Enormes geoglifos hallados en la India son visibles desde el espacio


Enormes geoglifos hallados en la India son visibles desde el espacio
Crédito: Carlo & Yohann Oetheimer.

Los enormes geoglifos hallados en la India recuerdan a los grandes y sorprendentes dibujos realizados hace muchísimos años en el Desierto de Nazca.

Los geoglifos de la India fueron descubiertos hace poco y están formados por kilómetros de líneas y dibujos tan grandes que se puede ver desde el espacio. En este artículo te hablamos más sobre ellos y su descubrimiento.

¿Cómo fueron descubiertos los enormes geoglifos hallados en la India?

Lo primero que piensan muchas personas que ven los enormes dibujos es que cómo no pudieron detectarlos por tantos años. La respuesta es muy sencilla, desde la perspectiva de alguien en tierra, los enormes geoglifos hallados en la India parecen simples líneas y curvas que no forman nada.

Sección de una espiral vista a nivel del suelo. Crédito: Carlo & Yohann Oetheimer.

Los que se encontraron recientemente en India fueron detectados por dos investigadores franceses. Carlo y Yohann Oetheimer se dedican a estudiar imágenes de la Tierra captadas por satélites.

Cuando los investigadores analizaron algunas imágenes en 2016, notaron que habían líneas onduladas extrañas talladas en la superficie. Sin embargo, en ese momento no fue sencillo determinar qué eran, así que decidieron usar un vehículo aéreo no tripulado.

¿Qué se logró con ayuda del dron?

El dron sobrevoló el área en donde los investigadores franceses notaron las líneas talladas. Gracias a que este vehículo captó imágenes desde las alturas de la zona de interés, se logró confirmar que no eran simples líneas, sino enormes dibujos hechos en la India, concretamente en el Desierto de Thar, cerca de la ciudad dorada de Jaisalmer.

Crédito: Carlo & Yohann Oetheimer.

Al igual que los geoglifos del Desierto de Nazca, estos tienen un origen similar, es decir, fueron hechos manualmente. Los materiales que se usaban en estos dibujos eran duraderos y naturales, como fragmentos de piedras, tierra o grava. Las líneas oscuras logran resaltar en la tonalidad clara que caracteriza al desierto.

Lo sorprendente de los enormes geoglifos hallados en la India es que dos de ellos son bastante grandes. Estos abarcan varios kilómetros y ocupan varias parcelas de tierra adyacentes.

¿Qué formas tienen los geoglifos del Desierto de Thar?

Entre los dos geoglifos descubiertos por Carlo y Yohann Oetheimer sobresalen los dibujos de una serpiente y una espiral gigante. Estos están compuestos por surcos excavados que tienen aproximadamente 10 centímetros de profundidad y 20-50 centímetros de ancho.

La espiral asimétrica se encuentra en una zona que mide 724 metros de largo por 201 metros de ancho. El dibujo está formado por una línea que mide unos 12 kilómetros.

En cuanto a la serpiente, está formada por una línea que mide alrededor de 11 kilómetros, los dos dibujos más grandes están conectados por líneas sinuosas. Además de estas dos formas, hay otras líneas o geoglifos más pequeños en esa misma área, en conjunto tienen una medida aproximada de 48 kilómetros.

 

Vista aérea de la espiral gigante y la figura de la serpiente en la esquina inferior derecha. Crédito: Carlo & Yohann Oetheimer, Archaeological Research in Asia.

Origen de los enormes geoglifos hallados en la India

En comparación con los geoglifos del Desierto de Nazca en Perú, los de la India son mucho más jóvenes. Se cree que las líneas descubiertas por los investigadores franceses tienen, como mínimo, 150 años. No obstante, el objetivo o propósito de los dibujos gigantes del Desierto de Thar no está claro.

Al estudiar la zona en la que están los geoglifos se encontraron tres piedras conmemorativas. Estas estaban ubicadas en puntos claves de los enormes dibujos, ¿qué significa esto? Que quienes realizaron los dibujos pudieron usar el conocimiento planimétrico para completar este complejo y gigantesco trabajo.

Geoglifos desierto Thar
Las enormes espirales descubiertas pueden ser el dibujo más grande jamás realizado, según los expertos. Crédito: Carlo & Yohann Oetheimer.

¿Quiénes realizaron estos geoglifos?

Los investigadores no han logrado determinar quién ha realizado los geoglifos más grandes en el mundo. Otra característica interesante de estos enormes dibujos es que sus signos son enigmáticos. Lo más probable es que estas líneas sean el resultado de una práctica cultural.

¿Qué indican las piedras conmemorativas hindúes que se encontraron en la zona de los enormes geoglifos hallados en la India? Los investigadores creen que si el significado de las líneas es cosmológico, astronómico y/o religioso, está relacionado con esas piedras.

También puede interesarte: El antiguo muro de 150 km que desconcierta a los arqueólogos.

Ahora que han sido descubiertos, los investigadores se encargarán de estudiar los geoglifos. El objetivo de los siguientes estudios es descubrir cuál es la función, el origen y el significado de los enormes dibujos. Cabe destacar que el trabajo es arduo, pues los geoglifos de la India se deben analizar con imágenes captadas desde una altura considerable.

La investigación fue publicada en Archaeological Research in Asia.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *