Hallan evidencias de que dos culturas antiguas crearon tecnología similar hace 8.000 años


Hallan evidencias de que dos culturas antiguas crearon tecnología similar hace 8.000 años
Crédito: Universidad Estatal de Ohio

Un equipo internacional de arqueólogos descubrió que dos culturas antiguas lograron tener la misma idea y desarrollar una tecnología notablemente similar a pesar de estar separadas por miles de kilómetros.

Investigadores del CNRS, el Inrap, la Universidad Estatal de Ohio y el Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, han desenterrado una serie de herramientas de piedra de 8.000 años de antigüedad en la Península Arábiga que imitan de cerca las famosas creadas por los nativos americanos hasta hace 13.000 años.

La diferencia en edad y ubicación geográfica implica que no hay conexión entre las poblaciones que los hicieron. Por lo tanto, este es un ejemplo de convergencia cultural para una invención que requirió experiencia altamente calificada, explicaron los arqueólogos.

Sin embargo, a pesar de ser técnicas similares, el objetivo final parece ser diferente. Mientras que en las Américas los puntos se usaban para facilitar el arrastre, o unir el punto a un eje, la flauta en Arabia era posiblemente una mera muestra de habilidades de destreza.

Ejemplos de puntos acanalados del Neolítico de la Península Arábiga
Ejemplos de puntos acanalados del Neolítico de la Península Arábiga. Crédito: Rémy Crassard / CNRS

El estudio

La investigación detalla el descubrimiento de puntos acanalados de los sitios arqueológicos de Manayzah en el Yemen moderno y Ad-Dahariz en el actual Omán en la Península Arábiga.

Las herramientas de piedra, que datan de hace unos 8,000 a 7,000 años, consisten en puntas de proyectil que han sido elaboradas mediante una técnica llamada estriado, que implica la extracción de una escama alargada a lo largo de la punta, dejando un surco distintivo en la base de la punta de lanza o punta de flecha.

El equipo examinó una variedad de puntas de lanza y puntas de flecha, y descubrió que no eran herramientas comunes. Las armas habían sido inscritas con tal habilidad artística, que los arqueólogos sugieren que era un medio para mostrar la artesanía de los creadores, al parecer, los árabes hicieron suya esta técnica al usarla como un medio para presumir de su talento técnico en lugar de simplemente mejorar la funcionalidad de las herramientas.

Aunque esta tecnología fue ampliamente diseñada en América del Norte entre 13,000 y 10,000 años atrás, esta es la primera vez que se descubre la herramienta estriada distinta fuera del continente americano. Para los antropólogos que estudian la evolución de las culturas prehistóricas, esa es una idea profundamente emocionante.

Flechas nativos americanos
Puntos acanalados de América del Norte y del Sur. Crédito: Crassard, et al. / PLOS One

La investigación ha sido publicada en PLOS ONE.


Like it? Share with your friends!

Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *