Equinoccio revela una maravilla oculta de la Gran Esfinge de Guiza


Equinoccio destaca una maravilla oculta de la Gran Esfinge de Guiza

Una reciente publicación del Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto afirma que la creación de la Esfinge junto a las pirámides de Guiza tuvo «una razón astronómica y religiosa».

Con el cuerpo de un león y la cabeza de un humano, la Esfinge, que se encuentra cerca de las Pirámides de Giza, ha sido uno de los monumentos más antiguos y universalmente reconocibles del antiguo Egipto.

Hace algunos días, mientras el sol del desierto se ponía espectacularmente sobre el hombro derecho de la Esfinge, se mostró una vez más la habilidad y precisión de sus antiguos constructores, un testimonio del hecho de que este notable monumento había sido construido con alineaciones astronómicas estacionales en mente.

 El fenómeno, conocido como el equinoccio, ocurre dos veces al año cuando el sol está directamente sobre el ecuador de la Tierra y tanto el día como la noche duran la misma cantidad de tiempo.

El exministro Zahi Hauas, destacó la importancia de la puesta del sol sobre el hombro derecho de la escultura, un fenómeno que coincide con los equinoccios de primavera y de otoño, que corresponden a las fechas 21 y 22 de marzo y de septiembre, respectivamente.

 

Todo fue estudiado y planificado

Hauas también argumenta que definitivamente refuta la teoría de que originalmente fue tallada en una gran roca que simplemente estaba en el desierto en este sitio en particular.

Según Hauas, los arqueólogos estaban equivocados «cuando decían que los antiguos egipcios habían encontrado accidentalmente una roca vieja y la habían convertido en una escultura de rostro humano y cuerpo inhumano».

Al contrario, sostiene, a la hora hora de crearla, los constructores de la época procuraron que «el sol, después de descender al atardecer sobre el hombro derecho de la esfinge, se dirigiera hacia el sur», mientras que en verano «comienza a moverse hacia el norte».

Ciertamente, no es el único ejemplo de este tipo en la región: las vecinas pirámides de Giza también se han construido para alinearse con ciertas estrellas y eventos astronómicos.

Exactamente aun no se sabe cómo los antiguos egipcios lograron alcanzar una precisión tan notable, y esto, durante mucho tiempo ha seguido siendo un tema de acalorado debate.

Los egipcios no fueron los únicos en tomar el cuenta la ubicación solar

De igual manera, finales del siglo pasado se popularizó la creencia de que las pirámides edificadas por la cultura teotihuacana en México permitían cargarse de energía del sol específicamente en las fechas del equinoccio.

El mito atraía a tanta concurrencia a la Pirámide del Sol en la Calzada de los Muertos que las autoridades tuvieron que restringir el acceso público a una gran parte del lugar desde el 2005.

Sin embargo, una explicación difundida por los medios decía que el «motivo por el que viene la gente es algo muy nuevo, no es una tradición prehispánica» y se debe a un interés esotérico moderno.

Juzguen ustedes…

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *