Julio Verne y su contacto oculto con los masones y otras sociedades secretas


270 shares
Crédito: Wikimedia commons / Peter Ellis / OpenPhoto.

¿Julio Verne recibía información de los masones? ¿Formaba parte de una agenda futura, de revelación codificada?

Hay indicios de que Julio Verne fue miembro de los masones y que incluía simbología esotérica en su obra literaria. Esta conexión podría significar que Verne recibía información de la logia, sobre nuevas tecnologías y la influencia masónica en Europa. Uno de los aspectos de esta información podría ser el futuro desarrollo de estados fascistas como el descrito en la obra Los quinientos millones de la begún (1879).

A Julio Verne también se le ha asociado a una rama más escondida de las sociedades secretas, como la enigmática Sociedad de la Niebla o Sociedad Angélica formada en el siglo XVI, un tipo de sociedad literaria y esotérica que llegó a tener miembros como Alejandro Dumas y George Sand, ya en el siglo XIX.

Izquierda: Julio Verne. Derecha: ilustración de su obra «Veinte mil leguas de viaje submarino». Imágenes de Wikimedia commons / Dominio público.

El investigador francés, Michel Lamy, exploró esta temática en su libro El mensaje secreto de Julio Verne (The Secret Message of Jules Verne). Aunque no se sabe a ciencia cierta si Verne fue masón o no, él sí se relacionó con masones franceses del siglo XIX, era amigo de Jean Macé y de Alejandro Dumas, quien escribió sobre la masonería en el Conde de Montecristo.

Julio Verne, información masónica y la Sociedad de la Niebla

Según Michel Lamy, Verne incorporó ritos de iniciación masónica en sus libros. Viaje al centro de la Tierra (1864) ha sido interpretada como un viaje hacia el yo inconsciente, experimentando una transformación. Sería como un descenso al infierno con una búsqueda del centro, el centro de todas las religiones esotéricas. El héroe de la novela tenía un tipo de sacerdote iniciador y el hallazgo del lugar ocurrió en una hora sagrada, en el solsticio de verano.

Otras referencias: en Los hijos del capitán Grant se mencionan logias masónicas, en Robur el conquistador se menciona un templo masónico, en El castillo de los Cárpatos un personaje invoca a dios sosteniendo las herramientas del compás, la escuadra y la plomada, que son símbolos de la masonería y de un arquitecto universal.

Iconografía masónica. Crédito: Wikimedia commons.

La Sociedad de la Niebla, también conocida como Sociedad Angélica, fue formada a partir de la ideología de los masones: la importancia del conocimiento (y del conocimiento oculto). Se dice que esta sociedad secreta era una rama de los Illuminati con el fin de inculcar ideas políticas revolucionarias en los artistas. Varios escritores estuvieron vinculados a ella: Alejandro Dumas, George Sand o Gerard de Nerval. También el editor de Julio Verne, Pierre-Jules Hetzel.

Ahora la pregunta sería, ¿fue Julio Verne informado por los masones o la Sociedad de la Niebla?. ¿Fue informado sobre nuevas tecnologías? Si ellos tenían ingenieros y científicos entre sus filas, es probable que Verne haya sido dirigido para «anunciar» o «revelar» proyectos futuros, incluso de futuros estados fascistas como el descrito en Los quinientos millones de la begún (1879) (se ha dicho que predijo a la Alemania Nazi).

Izquierda: ilustración del libro «Los quinientos millones de la Begún». Derecha: representación de un estado totalitario y distópico. Crédito: Wikimedia commons / Albert Bridge / geograph.ie.

Lo que sí podría ser un poco decepcionante es que la inspiración futurista de Julio Verne haya sido influencia de la masonería y no la obra de un genio precursor de la ciencia ficción. Aunque tal vez solamente le habrían pasado notas sobre los puntos claves. No obstante, este aspecto es bastante oculto, hay bastante hermetismo entre los masones y sociedades secretas como la Sociedad de la Niebla.

Referencias: nvmasons.org / DiarioMasonico / IkerJimenez / Academia.edu / Indigo.

 

Una publicación de MysteryScience.net – Todos los derechos reservados. Prohibida su copia sin autorización.


Like it? Share with your friends!

270 shares
Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close