Hallan jabalina incrustada en la costilla de un mamut de 25,000 años


656 shares
Crédito: Xtrafondos

Si bien se sabía que nuestros antepasados ​​habían cazado a los mamuts hace miles de años, nunca estuvo claro exactamente cómo se las habían arreglado para derribar esas bestias gigantescas.

Una teoría sugiere que pueden haber perseguido a los animales por el borde de los acantilados, mientras que otra destaca la posibilidad de que solo los mamuts enfermos o moribundos fueran atacados.

Ahora, sin embargo, el descubrimiento de una jabalina incrustada en la costilla hace aproximadamente 25.000 años del gigantesco esqueleto de un mamut desenterrado en Polonia, ha proporcionado evidencia directa de que los cazadores humanos los atacaron activamente con armas.

La lanza ciertamente fue lanzada al mamut a cierta distancia, como lo demuestra la fuerza con la que se clavó en un animal», dijo Piotr Wojtal, un arqueozoólogo del Instituto de Sistemática y Evolución de los Animales de la Academia de Ciencias de Polonia en Cracovia.

«La hoja tuvo que perforar una piel de 2 cm de grosor y una capa de grasa de 8 cm para llegar finalmente al hueso». Sin embargo, es poco probable que el golpe hubiera sido suficiente para acabar con el mamut por sí solo.

«Este hallazgo es importante porque prueba más allá de toda duda razonable que los mamuts fueron cazados», añadió Wojtal.

Arma mortal

Los investigadores encontraron inicialmente la costilla de mamut en 2002, en un punto de acceso de mamuts en Cracovia, donde, a lo largo de los años, han descubierto los restos de al menos 110 mamuts que vivieron entre hace 30,000 y 25,000 años, dijeron los investigadores.

«Entre decenas de miles de huesos, durante un análisis detallado de los restos, encontré una costilla de mamut dañada», dijo Wojtal a Science en Polonia. «Resultó que un fragmento de una punta de flecha estaba atrapado en él».

Sin embargo, no fue hasta febrero de 2018 que echaron un vistazo detallado al espécimen. Durante este examen, los científicos encontraron el fragmento de 0,3 pulgadas de largo (7 milímetros) de la punta, que probablemente se rompió cuando un cazador clavó la jabalina en el cuerpo del mamut.

Probablemente este golpe no mató al mamut, pero si la caza involucró a varios cazadores armados, es posible que los golpes de otras armas lo haya hecho, «probablemente directamente en los tejidos blandos y uno de los órganos mataron al gigante», dijo Wojtal.

Los mamuts vivían en Europa hace unos 500,000 años y comenzaron a morir hace unos 15,000 años. Sin embargo, sobrevivieron más tiempo en Alaska y vivieron en la isla Wrangel, en el noreste de Rusia, hasta hace unos 4,000 años.

También puede interesarte: Rusia planea crear su propio «Parque Jurásico».

Una mezcla de condiciones climáticas cambiantes (la edad de hielo estaba terminando) y la caza probablemente causó la extinción del mamut, pero los investigadores aún debaten cuál fue el papel más importante.


Like it? Share with your friends!

656 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *