Una de las espadas más antiguas del mundo estaba en la vitrina de un monasterio


Monasterio Mekhitarista en la isla de San Lázar
Monasterio Mekhitarista en la isla de San Lázaro, donde se encontró la espada. Crédito: CC BY 3.0 Anton Nossik / Wikimedia Commons

Una de las espadas más antiguas del mundo ha sido descubierta en una vitrina de un monasterio armenio en Venecia, Italia.

El arma antigua, que había estado en exhibición en el Monasterio Mekhitarista en la isla de San Lázaro, Venecia, llamó la atención de Vittoria Dall’Armellina, estudiante de doctorado de la Universidad Ca ‘Foscari de Venecia.

Estudios anteriores habían concluido que la espada se remontaba a la época medieval, pero Dall’Armellina, que había estudiado una maestría en los orígenes y la evolución de las espadas en el Medio Oriente antiguo, no estaba convencida.

Crédito: unive.it / Andrea Avezzù

Análisis a la espada

Debido a sus conocimientos sobre el tema, Dall’Armellina notó la gran similitud que la tizona guardaba con las encontradas en el Palacio Real de Arslantepe, en Turquía, que datan de hace 5.000 años y son consideradas las más antiguas del mundo.

Tras analizar la composición química del metal utilizado para fabricar el arma, se pudo comprobar que estaba hecha de bronce arsenical, lo que permitió a los investigadores datarla entre finales del siglo IV y principios del siglo III a. C., así como ubicar su origen en la región de Anatolia oriental, actualmente Turquía.

De esta manera se confirmó que las sospechas de la joven eran correctas: el arma tenía 5.000 años de antigüedad, convirtiéndola en una de las espadas más antiguas conocidas en todo el mundo.

No era usada en combate

A diferencia de otras espadas del mismo periodo, tanto la hoja como la empuñadura carecían de decoraciones, inscripciones visibles o cualquier tipo de rasgo distintivo, por lo que se sospecha fue parte de una ofrenda funeraria.

Por ello, los investigadores creen que la espada en realidad no se usó en combate, sino que era más probable que fuera una espada ceremonial, posiblemente, parte de un entierro antes de ser encontrada por los lugareños y vendida en el mercado negro.

Serafino Jamourlian y Vittoria Dall’Armellina muestran la espada. Crédito: unive.it / Andrea Avezzù

Posteriormente, y gracias a una nota escrita en armenio hallada en los archivos del museo, se supo que la espada fue recuperada cerca de la ciudad de Trebisonda, en un lugar llamado Kavak (norte de Turquía) y llevada a Venecia a mediados del siglo XIX.

También puede interesarte: Encuentran una espada de 3.200 años de antigüedad en un sitio megalítico de Mallorca.

De acuerdo a este registro, el arma fue una donación hecha al padre Ghevond (Leonzio) Alishana, un famoso poeta, escritor y estudioso de la arqueología, por Yervant Khorasandjian, un comerciante de arte y coleccionista.

 

 

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *