Descubren un barrio comercial de 1.400 años de antigüedad

Descubren un barrio comercial de hace 1.400 años con objetos casi intactos

Arqueólogos de la Academia de Ciencias de Austria descubrieron un barrio del período bizantino temprano en la antigua ciudad de Éfeso, famosa por acoger una de las siete maravillas del mundo.

La historia de Éfeso es una de las más reconocidas, de hecho, en la Biblia la menciona en reiteradas oportunidades. Pero, ¿de verdad fue tan importante como lo cuentan? Recordemos que anteriormente, esta ciudad pertenecía a la antigua Grecia, pero ahora forma parte de Turquía, y según algunos hallazgos fue un lugar prominente.

Esta ciudad portuaria fue un importante centro político, cultural y económico. Sin embargo, tras una larga decadencia, dejó de existir completamente ya en el siglo XV d. C.

Uno de los eventos más famosos relacionado con Éfeso tuvo lugar en el 356 a. C., cuando un individuo llamado Eróstrato prendió fuego al templo de Artemisa, una de las siete maravillas del mundo antiguo, con el único objetivo de hacerse famoso.

Excavaciones en Éfeso. ¿Qué hallaron?

Las excavaciones que realizan en Éfeso no son nada nuevas, de hecho, hace unos 50 años se descubrió un grupo de casas – terraza. Este hallazgo fue sensacional para investigadores y para los amantes de la historia. Pero ahora se realizó un descubrimiento de mayor magnitud.

Recientemente, un grupo de arqueólogos descubrió un barrio gastronómico y comercial que data de la época bizantina. Era como una especie de distrito que aún estaba en buen estado, pero terminó devastado de manera súbita en el año 614 y 615 d.C.

Se descubrió en el lugar, una estructura a pequeña escala que consta de varios locales comerciales en un área de aproximadamente 170 m². Crédito: OeAW-OeAI/Niki Gail.

Detalles sensacionales sobre el descubrimiento

Todo lo que había en las habitaciones quedó completamente sellado (desde ropa hasta muebles), por una capa de ceniza que era bastante gruesa. Conseguir este «barrio comercial» fue una labor compleja, pues estaba escondido. Pero gracias a esto se pudo conservar y los estudiosos han podido obtener detalles sobre nuestros antepasados.

Según un comunicado de la Academia de Ciencias de Austria, el hallazgo es comparable a sitios arqueológicos como Pompeya, proporcionando la posibilidad de «obtener una foto instantánea de la vida antigua».

Ubicación exacta del barrio y lo que ha revelado

Este pequeño distrito fue encontrado específicamente en la plaza de Domiciano. Anteriormente, este era un destacado destino público que estaba relacionado directamente con el centro político de una de las ciudades romanas, llamada El Ágora Superior.

Plaza de Domiciano, originalmente una gran plaza romana, estuvo parcialmente cubierta por tiendas y talleres hace más de 1.400 años. Crédito: OeAW-OeAI/Niki Gail.

Por otro lado, una de las investigadoras principales mencionó que no esperaban encontrar este barrio con ese estado de conservación. Teniendo en cuenta la información que puede haber en el lugar, Sabine Ladstater, menciona que se podrá conocer un poco más sobre la historia urbana de Éfeso.

Descubren conjuntos de cajas en las tiendas

Hasta ahora se han hecho varios descubrimientos importantes en este particular barrio comercial. Entre ellos, cabe destacar unas pequeñas estructuras que formaban parte de lo que parecía ser un centro comercial. Al parecer, estas edificaciones estaban en pleno auge cuando fueron destruidas en el año 614 y 615.

¿Cómo llegaron a la conclusión de que la ciudad quedó devastada en esta fecha? Resulta que durante las excavaciones también encontraron unas misteriosas cajas en las tiendas. Estaban repletas de monedas de cobreque fueron datadas en esa fecha por las inscripciones, pero no se sabe todavía de qué época.

Aunque los expertos esperaban que el gran complejo de plazas romanas original fuera construido sobre tiendas y talleres en la Antigüedad tardía. Pero según comentó Sabine Ladstätter, directora del Instituto Arqueológico de la Academia de Austria, que está al cargo de las excavaciones desde 2009, «fue muy inesperado el estado de conservación» en que se encontró.

Varias lámparas de aceite fueron desenterradas en una de las salas de la tienda. Crédito: OeAW-OeAI / Niki Gail

Un inventario extraordinario

Los arqueólogos también encontraron unas habitaciones individuales en el barrio, que cuando fueron descubiertas todavía se conservaban a 3,4 metros de altura. Esta parte fue de difícil acceso, pues estaba completamente sellada por la capa de destrucción que cubría toda esta pequeña necrópolis.

Pero esto no es lo más emocionante, los investigadores quedaron realmente sorprendidos cuando se dieron cuenta que había un inventario que describieron como «increíblemente rico». En el lugar había miles de piezas de vajilla, eran tantas que no pudieron contarlas, también encontraron cuencos con unos extraños restos.

Restos en algunas vajillas, ¿Qué eran?

Numerosas jarritas ánforas y tazas pequeñas fueron descubiertas en el sito del hallazgo. Crédito: OeAW-OeAI/Niki Gail.

Al estudiarlos, descubrieron que aquellos restos eran mariscos (ostras y berberechos), ánforas repletas de caballa salada, legumbres, guisantes, almendras, aceitunas y huesos de melocotones. Obviamente, todos los elementos estaban carbonizados.

Un nuevo proyecto, ¿Cuál es su objetivo?

Las excavaciones que se vienen realizando en el transcurso de este año 2022, son parte de un proyecto de investigación. Su principal objetivo es conocer los cambios en la ciudad de Éfeso durante la época de la Antigüedad tardía y la Era imperial romana.

¿Qué pasó realmente en aquella ciudad?

Los hallazgos arqueológicos demuestran que ocurrió un gran incendio, que debió ser repentino y bastante dramático. Hasta ahora, se maneja la hipótesis de que la ciudad sufrió un conflicto militar, pues durante las excavaciones se encontraron varias puntas de lanza y flechas.

También puede interesarte: Descubren ciudades ‘perdidas’ y pirámides antiguas en lo profundo de la Amazonía.

Lamentablemente no será posible determinar con exactitud el día en que este barrio comercial fue reducido a ruinas. Pero los arqueólogos si esperan revelar durante qué época destruyeron el lugar ¿de qué manera? Por medio de los estudios a los frutos encontrados. Estaremos atentos a los resultados.

Referencias: Austrian Archaeological Institute / Archaeology.

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento. Sitio web protegido por Safe Creative.

 

Gracias por leernos. Te invitamos a seguirnos en nuestro Facebook, para estar al tanto de todas las noticias que publicamos a diario. También puedes unirte a nuestra comunidad en Telegram. ¡Te esperamos!

Total
90
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Posts relacionados