Hallan restos de un reptil marino similar al «Monstruo del Lago Ness»


119 shares
Imagen ilustrativa. Crédito: James Havens/ CTyS_UNLaM

Un equipo de paleontólogos de Argentina descubrió los restos de un reptil marino con apariencia similar al «monstruo del Lago Ness», que medía 11 metros, pesaba más de 12 toneladas.

Este sería hasta ahora el elasmosáurido más pesado del mundo, un ejemplar extinto perteneciente a una familia de enormes reptiles marinos que habitó la Tierra hasta poco tiempo antes de la extinción de los dinosaurios.

Según informó la agencia de noticias científicas de la Universidad Nacional de la Matanza (CTyS-UNLaM), la recuperación de los segmentos óseos fue posible tras décadas de sucesivas campañas del Instituto Antártico Argentino y del Museo de La Plata (MLP) en la isla de Marambio (también conocida como isla Seymor), ubicada en el extremo norte de la península Antártica. Las excavaciones culminaron en 2017, pero los resultados solo fueron publicados recientemente.

«Se extrajo un ejemplar muy importante en la Isla Marambio; es el elasmosáurido más grande del mundo», dijo el paleontólogo José O’Gorman, del Museo de La Plata (MLP) y del CONICET, principal autor del estudio.

O’Gorman detalló que el descubrimiento refuerza la idea de que la extinción que se produjo hace 65 millones de años fue catastrófica «porque este ejemplar vivió unos 30 mil años antes, fue muy próximo a ese suceso, y demuestra que este ambiente marino de la Antártida continuaba soportando animales de gran tamaño».

El hallazgo

Los restos del reptil gigante hallados son parte de su columna vertebral, parte de sus aletas anteriores y posteriores y algunos elementos de la cintura escapular, y se encuentran en el Museo de La Plata.

Se estima que este ejemplar medía entre 11,2 y 12 metros y pesaba entre 10 y 13 toneladas, «por lo que está muy por encima de los que se conocían hasta ahora, los cuales tenían una masa de entre cinco y seis toneladas», precisó O’Gorman.

Crédito: Twitter / @CTyS_UNLaM

Los elasmosáuridos forman parte de la gran familia de los plesiosaurios, reptiles extintos en lo que posiblemente se inspiró el imaginario colectivo para crear al monstruo del Lago Ness, según los científicos.

También puede interesarte: Ballenas cuadrúpedas vivían en la tierra y el mar hace 42 millones de años.

Dentro de los elasmosáuridos, el reptil gigante forma parte de la subfamilia de los aristonectinos, que tenían el cuello un poco más corto, vértebras mucho más robustas y un cráneo mucho más grande.

 

Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista Cretaceous Research.


Like it? Share with your friends!

119 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close