5 intrigantes civilizaciones antiguas, pero poco conocidas


5 intrigantes civilizaciones antiguas, pero poco conocidas
Crédito: Ringmar.net / Fabrizio Demartis / Wikimedia commons

5 civilizaciones antiguas casi desconocidas: intrigantes por su historia, enigmáticos finales e influencia sobre otras como Egipto, Grecia y el Imperio Romano. 

Estas civilizaciones fueron cultural y socialmente importantes y hasta muy poderosas e influyentes sobre otras más conocidas (como el Imperio Romano). Entre ellas se encuentra el Imperio Maurya que venció al ejército griego de Alejandro Magno y Tuwanuwa, una ciudad-estado hitita que servía de pasillo entre Europa y Asia. Las siguientes son 5 intrigantes civilizaciones antiguas, ¡pero poco conocidas!

1 – Reino de Aksum

Obelisco de Aksum o Axum
Obelisco de Aksum o Axum. Cortesía: Hiddenincatours.com.

Aksum o Axum, un imperio importante del norte de la actual Etiopía, África, desarrollado entre los siglos I y VII d. C. Un escritor persa lo describió como una de las cuatro potencias más grandes del mundo, un punto principal del comercio entre Asia y el Mediterráneo, comerciando con potencias como el Imperio Romano, Egipto, Arabia y la India.

A partir del año 100 su ciudad Adulis se convirtió en el puerto primordial para exportar mercancías como marfil, incienso, oro y animales exóticos. Extrañamente, esta región etíope ya había adoptado el judaísmo antes del siglo I y en el siglo IV adoptó el cristianismo.

Aksum fue escenario de la historia tradicional de la reina de Sheba y el rey Salomón, quienes habrían tenido un hijo. Además, una leyenda dice que Aksum es el hogar final del Arca de la Alianza.

2 – Reino de Kush

Pirámides de Meroe, Sudán
Pirámides de Meroe, Sudán. Crédito: Fabrizio Demartis / Wikimedia commons.

Kush surgió con la caída del Imperio Nuevo de Egipto (1070 a. C. ), declarando su estado independiente al sur de Egipto, alrededor del río Nilo. Fue rival comercial del Reino de Aksum, ya que Kush transportaba mercancías a través del Nilo. Ocupó las actuales Sudán y el norte de Etiopía.

Los kushitas conocieron a varios dioses egipcios como Isis y Amón y construyeron numerosas pirámides. Asimismo, tuvieron muchas guerras con Egipto, como la invasión kushita a Egipto en el siglo VIII a. C. Se piensa que el Reino de Kush desapareció ya por el siglo III a. C. debido a sequías, deforestación y guerras con el Reino de Aksum.

3 – Imperio Xiongnu

Guerreros del Imperio xiongnu
Guerreros del Imperio xiongnu. Cortesía: Ringmar.net

Este imperio se consolidó a finales del siglo III a. C., con la unión de diversos pueblos nómadas que dominaron el norte y este de China (también Siberia y Mongolia). Eran pueblos guerreros y sus ataques contra el imperio de China eran tan aniquiladores que el emperador Qin inició la construcción de la Gran Muralla China.

Unos cincuenta años después, los ataques de los xiongnu obligaron a la dinastía Han a extender la Gran Muralla. Los xiongnu son bastante misteriosos ya que no dejaron muchos registros históricos, pero se sabe que su poder se debilitó debido a conflictos internos.

4 – Tuwanuwa

Acueductos de Tiana
Acueductos de Tuwanuwa. Crédito: Klaus-Peter Simon / Wikimedia commons.

Tuwanuwa o Tiana fue una ciudad-estado hitita de la antigua Turquía (desde el Segundo Milenio a. C.). Su territorio en Anatolia central abarcaba una llanura con tierras fértiles y funcionaba como punto estratégico, ya que servía como pasillo entre Europa y Asia.

Debido a esa ubicación fue una ciudad prominente que se desarrolló económica, cultural y políticamente. Sin embargo, su reino cayó y formó parte de la Grecia de Alejandro Magno y luego del Imperio Romano. Historiadores consideran que a partir de que Tuwanuwa adoptara el alfabeto fenicio, éste pudo llegar hasta Grecia.

5 – Imperio Maurya

Estatua de Chandragupta Mauriya
Estatua de Chandragupta Mauriya (Public domain).

Fue el primer gran reino de la India, cuando fue unificada de varios estados. Abarcó un territorio exorbitante que incluía India, Pakistán, Bangladesh y una parte grande de Pakistán. La dinastía Maurya gobernó desde 320 a. C. hasta 185 a. C.

Este imperio se formó a partir de victorias militares de Chandragupta contra Mahapadma Nanda de Magadha. Ese rey también logró vencer al ejército de Alejandro Magno que había invadido el norte de la India. Este imperio promovió el budismo, estableciendo un clima social de paz, aunque al final de sus días vio muchos conflictos internos por ansias de poder.

 

Referencias:

  • History Latinoamérica: https://latam.historyplay.tv/noticias/5-fascinantes-civilizaciones-antiguas-practicamente-desconocidas
  • Historia de África: ‘https://historiadeafrica.com/el-reino-de-aksum-el-primer-estado-africano-en-tener-su-propia-moneda/
  • Khan Academy: https://www.khanacademy.org/humanities/art-africa/east-africa2/ethiopia/a/the-kingdom-of-aksum
  • Ikuska: http://www.ikuska.com/Africa/Historia/estados/kush.htm
  • Centro de Información de Internet Sobre China: http://spanish.china.org.cn/culture/txt/2013-09/24/content_30117904_4.htm
  • Ancient-Origins: https://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/ancient-kingdom-tuwana-bridge-aided-flow-culture-006262
  • SocialHizo: https://www.socialhizo.com/historia/edad-antigua/la-india-dinastias-maurya-y-kushana

 

Una publicación de Mystery Science. Todos los derechos reservados. – Está expresamente prohibida la redistribución y redifusión de este contenido sin previo consentimiento.

 

E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net
E L A R T Í C U L O H A S I D O P L A G I A D O P O R M A E S T R O V I E J O.ES, S A L G A I N M E D I A T A M E N T E D E E S T A W E B. P U E D E L E E R E L A R T Í C U L O O R I G I N A L E N Mystery Science . net

Like it? Share with your friends!

Erick Nielssen
Escritor nicaragüense que indaga en temas de historia, ciencia, religión y esoterismo. Apoyando la investigación normativa y también la alternativa.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *