Hallan fósil de una especie de «cocodrilo marino» hasta ahora desconocida

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto los restos fosilizados de una nueva especie de depredador marino que vivió durante el Jurásico y fue un antepasado de los cocodrilos actuales.

El hallazgo ocurrió en la Costa Jurásica, en Dorset (Reino Unido). Los investigadores encontraron parte de la cabeza, de la columna vertebral y algunas extremidades, siendo hasta ahora el espécimen más completo de su tipo descubierto.

Este nuevo ejemplar fue bautizado ‘Turnersuchus hingleyae‘. El cual tiene su origen en quienes descubrieron y donaron el espécimen al Museo de Lyme Regis: Paul Turner y Lizzie Hingley, que descubrieron el fósil en 2017. La terminación «suchus», es la forma latinizada de «soukhos», cocodrilo en griego.

Turnersuchus hingleyae hace parte de la especie talatosuquio, que vivió hace unos 185 millones de años.

Aletas en lugar de patas

Aunque se parecían a los cocodrilos modernos, tenía aletas en lugar de patas y una aleta al final de la cola, además, su hocico largo y delgado se asemeja mucho al de sus descendientes. Se cree que este espécimen alcanzaba una longitud de dos metros.

Por otro lado, su hábitat era diferente a la de los cocodrilos de la actualidad, que se encuentran preferiblemente en agua dulce, ya que estos depredadores extintos poblaban los mares.

A diferencia de los cocodrilos, su antepasado vivía exclusivamente en hábitats marinos costeros. Crédito: Denis Doukhan/Pixabay.

Los investigadores explicaron que los integrantes de la especie suelen denominarse de forma coloquial como «cocodrilos marinos» o «cocodrilos de mar», aunque no pertenezcan al orden «Crocodilia», sino que tienen un parentesco mucho más lejano.

De igual manera, los expertos afirmaron que el hallazgo permite llenar un vacío en el registro fósil y sugiere que los talatosuquios, junto con otros crocodiliformes, deberían haberse originado a finales del período Triásico, unos 15 millones de años más atrás en el tiempo que cuando vivía el Turnersuchus.

También puede interesarte: Sequía extrema deja al descubierto las huellas de uno de los dinosaurios más largos del mundo.

Eric Wilberg, profesor la Universidad de Stony Brook en Estados Unidos y coautor de la investigación, indicó que esperan hallar más talatosuquios de la misma edad y mayores que el ‘Turnersuchus’, en óptimas condiciones, para lograr un mejor análisis de la especie.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Journal of Vertebrate Paleontology.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
1
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados