Hallan herramientas de piedra de 2,4 millones de años


22 shares
Una herramienta de piedra afilada encontrada en el sitio. Crédito: M.Sahnouni

Un equipo de arqueólogos ha descubierto una gran cantidad de herramientas de corte y huesos de animales desechados en Ain Boucherit, Argelia, algunos de los cuales datan de hace 2.4 millones de años.

Este hallazgo no solo contribuye considerablemente a la recopilación de herramientas de piedra prehistóricas de este período, sino que también socava algunas de las teorías actuales que tenemos sobre el origen de la humanidad.

Hasta hace poco, se creía que las herramientas de piedra más antiguas encontradas en el norte de África tenían 1,8 millones de años. Se piensa que el uso de tales herramientas se extendió gradualmente por el continente desde culturas en África Oriental, donde se desarrollaron originalmente.

Las herramientas que se encontraron en Ain Boucherit estaban junto a 19 huesos de animales que parecen mostrar marcas de sangrado, un antiguo intento de hominina en la carnicería. Según los investigadores, lo que los hace realmente notables es su edad.

Esto significaría que el uso de herramientas de estilo Olduvayense se extendió a más de 4,800 kilómetros (3,000 millas) en un período de solo 200,000 años. Y si bien eso puede parecer un tiempo extraordinariamente largo, no es nada evolutivamente hablando.

Análisis de las herramientas

Mohamed Sahnouni, autor principal del estudio y arqueólogo del Centro Nacional de Investigación para la Evolución Humana de España, y su equipo utilizaron tres métodos para analizar las herramientas. Estos incluyen la magnetostratigrafía y la datación por Resonancia de Vuelta Electrónica (ESR). También analizaron los huesos de animales encontrados junto a las herramientas, identificando especies de elefantes, mastodontes, caballos y cerdos ahora extintos, así como antílopes, rinocerontes, hienas y cocodrilos.

Los resultados de los análisis revelan que las herramientas en la colección tienen entre 1.9 y 2.4 millones de años.

Según Sahnouni esto prueba que hubo una rápida diseminación de herramientas de piedra desde África Oriental a lugares fuera del área o muestra que los primeros homínidos desarrollaron el uso de herramientas de piedra en múltiples ubicaciones de forma independiente, una conclusión que no es totalmente incompatible con estudios previos que sugieren que los homínidos emigraron más y anteriores a las teorías convencionales planteadas.

Pero hay algo más a tener en cuenta. En 2010, en un sitio en Dikika, Etiopía, un equipo de arqueólogos descubrió huesos de 3,4 millones de años que, según dicen, contienen hendiduras creadas por herramientas de piedra. Otros han disputado la afirmación, pero si tienen razón, vuelve a retrasar la línea de tiempo. Significaría que la teoría original, que África Oriental fue el centro de la innovación de herramientas, es cierta, es solo que estaba teniendo lugar mucho antes de lo que pensábamos.

También puede interesarte: Cuchillo de 90.000 años es la herramienta ósea especializada más antigua.

En ambos casos, se necesita más investigación para confirmar estas nuevas reclamaciones.

El estudio ha sido publicado en Science.


Like it? Share with your friends!

22 shares
Andrea González
Editora de Mystery Science Net. Tengo predilección por la ciencia y los misterios que esta engloba. Gracias por tu visita.

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *