Hallan una calle construida por Poncio Pilato hace 2.000 años


Hallan en Jerusalén una calle construida por Poncio Pilato hace 2.000 años
Izquierda: Los adoquines de la calle datan alrededor del año 31 EC. Crédito: SWNS. Derecha: Obra que representa a Pilato presentando a Jesús ante el pueblo de Jerusalén. Crédito: Wikimedia Commons

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una antigua calle construida por Poncio Pilatos,  por la cual probablemente pasearon peregrinos en su camino hacia la adoración en el Monte del Templo.

El Monte del Templo, ubicado dentro de la Ciudad Vieja de Jerusalén, ha sido venerado como un lugar sagrado durante miles de años. Se cree la construcción de la calle ahora descubierta tuvo lugar en la misma época en que, según la historia cristiana, Jesús curó la ceguera de un hombre enviándolo a lavarse el rostro en el Estanque de Siloé.

Los arqueólogos descubrieron una sección de 220 metros de largo y 8 de ancho de una antigua calle que conduce desde el estanque de Siloé hasta el Monte del Templo (también conocido como Explanada de las Mezquitas).

Mapa calle hecha por Poncio Pilatos
Mapa de los sitios de excavación. Crédito: D. Levi / Israel Antiquities Authority.

Los primeros indicios de ese corredor fueron encontrados en 1894, pero durante las excavaciones llevadas a cabo en los últimos años evidenciarían que la construcción de la calle comenzó y se completó mientras Poncio Pilato era el gobernador romano de Judea.

La calle estaba pavimentada con grandes losas de piedra de roca caliza extraída, como era costumbre durante el dominio romano, y se construyó sobre 100 monedas que datan del año 17 y 31 de la era común. La colocación de las fechas pone la construcción de esta calle durante el gobierno de Poncio Pilato, famoso por ordenar la crucifixión de Jesús.

Poncio Pilato juzga a Jesús
Crédito: Wikimedia Commons

«Como algunas monedas tienen el año en que fueron acuñadas, lo que eso significa es que si una moneda con la fecha 30 Era Cristiana (EC) se encuentra debajo de la calle, la calle tuvo que construirse en el mismo año o después de esa moneda había sido acuñada, así que en cualquier momento después de 30 CE», dijo el coautor Donald Ariel, arqueólogo y experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

«Sin embargo, nuestro estudio va más allá, porque estadísticamente, las monedas acuñadas unos 10 años después son las monedas más comunes en Jerusalén, por lo que no tenerlas debajo de la calle significa que la calle fue construida antes de su aparición, en otras palabras, solo en tiempos de Pilatos», Dijo Ariel.

Un lugar significativo

Esta calle debe haber tenido un significado religioso importante ya que sus destinos son los lugares más sagrados de la ciudad. La calle también era muy ornamentada en sus características. Junto con las monedas, las piedras intrincadamente cortadas y un podio escalonado a lo largo de las calles, se evidencia claramente que era una ruta de peregrinación.

Dicho corredor estaba pavimentado con grandes losas de piedra, como era habitual en todo el Imperio romano, pero además las piedras fueron finamente talladas y presentan varios otros adornos a lo largo del trayecto.

Las piedras de la antigua calle fueron encontradas enterradas bajo gruesas capas de escombros. Consistía en piedra derrumbada de los edificios circundantes, árboles quemados y armas como puntas de flecha y piedras de honda. Se pensaba que estos restos eran de la destrucción de Judea después de que los romanos invadieron en el año 70 EC.

Pavimento de la calle
Pavimento de la calle y los cimientos sólidos quedaron expuestos en un lugar donde no se conservaron adoquines. Crédito: A. Peretz / Israel Antiquities Authority.

También puede interesarte: Análisis de ADN revela el misterioso origen de los filisteos bíblicos.

El autor principal, Nahshon Szanton, agregó que el propósito del camino podría haber sido aliviar la tensión con la población judía.

«Parte de esto pudo haber sido para apaciguar a los residentes de Jerusalén, parte de ella pudo haber sido una táctica de Poncio Pilato sobre la forma en que Jerusalén encajaría en el mundo romano, o pudo haber sido un intento de engrandecer su nombre a través de grandes proyectos de construcción … es probable que fue una combinación de los tres», dijo.

La investigación ha sido publicada en la revista Tel Aviv: Journal of the Institute of Archaeology.

 

 

EL CONTENIDO DE ESTE ARTÍCULO HA SIDO PLAGIADO POR MAESTROVIEJO.ES, SALGA INMEDIATAMENTE DE ESTA WEB. PUEDE LEER EL ARTÍCULO ORIGINAL EN Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close