Arqueólogos encuentran joyas de oro de 3.500 años de antigüedad en Egipto

Encuentran joyas de oro de 3.500 años de antigüedad en Egipto

Un equipo de investigadores egipcios e ingleses encontró una colección de joyas ornamentadas en la necrópolis de Tell El-Amarna, gobernación de Minya; lugar donde el rey Akenatón estableció la capital de Egipto bajo su mandato.

La misión egipcio-inglesa de la Universidad de Cambridge, realizó el hallazgo en un entierro, durante los trabajos de excavación en el Cementerio General del Norte, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Esta necrópolis fue el cementerio de la ciudad de Amarna, construida en 1346 a. C. para servir como la ciudad capital del faraón Akenatón, el décimo gobernante de finales de la XVIII Dinastía y esposo de Nefertiti. Akenatón abogaba por el monoteísmo y el culto al dios sol Atón.

Tras su muerte, Akenatón fue eliminado de las listas reales y calificado como un «rey hereje» ya que según algunos historiadores, el atonismo estaba muy lejos de las religiones politeístas tradicionales de la civilización egipcia. Su capital, sus edificios y sus cultos fueron abandonados o eliminados y pasaron al olvido.

Faraón Akenatón, su reina Nefertiti y sus tres hijos
Faraón Akenatón, su reina Nefertiti y sus tres hijos. Crédito: Public Domain / Wikimedia Commons.

El hallazgo

Gamal El-Samastawy, director general de Antigüedades de Egipto Central, indicó que en el interior de la sepultura fueron encontrados un conjunto de adornos de oro que constan de tres anillos ‘Tawi’, que significa ‘la hija de la Señora de las dos Tierras’, junto a un pequeño collar de cuentas de oro huecas.

Joyas descubiertas. Crédito: Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Dos de los anillos desenterrados estaban grabados con imágenes y jeroglíficos.

Joyas de oro descubiertas en Amarna. Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

Aún se desconoce la identidad de la mujer, que fue enterrada en una estera de fibras vegetales, sin embargo no cabe duda de su importancia, ya que ha sido hallada con este hermoso ajuar.

También puede interesarte: Nefertiti: La legendaria reina cuyo fin es uno de los mayores misterios de Egipto.

Uno de los anillos encontrados incorpora la efigie del dios Bes, que era el protector de la infancia. Bes, era el antiguo dios egipcio del parto y la fertilidad, así como del humor y la guerra. Se desempeñó principalmente como protector de mujeres embarazadas y niños y generalmente se lo representa como un enano con orejas grandes, cabello largo y barba.

Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, indicó que desde 2010 la misión ha estado trabajando en el lugar, buscando estudiar la situación social y económica de los antiguos residentes de la ciudad de Akhetaten (actualmente Tel el-Amarna) y la calidad de los alimentos y las enfermedades comunes en este período de la historia.

Referencias: Live Science / Archaeology.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
43
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados