Momias milenarias encontradas en Turquía

¡Momias milenarias encontradas en Turquía!

¿Puedes creer que hay momias milenarias encontradas en Turquía? Sí, en el Museo de Aksaray se encuentra una colección de momias milenarias, las cuales se hallaron en una excavación llevada a cabo en la región de Aksaray, lugar dotado de una rica historia cultural.

Arqueólogos encontraron 13 momias durante la excavación, cuya data registra los siglos X, XI y XII. Un hecho curioso que debe mencionarse es que las momias pertenecen a una familia, los huesos encontrados incluyen a adultos, neonatos y gatos.

El área excavada registra los primeros asentamientos de Anatolia Central y Capadocia. La colección forma parte de la única exhibición de momias del museo, quienes están protegidas en sarcófagos de cristal con sistemas de calefacción y refrigeración.

El museo ha sido creado para preservar el buen estado de las momias encontradas por el equipo de arqueólogos. Ellos hicieron el descubrimiento de la familia. Es importante acotar que no es la única completa encontrada en Egipto.

Izq.:Algunas de las momias que se han desenterrado en la región. Der.: Museo Aksaray. Créditos: Wikimedia Commons / IHA.

Anteriormente se hizo el hallazgo de 30 momias en una tumba familiar con una antigüedad de 2000 años. El sarcófago formaba parte de una estructura que fue devorada por el fuego. Las momias registran diversas fechas generacionales.

Las momias fueron sepultadas en los periodos Ptolemaico y Romano, al igual que las de Aksara. Los restos indican diversas edades entre los que se encuentran:

  • Ancianos
  • Adultos
  • Niños
  • Bebés

Las tumbas milenarias encontradas en Turquía forman parte de una extensa lista de momias halladas a la fecha. Los egiptólogos han encontrado más de 300 tumbas cuya característica más resaltante es que su antigüedad es de miles de años.

Por esta razón es que se les conoce como momias milenarias. Las momias fueron encontradas en una excavación de las iglesias del valle de Ihlara. El valle es una ciudad subterránea en la que se han realizado hallazgos de momias.

¿Dónde se encontraron las 13 momias milenarias de Turquía?

Momias infantiles en el Museo de Aksaray. Créditos:IHA / Daily Sabah.

Las momias milenarias de Turquía fueron descubiertas producto de la excavación en las iglesias del Valle de Ihlara. Algunas proceden de la iglesia de Canli, la cual posee una antigüedad de mil años de construcción.

Desde el año 2000 se inician las excavaciones de salvamento del Valle de Ihlara, expedidas por el museo de Aksaray. Los descubrimientos de cuerpos momificados muestran una técnica de momificación diferente.

En la momificación turca se realiza un vaciado de órganos. Luego, es derretido cera, los sabios le agregan al cuerpo como una especie de esmalte, luego lo envuelven en un sudario y tela para enterrarlos.

De esta manera, el cuerpo se conserva por siglos, un hecho curioso de esta exhibición de momias, es el hecho que se exhiben con los collares, botines y bordados del sudario. Es una exhibición en la cual se muestra la cultura turca de hace más de mil años.

Gatos momificados en Turquía

El hallazgo de las 13 momias milenarias en Aksaray, Turquía, incluye un gato momificado. La momificación de mascotas se realizaba como parte de un ritual religioso, sus propósitos principales eran los siguientes:

  1. Que las mascotas pasarían al plano astral con sus dueños.
  2. Ofrendas para los dioses.
  3. Al creer que eran manifestaciones físicas de los dioses egipcios.

En la antigüedad los gatos eran considerados las manifestaciones terrenales de la diosa Bastet. La importancia de los gatos en la cultura egipcia era trascendental, al punto que, si algún egipcio mataba a un minino era condenado a pena de muerte.

Izq.: Figura de la diosa Bastet. Derecha arriba: Momia de gato egipcia. Derecha abajo: Momia de un gato exhibida en el Museo de Aksaray. Nótese la diferencia entre las técnicas de momificación egipcia y turca. Créditos: Wikimedia Commons / Museo Louvre  Public Domin / IHA.

Por la afinidad terrenal de los dioses, los gatos debían ser momificados para preservar la inmortalidad de sus dueños. Además de protegerlos de los espíritus malignos que pudieran acechar a las personas momificadas.

La conclusión a la que han llegado los expertos egiptólogos en lo que se refiere al hallazgo de un gato momificado en las 13 momias de Aksaray, es la estrecha relación entre el animal y el niño hallado en la excavación.

¿Cuál era la importancia de la momificación en Turquía?

La importancia de la momificación se basaba en una necesidad religiosa, donde el cuerpo es preservado con el fin de mantenerlo intacto, ya que creían en la vida después de la muerte.

Cabe destacar que las técnicas de momificación no eran iguales, evolucionaron con el tiempo. Se ha descubierto en hallazgos de momias que el proceso en Turquía es diferente a la momificación egipcia.

Aunque puede ocurrir una momificación natural debido a los factores climáticos que contribuyen a la momificación de un cuerpo sin necesidad de embalsamarlos. Las 13 momias de Turquía se han sometido a una momificación artificial.

También puede interesarte: Momias caucásicas de 4.000 años encontradas en territorio chino.

Las técnicas encontradas en estas momias evidenciaron la evisceración antes del embalsamamiento. Esto permite conservar el cuerpo intacto por mayor tiempo, de ahí que, las 13 momias milenarias de Turquía, han sido conservadas perfectamente más de 1000 años.

Conclusiones

El descubrimiento de una familia completa y su mascota en Turquía en una iglesia del Valle de Ihlara, ofrecen una información importante sobre la cultura turca y su proceso de momificación.

Las 13 momias corresponden a adultos, niños, un neonato e incluso un gato. Estas fueron encontradas en la región de Aksaray y actualmente forman parte de la primera exhibición de momias en el museo de Aksaray.

Demostración que muestra la importancia de la momificación en la cultura Turca. En relación a la creencia religiosa de la vida después de la muerte y la relevancia de la momificación de los animales como guardianes de las almas de los difuntos.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
46
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados