fallecido.

Algunas personas han dado su opinión al respecto, dicen que convertían el cuerpo del difunto en un lienzo donde plasmaban sus emociones y sentimientos. Quienes tuvieron la oportunidad de ver en persona estas momias mencionan que son una verdadera «obra de arte prehispánico».

Ilustración de una momificación según la costumbre de la cultura Chinchorro en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa (Chile). Crédito: Andrea021.

Cabe resaltar que la cultura Chinchorro mostraba un tratamiento igualitario en sus prácticas mortuorias. A diferencia de culturas como la egipcia, que solo momificaban a los reyes y a los nobles, los chinchorro no discriminaban por razón de edad, sexo o estatus social.

Distintos tipos de momias Chinchorro

En sus inicios, los Chinchorro enterraban a sus difuntos en el desierto, envueltos en esteras y pieles de camélidos, acompañados de algunos objetos de ajuar funerario como conchas, anzuelos o redes de pescar.

Posteriormente, aparecieron las primeras momias, llamadas «momias negras» ya que los cuerpos presentan este color por haber sido pintados con manganeso. El complejo proceso de momificación aplicado permitía que el cuerpo sea preservado durante años antes de su enterramiento en la arena de las playas o en las laderas costeras.

A partir de 2500 a.C. se documenta un segundo tipo de momias, las conocidas como «momias rojas». Al final del proceso, se ponía al difunto una peluca de pelo humano que era pintado de rojo con óxido de hierro.

Finalmente, desde el 2000 a.C., se comenzó a realizar otra técnica de momificación que consistía en ahumar los cuerpos y recubrirlos con una gruesa capa de arena y arcilla. En este caso, las momias se fijaban en el suelo en el lugar donde iban a reposar, con lo que no podían ser transportadas.

Cabeza de una momia Chinchorro. Crédito: Wikimedia Commons.

El cambio climático afecta una zona arqueológica importante

Como consecuencia del calentamiento global y los diferentes cambios climáticos que están ocurriendo los expertos mencionan que los restos de varias culturas podrían desaparecer. ¿De qué manera? Si las temperaturas varían con mucha frecuencia las momias alcanzan un estado de deterioro irreversible.

También puede interesarte: Momia de hace 2.600 años hallada con evidencias de un procedimiento quirúrgico avanzado.

Este es un factor que ha preocupado en gran manera a una parte de la comunidad científica, pues podrían terminar extinguiéndose. Su persistencia va a depender completamente de cómo vayan alternándose las condiciones que han tenido en todo este tiempo.

Un ambiente venenoso para las momias de Chile

Por otro lado, debido al cambio climático los ríos han modificado su composición original, actualmente tienen arsénico, este es un metaloide también conocido como semimetal. Por esta razón, los científicos han dicho que el lugar donde se encuentran enterradas las momias es un entorno bastante nocivo.

Es cierto que nosotros no podemos observar a simple vista esta sustancia, pues la mayoría de este tipo de tóxicos son invisibles. Incluso, ni siquiera se percibe en el paladar humano, pero están presentes y están destruyendo una gran parte de la historia antigua de nuestro planeta.

Lamentablemente, estamos acabando con los vestigios de la actividad humana más antigua de la historia de América Latina. No solamente nosotros estamos sufriendo las consecuencias del deterioro del mundo.

Referencias: Smithsonian Magazine / National Geographic / La Tercera.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
4
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados