Escanearán la Gran Pirámide de Guiza con rayos cósmicos en busca de cámaras ocultas


Escanearán la Gran pirámide de Guiza con rayos cósmicos en busca de cámaras ocultas

Los científicos esperan revelar los misterios internos de la Gran Pirámide de Giza con la ayuda de los rayos cósmicos.

Aunque el concepto de usar rayos cósmicos para observar dentro de las pirámides puede sonar como algo sacado de la ficción, está basado en ciencia sólida.

La investigación se realizará mediante una técnica de imagen que utiliza partículas subatómicas llamadas muones, de la misma manera que se utilizan las imágenes de rayos X.

Los muones se crean cuando los rayos cósmicos golpean nuestra atmósfera. Estas partículas subatómicas son increíblemente efectivas para penetrar capas gruesas de material sólido y pueden atravesar hasta un kilómetro de roca madre sólida.

El equipo de científicos, dirigidos por el investigador de Física de Altas Energías (HEP) del Fermilab, Alan D. Bross, utilizará el método, similar a una técnica adoptada por primera vez por Luiz Alvarez en la década de 1950, para estudiar vacíos misteriosos en la pirámide.

Entre 2015 y 2017, el proyecto Scan Pyramids realizó una serie de escaneos que analizaron muones para detectar vacíos.

Ilustración del interior de la Gran Pirámide de Giza. Los científicos del proyecto Scan Pyramids informaron del descubrimiento de dos vacíos previamente desconocidos en la Gran Pirámide en un artículo publicado en 2017. Crédito: Misión Scan Pyramids.

Ahora, los investigadores planea escanear la Gran Pirámide nuevamente, pero esta vez con un sistema más poderoso que analizará los muones con mayor detalle.

En una entrevista con Live Science, Alan Bross, dijo que él y su equipo son una mezcla ecléctica de arqueólogos y físicos, quienes obtuvieron permiso del gobierno egipcio para usar tecnología de rayos cósmicos de alta sensibilidad para escanear la Gran Pirámide de Guiza, para revelar lo que puede ser una cámara funeraria oculta.

El método de imágenes de muones de rayos cósmicos utilizado presenta una herramienta muy poderosa que puede ver profundamente en la estructura de la Gran Pirámide y buscar cámaras o vacíos «ocultos».

En particular, los científicos intentarán descubrir si el mayor de los dos vacíos revelados por escaneos anteriores podría ser un pasaje que conduzca a la cámara funeraria del faraón Keops.

Rayos cósmicos y muones para revelar los secretos de la Gran Pirámide

Los muones son partículas elementales cargadas negativamente que se producen cuando los rayos cósmicos chocan con los átomos en la atmósfera terrestre. Se cree que cada metro cuadrado del planeta es bombardeado con alrededor de 10.000 muones por minuto, y los investigadores han modelado previamente la estructura interna de la pirámide midiendo el flujo de estas partículas a través de la roca sólida.

Un escaneo a la Gran Pirámide de Guiza finalmente podría revelar lo que hay dentro de misteriosas cavidades detectadas en su interior.

Debido a que los muones pueden verse obstruidos por la piedra, la velocidad a la que estas partículas golpean el receptor estuvo muy influenciada por cualquier cavidad sobre la Cámara de la Reina. Esto permitió a los investigadores revelar la presencia de dos vacíos no detectados previamente dentro de la Gran Pirámide, uno de los cuales medía 30 metros (~100 pies) de largo.

Hasta el momento no se sabe si estas aberturas secretas albergan los restos de un antiguo faraón o si simplemente jugaron un papel funcional en la construcción de la pirámide, razón por la cual el estudio reciente planea examinarlas con mayor detalle. Sin embargo, hacerlo requerirá la creación de un aparato bastante sofisticado.

«Planeamos instalar un sistema de telescopio que tenga más de 100 veces la sensibilidad del equipo que se ha utilizado recientemente en la Gran Pirámide, obtendrá imágenes de muones desde casi todos los ángulos y, por primera vez, producirá una imagen tomográfica real de una estructura tan grande», dijeron los científicos.

«Actualmente estamos en el proceso de construcción del telescopio prototipo», agregó Bross.

Cuando se construya, es probable que este equipo sea demasiado grande para caber dentro de la pirámide, lo que significa que no se usará para medir el flujo de muones que caen a través de la piedra desde arriba. En cambio, el equipo planea tomar medidas desde múltiples ángulos alrededor del exterior de la estructura.

Escanearán la Gran pirámide de Giza con rayos cósmicos para identificar una misteriosa cámara oculta

Construida por el faraón Keops hace unos 4.500 años, la Gran Pirámide de Guiza fue explorada exhaustivamente por arqueólogos en el siglo XIX. Al adentrarse en las entrañas más profundas de la antigua maravilla, los excavadores encontraron tres cavidades internas, conocidas como la Cámara del Rey, donde se encuentra un sarcófago de piedra, posiblemente perteneciente al propio Keops, la Cámara de la Reina y la Gran Galería.

También puede interesarte: Momia de un faraón que vivió hace 3.500 años es «desenvuelta» digitalmente.

Además de revelar los secretos de esta pirámide individual, considerada una de las maravillas del mundo antiguo, el sistema también podría enseñar a los arqueólogos las técnicas de construcción utilizadas en Egipto hace milenios.

Referencias: Live Science.

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Te recomendamos leer:


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.