Traducen un papiro de 3.500 años con técnicas de momificación desconocidas hasta ahora


Hallan un papiro de 3.500 años con técnicas de momificación desconocidas del antiguo Egipto
Sección del papiro. Crédito: Colección de Papiros Carlsberg / Universidad de Copenhague.

Investigadores encuentran y traducen el «manual» de momificación egipcio más antiguo conocido hasta ahora.

Un papiro de 3.500 años, considerado uno de los primeros manuales médicos que se conocen, reveló una serie de técnicas de momificación utilizadas por los antiguos egipcios durante la preparación de sus difuntos para la otra vida.

Llamado Louvre-Carlsberg, este documento ancestral lleva el nombre que deriva del hecho que una mitad se encuentra en el Museo del Louvre en París, y la otra en la Colección de Papiros Carlsberg de la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

Papiro egipcio 3500 años
Sección del papiro estudiado. Crédito: Colección de Papiros Carlsberg / Universidad de Copenhague.

Antes de que este nuevo texto saliera a la luz, los expertos solo tenían dos textos originales sobre momificación para trabajar. El proceso se consideraba un arte sagrado en el antiguo Egipto, con solo unos pocos especialistas instruidos en las formas de embalsamar, y el conocimiento generalmente se transmitía verbalmente de persona a persona.

Procedimientos descritos en el papiro

Sofie Schiødt, egiptóloga de la Universidad de Copenhague, logró reconstruir una serie de técnicas de embalsamamiento facial detalladas en el papiro. El antiguo manuscrito está dedicado casi en su totalidad a la herbolaria y al tratamiento de enfermedades cutáneas.

La investigadora expone que el procedimiento descrito en el papiro, que data de alrededor del año 1450 a.C., contiene información «muy detallada» sobre los ingredientes utilizados en la elaboración de un bálsamo aromático y antibacteriano compuesto principalmente por sustancias de origen vegetal y aglutinantes, elementos que eran cocidos hasta obtener un líquido.

Este manuscrito también establece el programa completo de 70 días para el embalsamamiento, dividido en dos mitades: un período de secado de 35 días y un período de envoltura de 35 días, que a su vez se dividieron en intervalos de cuatro días. Los tratamientos comunes para el cuerpo incluían la aplicación de una mezcla llamada natrón, después de la extirpación de los órganos y el cerebro, explica Schiødt.

Durante el proceso de momificación, los embalsamadores aplicaban cada cuatro días la solución herbal sobre el rostro del difunto, que envolvían con trozos de lino rojo para protegerlo de insectos y carroñeros.

Papiro momificacion mas antiguo del mundo
Un lino rojo se aplicaba sobre el rostro del difunto para encerrarlo en un capullo protector de materia fragante y antibacteriana. Este proceso se repetía a intervalos de cuatro días. Crédito: Ida Christensen

«Aunque este procedimiento no se había identificado antes, los egiptólogos habían examinado previamente varias momias de la misma época que este manual cuyos rostros estaban cubiertos de tela y resina; esto encajaría bien con el procedimiento con lino rojo descrito en este manuscrito», indica Schiødt.

Con alrededor de seis metros de largo, el papiro es ahora una fuente aún más importante de información sobre enfermedades y salud en el antiguo Egipto, incluidas las dolencias que se pensaba que eran obra de qué dioses y cómo se podían combatir.

También puede interesarte: Antiguo templo egipcio contiene nombres de constelaciones hasta ahora desconocidas.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *