Dioses reinantes en el inframundo de las culturas antiguas


Dioses reinantes en el inframundo de las culturas antiguas

El inframundo, la representación de «el más allá» en las mitologías siempre fue descrito como un lugar caótico y peligroso. Lo más parecido al infierno cristiano ¿Quiénes reinaron la tierra de los muertos en las diferentes culturas antiguas?

A pesar de que este concepto es asociado normalmente a la mitología griega, el término del inframundo aparece en muchas otras culturas antiguas como la ‘tierra de los muertos’, ubicado en las profundidades del mundo.

Para los griegos, el dios de este reino oscuro y tenebroso era Hades, el dios de la muerte y hermano de Zeus, el dios del Olimpo.

Sin embargo, muy pocas personas saben realmente quienes reinaron el inframundo en las antiguas culturas antiguas ¿Quiénes son y por qué fueron nombrados dioses de la muerte?

Sejmet, la diosa de la muerte egipcia

Sejmet diosa egipcia
La diosa egipcia del Inframundo. Crédito: Néfermaât/Wikimedia Commons

De acuerdo a la mitología, Ra se encontraba totalmente disgustado por el camino que había tomado la humanidad. Por esa razón se arrancó un ojo y lo arrojó al mundo. A partir de este momento nacería la diosa Sejmet.

Lo primero que hizo fue un exterminio en la Tierra tan cruel que hasta el mismo Ra sintió temor. Razón por la que decidió calmar a su propia creación.

Este evento tan caótico e impactante llevó a Sejmet a ser llamada  «La Terrible», también conocida como la diosa de la guerra y la venganza, la muerte y la diosa protectora de los faraones durante las guerras.

El dios de la oscuridad eslavo, Chernabog

Chernabog
Representación de Chernabog con la oscuridad. Crédito: Crédito: Maxim Sukharev/Wikimedia Commons

Chernabog era conocido por los eslavos como el causante de todo lo oscuro; era quien traía la noche, el caos y la desgracia. Además de ser quién ordenaba la llegada del invierno.

De acuerdo a la mitología, su reinado empezó durante el solsticio de invierno, justo durante la noche más larga del año. Es el encargado de velar por los muertos de las culturas eslavas.

Sin embargo, las personas se sentían tranquilas ya que dentro del panteón de los dioses, no resaltaba como uno muy poderoso.

Coatlicue, la diosa de la vida y la muerte mexica

Coatlicue diosa azteca de la vida y la muerte
Foto de la escultura azteca de Coatlicue que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología, en México. Crédito: Luidger/Wikimedia Commons.

Las culturas prehispánicas, incluyendo a todos sus pueblos mesoamericanos tenían una cosmología dual, por lo que la mayoría adoraban a los mismos dioses.

La diosa de la fertilidad, la vida y la muerte era la azteca Coatlicue, desde su representación artística; vistiendo una falda de serpientes, mostraba su poder sobre la vida y la muerte de los mortales.

La diosa del inframundo Vikingo, Hela

Hela
Hela era representada como una mujer atractiva con la mitad del cuerpo de un cadáver putrefacto. Crédito: Johannes Gehrts/Wikimedia Commons

Para aquellos guerreros que no morían demostrando su valentía en batalla, no les esperaba el Valhalla, sino un destino algo diferente.

Todo aquel que moría de alguna enfermedad o de vejez, los esperaba una estadía por toda la eternidad en el inframundo, siendo gobernados por Hela.

Según la mitología, Hela era una mujer muy atractiva desde el dorso hasta su cabeza. Sin embargo, toda la parte inferior de su cuerpo era un cadáver putrefacto.

Se cree que después de su nacimiento, las enfermedades aparecieron en el mundo.

Morrigan, la reina de la muerte celta

Morrigan
Morrigan recorría los campos de guerra transformada en cuervo.

Originaria de Irlanda, Morrigan era conocida como la diosa de la muerte y la destrucción. Según la mitología, recorría los campos de batalla transformada en coneja o en cuervo. De esta manera podría infundir ira y valor a los celtas.

Así conseguía que lucharan ferozmente hasta la muerte. Después se encargaba de velar por sus almas.

Sin embargo, como en la cultura celta todos los dioses tienen aspectos tanto positivos como negativos, Morrigan también era conocida como la diosa del amor y el deseo sexual.

El rey del inframundo mongol, Erlik

El dios de la muerte y el inframundo. También conocido como el maestro del pecado de la mitología mongola.

Según las leyendas, su creador fue Ulgen, el dios de la creación. Nació a partir de un trozo de fango que se encontraba flotando sobre el océano. Inmediatamente después de su nacimiento, empezó a conspirar en contra de su creador.

Es por esta razón que Ulgen decidió exiliarlo al inframundo, donde no pudo salir más. Sin embargo, Erlik vio eso como la oportunidad de crear su propio reino. Así que dedicó a esparcir enfermedades y desgracias por el mundo, provocando muchas muertes y obteniendo más súbditos en su reino.

Angra Mainyu, el malvado dios persa

Angra Mainyu, decidió volverse la deidad del Inframundo
Angra Mainyu, decidió volverse la deidad del Inframundo. Crédito: Wikimedia Commons

A diferencia del resto de dioses, la razón principal de la creación de Angra Mainyu no estaba asociada a la maldad o al caos. Fue él mismo, de forma consiente, quién decidió dedicarse al mal.

La colección de textos sagrados del zoroastrismo, conocida como el Avesta, Angra Mainyu es representado como un demonio cruel y sanguinario. El causante de todos los males por los que el mundo debe enfrentarse.

Fue quién volvió al verano muy caliente y el invierno muy frío. Un dato curioso sobre este dios, es que él fue quien agregó los colores al fuego con el fin de corromperlo. Deseaba que las personas vieran lo que los estaba consumiendo pues, antes de esto, el fuego era totalmente traslúcido.

Como podemos observar, el concepto del inframundo y dios de la muerte no existe únicamente en la mitología griega, sino en todo el mundo. Esto podría darnos a entender que las diferentes mitologías antiguas están basadas en un único origen.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 


Like it? Share with your friends!

Erick Sumoza

Escritor especializado en la investigación de ciencia, tecnología, teorías alternativas e historia oculta. Siempre trabajando por la verdad y en contra de la censura.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *