Objeto no identificado emite extrañas señales desde el centro de la Vía Láctea


2 comentarios, 47
Objeto no identificado emite una extraña señal desde el centro de la Vía Láctea

Una nueva y poderosa señal de ondas de radio fue detectada recientemente desde el centro de la Vía Láctea. Sin embargo, hasta ahora los científicos no consiguen averiguar la naturaleza del objeto emisor, ya que no coincide con nada conocido.

Un grupo internacional de investigadores, liderado por astrónomos de la Universidad de Sídney denominó la señal como ‘ASKAP J173608.2-321635‘. Esta fue detectada seis veces entre enero y septiembre del 2020. Luego pasó un periodo de completa inactividad y volvió a aparecer el 7 de febrero pasado.

Fue descubierta gracias al uso del Pathfinder de matriz de kilómetros cuadrados de Australia (ASKAP, por sus siglas en inglés), una matriz de radiotelescopio diseñada para analizar el magnetismo cósmico, mapear agujeros negros y explorar los orígenes de las galaxias. Este instrumento es uno de los radiotelescopios más sensibles del mundo.

No se parece a nada conocido hasta ahora

¿Vida en Proxima Centauri? Esto sabemos de la señal procedente de una estrella cercana al Sol
Imagen ilustrativa. Crédito: breakthroughinitiatives

El inusual destello originado desde el centro de la galaxia, tiene a los astrónomos desconcertados, pues no parece encajar en ninguna categoría de fuentes de radio conocida.

La fuente de ASKAP J173608.2–321635, no parece comportarse como ningún otro cuerpo conocido que produzca tal radiación. Tampoco se puede ver en longitudes de onda visibles, infrarrojas o de rayos X, solo en ondas de radio.

«Hemos presentado el descubrimiento y caracterización de ASKAP J173608.2–321635: una fuente de radio variable altamente polarizada ubicada cerca del Centro Galáctico y sin contraparte clara de múltiples longitudes de onda. ASKAP J173608.2–321635 puede representar parte de una nueva clase de objetos que se están descubriendo a través de estudios de imágenes de radio», explicó en su estudio el equipo de investigadores.

Algunas pistas descartadas

En su búsqueda por identificar la fuente de esta misteriosa señal, los astrónomos ya están eliminando varias pistas. Por ejemplo, no es una estrella eruptiva. Porque la señal de radio estaría entonces acompañada de una emisión en el campo de rayos X. Tampoco es un púlsar cuya periodicidad sería mucho más regular que la observada para ASKAP J173608.2-321635.

La fuente es sorprendentemente esquiva, ya que no ha aparecido en ninguna radiografía, u observaciones en el infrarrojo cercano, o en archivos de datos de radio antiguos comprobados por los investigadores de la Universidad de Sídney. Esto significa que no podría ser una supernova, un púlsar o una estrella en llamas, todos los objetos que originalmente se consideraron la fuente.

De igual manera, los astrónomos también señalan que ASKAP J173608.2-321635 está fuertemente polarizado. Lo que sugiere una difusión y una magnetización.

Sin embargo, ASKAP J173608.2-321635 comparte algunas propiedades con los Transitorios de Radio del Centro Galáctico (GCRT, por sus siglas en inglés), un tipo de señal que fue identificada en la década del 2000 y que también es emitida desde el centro de la Vía Láctea.

Por ahora, los investigadores planean continuar con de la investigación y comparar los resultados de esta búsqueda con otras regiones, «para ayudar a comprender cuán verdaderamente única es ASKAP J173608.2-321635 y si está relacionada con el plano galáctico». Todo esto, con el propósito de deducir su naturaleza.

El hallazgo está disponible en el servidor de preimpresión arXiv y pronto será publicado en la revista científica The Astrophysical Journal.

Referencias: Sputnik / ABC

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.


¿Te gusta? ¡Compártelo con tus amigos!

2 comentarios, 47
Andrea González

Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *