El asombroso pasaje al inframundo hallado bajo una pirámide en Teotihuacán

El asombroso «pasaje al inframundo» hallado bajo una pirámide en Teotihuacán

Un equipo de arqueólogos descubrió una misteriosa cámara subterránea de unos 15 metros de diámetro aproximadamente, que se ocultaba bajo la Pirámide de la Luna de Teotihuacán.

A la cavidad se accede a través de diferentes túneles, lo que reveló que la pirámide se construyó en base a la cámara. Convirtiéndose en la primera edificación de Teotihuacán.

Esto podría confirmar una hipótesis que ha manejado la comunidad científica desde hace cierto tiempo; las 3 pirámides de la ciudad comparten una red de túneles y cámaras que representarían el inframundo.

Cámara subterránea bajo la pirámide de la Luna

La exploración, obra de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, junto a geólogos del Instituto de Geofísica de la UNAM, confirma los hallazgos hechos en 2017 y 2018.

Esta enorme ciudad se erigió sobre el Valle de México y, hasta la fecha, se desconoce quiénes fueron sus constructores. Lo único seguro es que sus 3 pirámides principales fueron templos que se utilizaron para realizar ceremonias en nombre de dioses precolombinos.

La pirámide más grande es la llamada Pirámide del Sol. Esta construcción principal mide 65 metros de altura, 22 metros más que la Pirámide de la Luna. Sin embargo, se cree que la segunda se construyó sobre 7 capas de estructuras y su edificación abarcó un período desde el año 100 hasta el año 450 d. C.

Pirámide de la Luna, Teotihuacán, México. Crédito: Wikimedia Commons

La misteriosa cavidad yace a 8 metros de profundidad y, según los especialistas, pudo tener fines rituales; ya que podría ser la representación del inframundo, el lugar en que se recreaba el origen de la vida, las plantas y los alimentos.

Rubén Cabrera y Saburo Sugiyama, arqueólogos que exploraron la pirámide a finales de los 80 a través de túneles excavados en el cuerpo de la estructura, encontraron esqueletos y cráneos con deformación craneal, algo común en la región maya. También encontraron diversos objetos adornados con piedras preciosas verdes, como collares o mosaicos.

Esto llevó a la doctora Verónica Ortega, directora del Proyecto de Conservación Integral de la Plaza de la Luna, a pensar que algo similar podría encontrarse en el subsuelo.

Un misterio por resolverse

Imagen y Escaneos de la Pirámide de la Luna donde se muestra la cavidad subterránea. Crédito: Instituto de Geofísica de la UNAM

Otro dato curioso es que la Pirámide de la Luna es el único edificio de la ciudad que está al frente la Calzada de los Muertos de manera directa. Además, en el punto álgido de Teotihuacán, la estructura fue agrandada 7 veces por los habitantes.

En un comunicado, Ortega señaló lo siguiente:

«Estos grandes complejos ofrendatorios constituyen el núcleo sagrado de la ciudad de Teotihuacán, por lo que toda la gente la consideraba la meca de la civilización, de ahí que lo que se pueda hallar en su interior podrá ayudar a desentrañar las relaciones que tuvo esta antigua metrópoli con otras regiones de Mesoamérica».

Aunque Teotihuacán es una de las zonas arqueológicas que más se ha explorado, no solo en México, sino en todo el mundo, el subsuelo de las grandes estructuras y plazas del Sol y de la Luna, siguen intactos, por lo prácticamente no se sabe nada sobre ellos.

Pero desde hace 30 años, se sugirió la teoría de que esta «cueva de la Luna» es natural, y que sus constructores la usaron como base y a partir de ella, crear todo el complejo de Teotihuacán. Por lo que la cueva habría sido génesis.

También puede interesarte: Misteriosas esferas doradas halladas en un túnel bajo las pirámides de Teotihuacán.

Otra muy probable evidencia de esta tesis se encuentra en el edificio 1, la primera base de la Pirámide de la Luna y el monumento más antiguo conocido de Teotihuacán. Se construyó entre el 100 a. C. y 50 d. C., siendo anterior a todas las otras construcciones.

El misterio que representan estas 3 pirámides sigue vigente, pero el hallazgo de esta cámara subterránea podría confirmar que todas están conectadas entre sí, creando un pasaje al inframundo.

Referencias: Smithsonian Magazine / National Geographic / ABC.es

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:

Total
153
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados