Nefertiti: La legendaria reina cuyo fin es uno de los mayores misterios de Egipto


Desaparición de Nefertiti: Uno de los mayores misterios de las mujeres del antiguo Egipto

Una de las historias egipcias más llamativas tiene que ver con Nefertiti, una mujer que en el pasado, se caracterizó por su belleza y poderío. Se le ha conocido, con diferentes nombres, debido a las múltiples teorías que existen tras su extraña desaparición.

Hay muchos aspectos de la vida de esta famosa reina que en su momento fueron tan importantes que todavía dan mucho de qué hablar. Sin embargo, después de un tiempo se dejó de escribir sobre ella. Algunas preguntas que siguen rondando la mente de todos sus admiradores todavía siguen sin responderse.

Nefertiti, ¿Egipcia o Siria?

La historia sugiere que esta hermosa mujer fue nacida en Tebas y que su padre era un consejero egipcio de los faraones, llamado Ay. Pero hasta ahora, también ha surgido la creencia de que Nefertiti, era una princesa que pertenecía al reino Mitanni y que había nacido en Siria.

Las fuertes convicciones de Nefertiti

La gran líder femenina se casó a la edad de 16 años, con el Faraón Amenhotep, quien más tarde cambió su nombre por Akenatón. Una vez que obtuvo parte del poder en Egipto, se implantó la adoración única a Atén, el dios del Sol.

Faraón Akenatón y su gran esposa real, Nefertiti.

Se piensa que esta decisión fue tomada por la insistencia de su esposa. Esta pareja acabó con las costumbres que rigieron a Egipto durante mucho tiempo, y a muchas personas no les gustó. Algunos habitantes de este sitio, pensaban que Nefertiti era demasiado favorable, pero también hubo quienes la tildaron de despreciable.

La adoración a Nefertiti ¿A qué se debía?

Esta mujer era adorada por su público debido a la belleza natural y gracia que la acompañaban, además de su gran estilo. Por otro lado, contaba con una gran influencia en las personas, además recibió al menos 10 honores muy prestigiosos en su vida.

Recreación artística del posible aspecto de la reina egipcia Nefertiti a partir de un busto. Crédito: Becca Saladin/Royalty Now.

Fue descrita como una mujer tan fuerte que podía llevar a cabo tareas que en aquel tiempo eran consideradas labores exclusivamente para hombres. Como por ejemplo, manejar un carro de caballos, darle muerte a sus adversarios e incluso dirigir ritos principales.

Tras volverse una dama exitosa, Nefertiti decidió cambiar su nombre a Neferneferauten, que significa: «Hermosas son las bellezas del dios Aten, ha llegado una mujer hermosa». Se registra que esta dama tuvo 6 hijas y no concibió varones.

El misterio de la desaparición de Nefertiti

Luego de que los historiadores dejaran de mencionar las hazañas de Nefertiti, salieron una cantidad de teorías sobre la incógnita que ha envuelto su desaparición. Existió una leve sospecha de que fue exiliada, por su exclusiva adoración al dios del Sol, luego que una de sus hijas fuera coronada como reina.

Tras reinar durante 12 años al lado de su esposo Akenatón, la imagen que proyectaba Nefertiti se apagó por completo. En la actualidad solo existen especulaciones, y una de ellas es que esta mujer ascendió de estatus y fue coronada como un Faraón.

Si esto fuera cierto, entonces la dama tendría que vestirse como un hombre, y tal vez de allí la solución a uno de los misterios. ¿Cuál de tantos? El hecho de que su tumba nunca fue encontrada.

¿Tiene que ver con su desaparición no haber concebido un hijo?

Faraón Akenatón, su reina Nefertiti y sus tres hijos
Faraón Akenatón, su reina Nefertiti y sus tres hijas mientras las bendiciones del dios Aten, el radiante disco solar, brillan sobre ellos. Crédito: Public Domain / Wikimedia Commons.

Algunas personas han llegado a esta conclusión que tiene mucha lógica. Tal vez al no haber dado a luz un varón, Nefertiti fue desplazada por el Faraón. ¿Por qué tiene tanta lógica? El reinado de Akenatón duró 17 años, y ella desapareció sin dejar ningún rastro en el año 12.

Por otro lado, tal vez de esta forma pueda explicarse la razón por la que la tumba real en Amarna, de la reina se encuentra vacía. Lo que despierta otra gran inquietud, ¿Dónde se encuentra enterrada esta hermosa reina?

Durante mucho tiempo, Nefertiti fue olvidada de la historia, pero luego, se hizo famosa cuando su icónico busto se descubrió en las ruinas de la tienda de un artista en Amarna en 1912, el cual ahora se encuentra en el Museo Altes de Berlín.

¿Fue hallada la tumba de Nefertiti?

Relieve de la era Amarna tardía que retrata a Nefertiti. Crédito: Keith Schengili Roberts/Wikimedia Commons

Se han exhumado varios restos de personas de la realeza momificadas, y se asume que uno de estos cuerpos pertenece a Nefertiti. Pero ninguno de ellos ha sido identificado realmente, solo son conclusiones que se han sacado por algunas características particulares que tiene un cuerpo en específico.

También puede interesarte: La valiente reina guerrera egipcia de una dinastía olvidada.

En algunos libros de arte o literatura, se dice que falleció por causas naturales. Si los acontecimientos hubiesen tenido lugar de esta forma, ¿Por qué no se habla de Nefertiti en ningún otro sitio?

Por otro lado, algunos historiadores consideran que pudo ser asesinada por sacerdotes de la antigua religión politeista que nunca aceptaron los cambios.

Mientras que algunos expertos creen que se convirtió en la co-gobernante de su esposo durante la última parte de su reinado. Cuando él murió, ella de alguna manera logró permanecer en el trono, gobernando con todos los atributos de un faraón masculino. Y tomó un nuevo nombre: Smenkhkare. De esta manera, mantenía influencia sobre los miembros de la realeza más jóvenes que se casaron en la adolescencia. Así prepararía la sucesión de su hija, Ankhesenpaaten, ahora llamada Ankhsenamun, y su ahora yerno, Tutankhamon.

Aunque su imagen y su nombre fueron celebrados en todo Egipto y su futuro parecía dorado. De repente, Nefertiti se desapareció de la familia real. Ningún registro sobrevive para detallar su muerte, y hasta el día de hoy su final sigue siendo un enigma, pues su cuerpo nunca ha sido encontrado.

Una publicación de Mystery Science. Está expresamente prohibida la redistribución, redifusión total o parcial de este contenido, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

Luisa Lugo

Luisa Lugo es una redactora freelance con sede en Bogotá, Colombia. Colabora con MysteryScience.net desde septiembre de 2020.

0 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *